#Claves de la semana

(AM) La celebración del 8 de marzo y el futuro de Feijóo centrarán el próximo pleno del Parlamento

El Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de Marzo, y el futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la crisis del Partido Popular centrarán el próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo.

|

Reuión de la Xunta de Portavoces del Parlamento de Galicia el 1 de marzo de 2022

El Día de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de Marzo, y el futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la crisis del Partido Popular centrarán el próximo pleno del Parlamento de Galicia, que se celebrará los días 8 y 9 de marzo.

La sesión, cuya orden del día han fijado este martes los grupos parlamentarios, incluye la comparecencia, a petición propia, del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien abordará el modelo educativo de Galicia.

El primero en comparecer ante los medios tras la reunión de la Xunta de Portavoces ha sido el socialista Luis Álvarez, quien ha explicado que su formación pondrá el foco en las medidas previstas por el Gobierno gallego para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en Galicia.

De este modo, defenderá dos proposiciones no de ley sobre esta cuestión. La primera, sobre las medidas que debe llevar a cabo la Xunta en el ámbito laboral para conseguir la igualdad de mujeres y hombres al considerar que en Galicia "existen dos realidades que evidencian una asimetría importante con respecto a lo que ocurre en el resto del Estado". Así, ha puesto como ejemplo "una diferencia de casi dos puntos y medio en cuanto a mujeres ocupadas" y "dos puntos en cuanto a mujeres asalariadas" de Galicia con respecto al resto de España.

La segunda proposición no de ley abordará las actuaciones previstas para aumentar la presencia de la mujer en el sector pesquero cuando es un ámbito en el que "de 63 patrones y patronas mayores que hay en los pósitos de la comunidad autónoma, tal solo cinco están ocupados por mujeres". Además, los socialistas interpelarán a la Xunta sobre el Plan Galego de Conciliación e Corresponsabilidade 2018-2021.

El Grupo Parlamentario Socialista también realizará una interpelación sobre los vertidos a las rías y ríos gallegos al considerar que "hay indicadores que evidencian un problema que va aumentando, en lugar de disminuir"; y formularán una pregunta urgente a través de la que denunciarán la "demora" del Gobierno gallego a la hora de poner a disposición del gobierno de España los recursos necesarios para colaborar en la acogida de los refugiados ucranianos.

IGUALDAD Y FUTURO DE FEIJÓO
Por su parte, el viceportavoz parlamentario del BNG Manuel Lourenzo, que también ha destacado que su formación centrará la sesión en la "defensa de la igualdad real y efectiva", ha explicado que la líder del Bloque aprovechará para pedirle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un "ejercicio de honestidad" y que responda si "continuará utilizando a Galicia como una sala de espera de sus intereses personales en Génova".

La práctica totalidad de iniciativas del Bloque, excepto dos, girarán en torno la problemática de la mujer como las proposiciones no de ley para avanzar en el reconocimiento, dignificación y equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar. Así, ha anunciado que el BNG exigirá actualizar los datos y estudios para avanzar en las demandas de los colectivos de trabajadores del hogar y su dignificación y protección.

Los nacionalistas gallegos interpelarán al Gobierno gallego sobre las problemáticas que afectan a las mujeres del sector del mar que, conforme ha señalado, "ocupan uno de cada cuatro puestos" pero continúan siendo "invisibles" sin que se reconozca el impacto de su trabajo en la economía.

Asimismo, el Grupo Parlamentario del BNG preguntará sobre las problemáticas específicas de la mujer en la sanidad y en el rural, así como sobre la situación de las jóvenes gallegas y la "brecha de género" para su integración en el marcado laboral. "El 73% del empleo perdido durante la pandemia corresponde a las mujeres", ha señalado Lourenzo.

Por último, el diputado nacionalista ha recordado que el próximo 10 de marzo se celebra el Día de la Clase Obreira Galega por lo que su formación presentará una propuesta para declarar esta jornada como el día "oficial de la clase trabajadora gallega".

INICIATIVAS DEL PPDEG
La igualdad también será el tema central de las iniciativas del Grupo Parlamentario Popular que defenderá una proposición con siete puntos en la que defenderá cuestiones como ampliar las ayudas destinadas a la inclusión sociolaboral de mujeres en situación de vulnerabilidad; consolidar los programas dirigidos a mujeres mayores o con discapacidad; reforzar las perspectivas de género en las políticas medioambientales y de gestión del territorio; apoyar la promoción profesional de las mujeres en el ámbito cultural; fomentar las buenas prácticas y la implicación de los medios de comunicación y eliminar el sexismo en los mensajes publicitarios, entre otras cuestiones.

Los populares gallegos, tal y como ha avanzado su viceportavoz parlamentaria Paula Prado, formularán una segunda proposición no de ley a través de la que pedirá la modernización y humanización de los puntos de encuentro familiar que actualmente se encuentran en funcionamiento en Galicia, tal y como está previsto hacer en los centros de nueva creación.

Asimismo, solicitarán la valoración de la Consellería de Emprego e Igualdade sobre el cumplimiento de las medidas del VII Plan estratégico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la situación actual y novedades que se puedan avanzar con respecto al VIII Plan.

El Grupo Popular, además, preguntará a la Xunta por el reparto de fondos europeos que lleva a cabo el Gobierno de España y su impacto en Galicia, así como por la información de la que dispone sobre el acuerdo adoptado y los compromisos adquiridos por el Gobierno central y Alcoa para garantizar el futuro de la planta de San Cibrao en A Mariña de Lugo.

ACOGIDA DE REFUGIADOS
En su intervención, además, Paula Prado ha recordado que la Xunta "siempre mostró la máxima solidaridad" ante la situación de "injusticia social que se vive en Ucrania" y que "puso todos los recursos a su alcance para poder dar amparo a todos los refugiados".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno gallego trasladó su disposición a acoger a la población de Ucrania con necesidad de atención sanitaria y que así se lo ha trasladado al Gobierno central.

En concreto, ha explicado que ofreció una unidad del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que, de ser necesario, se ampliase una unidad más en cada área sanitaria.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE