#Claves de la semana

Viaqua echa a rodar el proyecto 'EDAR 360', que pone la Inteligencia Artificial al servicio de la gestión del agua

La Cidade da Cultura acogió este viernes la presentación del proyecto 'EDAR 360: La digitalización en el sector del agua', que lidera Viaqua pero en el que participan administraciones como la Xunta de Galicia o el Concello de Santiago, así como centros de investigación de la talla de Cetaqua y el Instituto Tecnológico de Galicia, además de firmas como SYSPRO y EDNON.


|

La Cidade da Cultura acogió este viernes la presentación del proyecto 'EDAR 360: La digitalización en el sector del agua', que lidera Viaqua pero en el que participan administraciones como la Xunta de Galicia o el Concello de Santiago, así como centros de investigación de la talla de Cetaqua y el Instituto Tecnológico de Galicia, además de firmas como SYSPRO y EDNON.


Galiciapress estuvo en el evento en el que participaron personalidades como el vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde o el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.


Los desafíos que supone el cambio climático, una apuesta decidida por la modernización mediante la digitalización y las ventajas de este proceso para mejorar el servicio son algunos de los aspectos que evidenció un nuevo éxito de la colaboración público-privada. 


WhatsApp Image 2022 02 18 at 15.57.21

Marcos Martín, Francisco Conde y Xosé Sánchez Bugallo | Foto: Galiciapress.


El agua es un recurso tan necesario como infravalorado. En verdad, no somos conscientes de la importancia de contar con un suministro de agua potable y una red de canalización como la que existe en Galicia gracias a la tecnología y los recursos que ponen a nuestro servicio administraciones y empresas en un tándem esencial. Con todo, a la vista de eventos como la ausencia de lluvias que golpeó a Galicia en estos primeros meses de 2022, empresas como Viaqua trabajan incansablemente para seguir perfeccionar el servicio, de manera que sea más óptimo, eficiente y medioambientalmente sostenible. 


De este esfuerzo nace el proyecto 'EDAR 360', que lidera Viaqua en compañía de administraciones, firmas y centros de investigación para hacer frente a nuevos retos con la digitalización como motor y que hoy echó a andar en la Cidade da Cultura, donde tuvo lugar su presentación en sociedad. 


La cita, que arrancó con un recuerdo de Marcos Martín, director de Viaqua, a las víctimas en el trágico naufragio del ‘Villa de Pitanxo’, tuvo al vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, como el primero en intervenir en las jornadas. Conde puso el foco en la importancia de la “colaboración conjunta” entre las administraciones, como son el Gobierno de Galicia y el Concello de Santiago, en aspectos tan importantes como “un servicio público como la calidad del agua” y en la puesta en marcha de esta EDAR 360, “un ejemplo claro de la colaboración público-privada”.


“Proyecto que nos permiten afrontar los retos de la transición ecológica y la digitalización a través de proyectos que tienen un carácter estratégico con un impacto directo tanto en el tejido productivo como en el bienestar de los gallegos y gallegas”, indicó el conselleiro, que calificó a estas iniciativas como “transformadoras y disruptivas”.


En esa línea, destacó el valor de estos proyectos sostenidos sobre “el talento” de “investigadores, agentes técnicos y del personal de las empresas y centros tecnológicos que participan”. “EDAR 360 es un proyecto innovador, que intenta llevar las ventajas de la IA a los procesos de depuración de aguas residuales y por tanto nos permitirá en Galicia que el tratamiento de estas aguas se más eficiente y goce de un mayor control de la calidad de las aguas, colaborando en ese trabajo las 24 horas los 365 días del año para que desarrolle su función”, agregó Conde.


Desde la Xunta no escondieron la preocupación que supone “un reto cada vez mayor” en un contexto de cambio climático. En ese sentido, Conde recordó la prealerta por sequía activada hace unas semanas en la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, “que fue un aviso temprano pero que se llevó a la práctica para prepararnos con suficiente antelación ante un escenario de falta de lluvias”.


No obstante, tanto Conde como Augas de Galicia insistieron en que el abastecimiento “no está comprometido” y que las medidas buscan “anticiparnos y tomar conciencia sobre la importancia de un consumo responsable y mayor aprovechamiento de los recursos hídricos, que es lo que busca este proyecto”. “La tecnología nos une en este proceso de transformación y por lo tanto la digitalización y el uso intensivo de la IA pueden ofrecer al sector una oportunidad para mejorar su competitividad y reducir su impacto medioambiental”, justificó.


Vigo, Ourense y Santiago de Compostela se beneficiarán de esta iniciativa hasta 2023, momento en el que “se podrán recoger los frutos”. Para Conde, este es el mejor ejemplo de que “somos mejores cuando caminamos juntos, y esto es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones y de la colaboración público-privada”, como también lo son otra decena de proyectos que se están desarrollando en Galicia “y en los que colaboran 45 empresas, en su mayoría pymes que representan el 80% del presupuesto”.


WhatsApp Image 2022 02 18 at 12.29.43

Presentación del proyecto EDAR 360 | Foto: Galiciapress


UNA NUEVA EDAR PARA SANTIAGO

El alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, recordó que en Galicia el agua fue visto históricamente como un recurso inagotable.  “Hace 60 años, cuando era un niño, esta ciudad tomó la decisión de coger el agua del río Tambre, que nunca había tenido problemas de suministro de agua. Los últimos acontecimientos nos pusieron de referencia que puede haber fenómenos que está ahí para quedarse, de contaminación o riesgos medioambientales, nos obligan a estudiar los sistemas de suministro”, advirtió el regidor.


Al tiempo, rememoró que la primera concesión del servicio del agua en Compostela tuvo lugar hace ya 90 años, un periodo en el que se disparó el consumo del agua, lo que ha motivado que desde el gobierno municipal exploren alternativas para poder hacer frente a esa demanda, como el trasvase Tambre-Sar. La construcción de una nueva EDAR que sustituya a la actual, “obsoleta” según Bugallo, es otra de las prioridades del Concello para mantenerse a la cabeza en este sector con una “mejor significativa” tanto en capacidad como en la tecnología con la que operar.

“Tenemos que garantizar que la calidad de los vertidos que se producen lleguen en los mejores estándares de calidad. La clave está en la tecnología. Estamos preparando la convocatoria para el concurso para la gestión integral del agua y justo venimos de terminar el periodo de consulta al mercado para que las empresas y operadoras se puedan manifestar en torno a las propuestas en materia de tecnología que se puedan incorporar”, comentó Bugallo, al tiempo que apostilló que no debemos “repetir los errores del pasado.


También hizo especial hincapié en la necesidad de “la colaboración público-privada y las nuevas tecnologías deben ir de la mano” en un momento en el que el cambio climático es la principal amenaza. “Debe hacerse bajo un estricto control público, compatible con la iniciativa privada”, indicó mientras valoró las muchas capacidades del sector privado. 


EDAR 360

La presentación del proyecto ‘ConectaHub EDAR 360’ corrió a cargo de Alberto Sánchez, director de Transformación e Innovación de Viaqua, Miguel Cardamoy, responsable de I+D de SYSPRO, y Manuel Suárez, responsable de I+D de EDNON. Sánchez destacó que este es el único proyecto que se dedica “a la digitalización en el sector mediomabiental, concretamente el sector del ciclo del agua”. “Es un proyecto con una duración de unos dos años y un presupuestos superior al millón de euros con el objetivo de investigar técnicas de Inteligencia Artificial”, subrayó.


Cambiar el paradigma e introducir conceptos de economía circular, imitando experiencias en las que Viaqua ha hecho de las EDAR “auténticas biofactorías”, son algunos de los retos de este proceso que sigue “criterios de sostenibilidad”. “El proyecto aspira a contribuir a esta transformación digital, a la resiliencia de este tipo de infraestructuras, y a que lo que se desarrolle sea algo que se pueda replicar en todo tipo de instalaciones”, explicó. A renglón seguido, Sánchez argumentó que “la rapidez, el gran potencial de escalabilidad y la interconexión entre diferentes infraestructuras" son algunas de las ventajas que ofrece la digitalización.


WhatsApp Image 2022 02 18 at 12.29.45

Alberto Sánchez, Miguel Cardamoy y Manuel Suárez | Foto: Galiciapress


A su parecer, el proyecto cuenta con “un consorcio y un equipo muy completo” con el que “se abordan todas las partes conocimiento y tecnología necesarios en un proyecto de este estilo”. Proyecto que lidera Viaqua, “empresa que lleva el servicio en 48 municipios, prestando atención a más de 700.000 habitantes en Galicia, con un fuerte compromiso con la innovación como motor de cambio, como lo demuestran jornadas como la de hoy”.


Desde SYSPRO señalan que la firma, en franco crecimiento, tiene una de sus áreas dedicadas al “diseño eléctrico y mecánico” que permite dar “una solución integral a nuestros clientes”, con una rama como la robotización que es “la que tiene más encaje en este proyecto”. La adquisición de datos para gozar de un conocimiento más amplio es un factor que permitirá “saber en todo momento el estado del agua” con la captura de imágenes.


Por otra banda, desde EDNON ofrecen su experiencia especialmente en el campo de la ciberseguridad, un aspecto fundamental de cara a garantizar el éxito de un proyecto de estas dimensiones. “Un ciberataque comprometería el funcionamiento correcto del tratamiento de aguas o de los datos que se manejan, así como una repercusión de los sistemas físicos como medioambiental y de los ciudadanos afectados”, ahondó Suárez. Por esto, la ciberseguridad se antoja un pilar de la iniciativa, que permitirá refinar la toma de decisiones y adelantar los tiempos de respuesta.  


“PARA QUÉ DIGITALIZAR”

En la jornada también se presentaron los ‘Retos y perspectivas de Galicia: Innovaugas’, a cargo de Iván Cacheiro, técnico de Augas de Galicia, o se puso de manifiesto el éxito de la digitalización en municipios como Noia, capítulo que expuso Juan Sobreira, director de división en Innovación Abierta de ITG.


Cacheiro planteó que la digitalización no es una cuestión de si sí o si no, sino que la cuestión es “para qué” en lo relativo a la gestión y la mejora del ciclo integral de la gestión del agua. “Estamos en una época de ebullición del sector del agua, en el que iniciativas como esta pueden ser una buena muestra de lo que nos vamos a encontrar”, apuntó. Contar con infraestructuras adecuadas y unos ecosistemas bien conservados son elementos a los que “la digitalización tiene que estar orientada” a esos objetivos a los que se aspiran. El Anteproyecto de Ley de Mejora de la Gestión del Ciclo Integral del Agua es otra figura a tener en cuenta y que puede revolucionar el sector del agua. “Debemos pensar que las inversiones deben ir a garantizar la eficacia y eficiencia de la inversión pública, ser eficaces a la hora de gastar cada euro”.


Por otro lado, Sobreira, muy en la línea de Cacheiro, expuso como la tecnología “es una herramienta orientada a un fin. En este caso, en los ayuntamientos, la mejora de los procesos de gestión, de la calidad”. 



“Para bien y para mal, las empresas no son los únicos responsables de la toma de decisiones debido al reglamento jurídico y de la integración del agua en procesos de planificación territorial”, recalca, si bien las experiencias pasadas en lugares como la Toscana le han permitido perfeccionar su trabajo para que “la digitalización del agua puede estar al servicio de pequeños y grandes municipios”, como lo prueba el proyecto Aquamundam, impulsado en localidades de España y Portugal. “Son proyectos duros, pero son proyectos factibles”, concluyó, si bien puso el foco a su vez en las personas como eje central.


DINAPSIS

Sobre la dinapsis departió de nuevo director de Transformación e Innovación de Viaqua, que la consideró “una propuesta estratégica del grupo Agbar que en Galicia lideramos desde Viaqua”. Esta red de Hubs supone, en su opinión “un aliado para la transición ecológica de un territorio”.

“Vivimos en un contexto global de aumento de la población y aumento de la necesidad de recursos, recursos en riesgo y en un marco de cambio climático que complica todo. España es de los países más afectados por este contexto. Tenemos un reto a nivel global que deberá abordarse desde una perspectiva de solución territorial. Va a ser fundamental apoyarse en tecnologías de tipo digital. La propuesta de Agbar es clara: apostar por la transformación digital y de ofrecer colaboración y soluciones digitales que puedan contribuir a estos territorios para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”.


“No es solo una red de hubs que pueda considerarse un espacio físico en el que aplicamos tecnología, eso también es dinapsis, pero es algo más, es un espacio para la cooperación y establecimiento de alianzas principalmente con el objetivo de desarrollar soluciones”, acotó.


“UN SECTOR ESTRATÉGICO”

Para cerrar el día, se celebró una mesa de debate con Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia, y los ya citados Marcos Martín y Juan Sobreira. El director de Viaqua puso el énfasis en primer lugar en el escenario actual, en una situación de pandemia que ha traído “un avance rápido” en el campo de la digitalización en muchos sectores económicos, pendientes ahora del impuso que supongan los Next Generation. “Tenemos la oportunidad de reactivar la y mejorarla generando actividades de mayor valor añadido, apostando por sectores estratégicos. El agua es otro sector estratégico”, puntualizó.


WhatsApp Image 2022 02 18 at 12.29.44

Mesa de debate | Foto: Galiciapress


Gutierrez también manifestó la necesidad de realizar una mayor inversión en ciberseguridad, una división capital en estos momentos, pero también en la responsabilidad de las administraciones para invertir en el agua. “De todos los sectores, el del agua es el que menos se ha invertido en los últimos años. Estoy viendo dineros, fondos…lo que está muy bien y apoyo, pero lo más necesario es que tengamos un buen sistema de gobernanza, y en eso no veo avances. Veo una responsabilidad sobre los ayuntamientos tremenda”, apostilló, al tiempo que instó a los gobiernos locales a “hacer los deberes” para minimizar las “situaciones de riesgo”. 

relacionada ​Viaqua, comprometida con el medioambiente, premia a su plantilla por reducir su huella de carbono
relacionada Una década de éxito de la FP Dual, la "revolución silenciosa" que crea empleo, cantera y riqueza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE