#Claves de la semana

​Una concentración en Santiago en solidaridad con la lucha “antifascista” en Ucrania y en apoyo al Donbáss

El Comité Galego de Apoio ao Donbáss promueve la movilización del próximo 31 de marzo y critica al gobierno de Zelenski.


|

El Comité Galego de Apoio ao Donbass promueve la movilización del próximo 31 de marzo y critica al gobierno de Zelenski.


En los últimos días se han registrado acciones parecidas contra el gobierno ucraniano, como la registrada en Mos al retirar una pancarta en apoyo al presidente de Ucrania.


Dobass ucrania desnazificaciu00f3n

Foto: @ComiteLourinha


La guerra de Ucrania ha provocado cierta división en la sociedad, donde una parte considera que las reivindicaciones de zonas como Crimea y Donbáss, que arrastran inestabilidad política y social desde mucho antes del inicio de la invasión rusa. Colectivos como el ‘Comité Galego de Apoio ao Donbass’ consideran legitima la “desnazificación” que defiende el Kremlin y convocan una manifestación en Galicia en apoyo al Donbáss y a la ucrania antifascista.


Los organizadores llaman a manifestarse el próximo 31 de marzo a las 20 horas en la Praza do Toural, en la capital gallega. El colectivo toma la decisión “ante la asunción de posiciones completamente funcionales a los intereses del imperialismo, la OTAN y la Unión Europea por parte de la mayor parte de las fuerzas políticas gallegas”.


“Desde el golpe de estado del Euromaidan en 2014, promovido y financiado a finales de 2013 por la UE y los Estados Unidos, Ucrania se transformó en un inmenso campo de experimentación política y de formación militar nazi. El Partido Comunista y las organizaciones obreras fueron ilegalizadas, también los partidos no sometidos al imperialismo. Sus dirigentes y militantes perseguidos, cuando no literalmente ejecutados. En las últimas semanas, los escasos derechos preservados por otras organizaciones no alineadas con la política del régimen de Kiev fueron también conculcados. El idioma ruso prohibido nos medios de comunicación y en el sistema educativo. La rusofobia se transformó en una política de Estado y se tradujo en el exterminio de las minorías étnicas y nacionales por parte del supremacismo racial inspirado en Stepan Bandera, líder histórico del fascismo ucraniano”, aseveran los convocantes en su comunicado.



En las últimas semanas, en Santiago de Compostela se han protestas con diversidad de posturas en torno al conflicto en Ucrania: desde aquellos que defienden la intervención de la OTAN hasta los que critican el envío de armas por parte del Gobierno de España al Gobierno de Zelesnki.


RETIRADA DE UNA PACARTA EN MOS

La corriente que defiende el ‘Comité Galego de Apoio ao Donbass’ entronca directamente con el episodio ocurrido recientemente en Mos, donde el ‘Comité Antifascista Lourinha’ descolgó una pancarta en apoyo al gobierno de Zelenski.



“No vamos a contribuir al lavado de imagen del gobierno criminal de Zelensky, ni podemos sumarnos al hipócrita ‘No a la guerra’. El gobierno ukronazi ha matado a más de 16.000 personas en estos 8 años de conflicto”, denuncia la plataforma. La ONU eleva a 3,5 millones el número de personas desplazadas por la guerra. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE