#Claves de la semana

​Viaqua presenta a su “cantera” de la FP Dual las instalaciones de la empresa y los retos que asumirán pronto

Los alumnos de la FP Dual de Viaqua visitan el AquaHUB, la ETAP del Tambre y la EDAR de Aríns, donde los profesionales de la compañía los guían para conocer las instalaciones y el complejo sistema de la red de saneamiento y abastecimiento del agua que llega hasta nuestros hogares. Galiciapress los acompaña en su visita para conocer sus inquietudes y los motivos que los han llevado a apostar por la FP Dual, un sistema con una altísima empleabilidad y en el que Viaqua encontró la forma de formar a los profesionales que más tarde se encargarán de mantener en funcionamiento y en plenitud de condiciones el servicio.


|

Los alumnos de la FP Dual de Viaqua visitan el AquaHUB, la ETAP del Tambre y la EDAR de Aríns, donde los profesionales de la compañía los guían para conocer las instalaciones y el complejo sistema de la red de saneamiento y abastecimiento del agua que llega hasta nuestros hogares.


Galiciapress los acompaña en su visita para conocer sus inquietudes y los motivos que los han llevado a apostar por la FP Dual del agua, un sistema con una altísima empleabilidad y en el que Viaqua encontró la forma de formar a los profesionales que más tarde se encargarán de mantener en funcionamiento y en plenitud de condiciones el servicio.


WhatsApp Image 2022 03 21 at 2.06.59 PM

Los alumnos de la FP Dual en las instalaciones de la EDAR de Aríns | Foto: Galiciapress


¿De dónde viene el agua que sale de nuestros grifos? ¿Por qué es apta para el consumo? ¿Llega sin más desde el río o pasa por alguna instalación? A todas esas preguntas y muchas otras tienen respuesta desde Viaqua, que esta mañana, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra esta semana, han recibido en sus instalaciones a los alumnos de la FP Dual que pronto iniciarán sus prácticas en la compañía, que tiene en ellos a su “cantera” particular.


La visita comienza en la moderna sede de Viaqua, el AquaHUB ‘A Vila de Auga’, bajo la batuta de Ana Tejeiro, gerente de Santiago y Ourense, y Alicia Royo, directora de RRHH. Durante la presentación explican conceptos como el que intentan trasladar en su nueva casa, como el Smart Working, que pueden llevar a cabo en un “espacio configurable” y un “nuevo concepto de trabajo”.


WhatsApp Image 2022 03 21 at 2.05.08 PM

Oficinas del AquaHUB | Foto: Galiciapress


El análisis y el sistema de red de saneamiento y abastecimiento, compuesto por casi 600 km de red, corren a cargo de David Permui, jefe de servicio en Santiago, mientras que Teresa Alvariño, gerente de CETAQUA Galicia, explica el concepto de la biofactoría, el gran activo de Viaqua en el campo de la innovación con la EDAR 360.


De la ‘Vila da Auga’ pasamos a la ETAP del Tambre, donde los operarios trabajan para el tratamiento del agua y hacerla potable. Diana Peleteiro se encarga de explicar a los alumnos todos los pormenores del proceso al que someten el agua. PH, hipoclorito, PRG, clorogas…conceptos que a un periodista le suenan a marciano, pero que después de repetirlos e interiorizarlos durante todo un curso resultan de lo más sencillos para los estudiantes del Politécnico de Santiago.  


Como en la ETAP, en la EDAR de Aríns los alumnos se sorprenden por la alta tecnificación de las instalaciones de Viaqua. Con tecnología puntera e instrumentos de alta precisión (reactores biológicos tipo carrusel, agitadores…), en la planta logran eliminar los fósforos y el nitrógeno del agua, adecuándola a los parámetros que marcan Augas de Galicia y las conferencias hidrográficas.

Allí, gracias también al uso de microorganismos para la eliminación de la materia orgánica sobrante, los operarios procesan el agua y convierten en materia prima los residuos que se derivan de ese proceso.


CONCIENCIACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Por desgracia, no todos los residuos tienen una segunda vida ni todos pueden tratarse de una forma “tan sencilla” -entendiendo por esto el complejísimo proceso al que someten el agua-. Desde compresas a toallitas de bebé, pasando por un número cada vez mayor de mascarillas, mucha basura llega a los alcantarillados y de allí a las plantas de procesado, donde esos productos terminan estropeando las máquinas, con el perjuicio consecuente para los usuarios.


Los operarios inciden en la necesidad de concienciar a la población a la hora de hacer un uso correcto de las toallitas, que nunca deben acabar en la red de agua, donde crean verdaderos “monstruos” que atascan el tejido, lo que obligan a paralizar el servicio para desatascar la línea.


“Pero ahora hay unas que, en teoría, son desechables”, comenta uno de los alumnos. “En teoría…pero hay mucha teoría”, apunta Marta Clemente, jefa de la EDAR. Las pruebas que realizan ante los ojos de los estudiantes demuestran que, mientras que las toallitas de papel se desintegran, las toallitas húmedas prevalecen y se acaban uniendo a otras. “Si pudiéramos eliminar las toallitas supondría un ahorro brutal”, señala uno de los veteranos.


WhatsApp Image 2022 03 21 at 2.06.28 PM

EDAR de Aríns | Foto: Galiciapress


EL RETO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Pero las toallitas no son la única preocupación en Viaqua, que comparten un temor extendido también entre el alumnado: el cambio climático. Tanto la empresa como sus “canteranos” muestran su inquietud en torno a un tema en el que están profundamente concienciados. Es el gran reto al que se enfrenta Viaqua en su apuesta por la economía circular y el ciclo integral de agua, pero episodios como el de la calima que azotó Galicia la semana pasada evidencian que los sucesos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes, lo que fuerza a la firma a seguir innovando.


Invertir en más tecnologías para el tratamiento del agua, adecuar las instalaciones para las nuevas necesidades y campañas de concienciación, así como programas internos para fomentar hábitos de vida saludables y medioambientalmente sostenibles entre sus empleados, son algunas de las propuestas de Viaqua para hacer frente a este problema, piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la compañía.


“LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA ES EL CAMINO”

De ellos formarán parte los alumnos de la FP Dual, que ya calientan motores para ser el aire fresco de un sector en constante cambio y que precisa cada vez más de conocimientos como los suyos, con una formación enfocada a la especialización. “Lo que más me llamó es que era Dual. Poder hacer las prácticas en la empresa, la formación… Está mejor estructurado que un ciclo normal”, reconoce uno de los estudiantes.



Todos coinciden en que este es el sistema por el que camina el sistema educativo. “Cada vez habrá más ciclos duales”, comentan. Nicolas Espasandín, director del C.I.F.P. Politécnico de Santiago de Compostela en el que se imparte el ciclo, no esconde su satisfacción por ver como florecen esta clase de iniciativas que repercuten en la educación y la economía gallega, con una empleabilidad cercana al 97%.


Es un lujo contar con colaboraciones como la de Viaqua, donde se da el reflejo de la vinculación directa, del enlace cada vez más grande de la Formación Profesional con las empresas y el tejido productivo de Galicia, fundamental para dar lugar a esa empleabilidad tan alta en FP”.


¿Es la colaboración público privada el futuro de la educación? “No queda otro camino”, admite Espasandín. “Es el camino que tenemos que andar, que llevamos años recorriendo. Para poder nutrir de técnicos cualificados a las empresas tenemos que conocer qué necesitan las empresas del sistema educativo”, señala.


En la misma línea, cuestionado sobre si el año que viene se ampliará la oferta, Espasandín avanza que “seguramente sí”, ya que cada vez se acercan más empresas a este sistema “para dar una respuesta lo más ajustada posible y mejor así la competitividad en su sector”.


EMPLEABILIDAD

Con todo, la mejor publicidad para la FP Dual es la que dan sus exalumnos, convertidos en trabajadores de Viaqua. Gente como Pablo, Diego o Javier, que tras lograr el título accedieron de forma inmediata al mundo laboral. “De mi promoción los pocos que no están trabajando es porque no quieren, porque tarde o temprano te llaman”, subraya un exalumno, hoy ya con el uniforme de trabajo.


Todos animan a los nuevos a seguir formándose, a que mantengan la apuesta y se interesen por este mundo, donde sus compañeros “fueron un gran apoyo” durante el inicio de las prácticas. Los profesionales más veteranos también los acompañan en la visita, los instruyen y les inciden en que deben ser “responsables” y “ser sus propios guías”.


WhatsApp Image 2022 03 21 at 2.05.46 PM

ETAP del Tambre | Foto: Galiciapress


Tal vez el mejor resumen lo hace José, que después de 36 años en el mundo de la construcción, cuenta ya con 12 de experiencia en Viaqua. “Tenéis el privilegio de formar parte de una gran empresa, de estar con gente que sabe mucho de esto. Pero que no os confunda el saber, el aspecto fundamental es la actitud. En el trabajo es lo que se necesita: esfuerzo, sacrificio, responsabilidad… Sin eso, nadie consigue nada. Me gustaría que trabajaseis aquí, porque estáis ante una gran oportunidad”. 

relacionada Viaqua y la asociación de personas con discapacidad Amicos unen fuerzas para cuidar el planeta
relacionada ​Viaqua incentiva la candidatura del Carballo de Conxo a ‘Árbol Europeo 2022’ con la creación de su propio bosque
relacionada Viaqua echa a rodar el proyecto 'EDAR 360', que pone la Inteligencia Artificial al servicio de la gestión del agua
relacionada ​Viaqua, comprometida con el medioambiente, premia a su plantilla por reducir su huella de carbono
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE