#Claves de la semana

El aceite de girasol puede escasear debido a la guerra en Ucrania, advierten empresarios de Lugo

Ucrania es uno de los proveedores más importantes de cereales del mundo y la guerra puede encarecer los costes en hostelería y ganadería.


|

Ucrania es uno de los proveedores más importantes de cereales del mundo y la guerra puede encarecer los costes en hostelería y ganadería.



La Asociación de Distribuidores de Lugo (Adislguo) teme un posible desabastecimiento de aceite de girasol por la guerra en Ucrania, y también de maíz y cereales procedentes de este país.


Archivo - Producción de girasoles


De hecho, el presidente de Adislugo, Eloy García, ha advertido que los proveedores de aceite de girasol que procede de Ucrania les han avisado de que ya no disponen del producto. "Ya tenemos la circular de que no lo vamos a recibir", ha declarado este miércoles.


Es por ello que tendrán que explorar otros mercados, como en Argentina con el "aceite de semillas de girasol", lo que va a encarecer el producto y hará que "se disparen los precios".

También llama la atención sobre la incidencia en Lugo del "maíz o los cereales" que vienen de Ucrania, algo que va "a tener un coste importante" para este sector y "también para los ganaderos".

La guerra e invasión de Rusia está suponiendo un problema para la distribución, en un momento que se empezaba a atisbar cierto repunte en cuanto a facturación luego de dos años "asfixiados" por la pandemia.

Eloy García ha recordado como "el pasado año", con respecto a índices de antes de la pandemia que sitúa en 2019 "Los distribuidores facturamos un 26 por ciento menos, y este año rondamos el veinte por ciento", ha comentado.

"El mes de enero fue anómalo a nivel de hostelería. Además ahora con el tema de las energía y los combustibles que nos va al bolsillo se va a notar más en nuestro sector", ha subrayado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE