#Claves de la semana

Covid municipios: Santiago y Ferrol son las ciudades que más están empeorando y Ourense la que más mejora


Todas las ciudades de Galicia tambiéne están por encima de 250 de incidencia semanal. Los municipios libres de casos en la última semana son, por el contrario, muy rurales. En términos generales, las comarcas de A Fonsagrada, O Courel, Os Ancares, Valdeorras y A Paradanta son las que mejores niveles tienen.


|


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios muestra que la provincia de A Coruña está a punto de ser monopolizada por el negro. Esto indica que casi todos los ayuntamientos están por encima de los 250 diagnósticos por 100.000 habitantes, el pero nivel posible. Brión, Frades, Malpica, Paderne, Cariño, Santa Comba y Cabana son los únicos que se escapan y aún así están en el siguiente escalón, por encima de los 125.


Todas las ciudades de Galicia también están por encima de 250 de incidencia semanal, algo esperable vista el alza que se aprecia en los datos a nivel autonómico. Con todo, hay diferencias en la evolución, las urbes del interior son las únicas que mejoran.


Los municipios libres de casos en la última semana son, como era de esperar, muy rurales. En términos generales, las comarcas de A Fonsagrada, O Courel, Os Ancares, Valdeorras y A Paradanta son las que mejores niveles tienen.




Nota metodológica.- Los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre.   En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10.  


VARIACIÓN SEMANAL

A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos indica que son muy pocos los ayuntamientos que han rebajado su cómputo de positivos en la última semana de manera significativa. Unicamente en Ourense y comarca hay un núcleo relevante de ayuntamientos a la baja.


La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,09; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  9% más de positivos que en la penúltima


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, Ourense (-6%) y Lugo (-2%) son las dos ciudades que mejoran pero su verde es mucho más ténue que el de sus vecinos rurales de Guntín (-23%) o Pereiro de Aguiar (-21%).


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que la ciudad que más está empeorando es Santiago (+10% en su cómputo semanal), seguidas de las otras urbes de la provincia, Ferrol (+7%) y A Coruña (+5%).


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es muy próxima a 1, aparecen en  tonalidades próximas al blanco en el mapa. Por ejemplo, Teo (0%) ,Vigo (+4%) o Pontevedra (+3%).


En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana, es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Tener menos de 10 positivos en un contexto de tanta transmisión como la actual es una buena noticia.Buena noticia que es dominante en el rural de las provincias de Ourense y Lugo y el noroeste de la de Pontevedra y prácticamente inexistente en la de A Coruña, que es la que está en peor situación.




Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • LUGO -20
  • CORUÑA (A) -11
  • SADA -10
  • OURENSE -10
  • CAMBRE -8
  • VERIN -8
  • RIBEIRA -7
  • GONDOMAR -7
  • TUI -7
  • ILLA DE AROUSA -7 



Municipios que más suben hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 

  • MONTEDERRAMO +10
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA +11
  • ARZUA +12
  • PORRIÑO (O) +14
  • AMES +16
  • CANGAS +19
  • VILAGARCIA DE AROUSA +21
  • PONTEVEDRA +24
  • NARON +25
  • VIGO +26 


 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos es ligeramente al alza, desde una perspectiva semanal. Mirando la gráfica de casos activos por distritos, podemos ver que Ferrol es el área que más está empeorando en las últimas semanas y Ourense es la única que mantiene una tendencia relevante a la baja. El resto tiende al alza, aunque en Pontevedra de una manera muy suave.

 



I57KK evoluci n positivos covid ayuntamientos galicia  (2)


relacionada Otra alza de hospitalizados indica que entramos en una nueva ola de coronavirus en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE