#Claves de la semana

Protesta de Satse ante la sede del SERGAS por la inacción política que permite "agonizar" a la sanidad pública

Decenas de personas protestaron este miércoles ante la sede del SERGAS en Santiago de Compostela para denunciar la inacción de los gobiernos autonómicos y central ante el deterioro de la sanidad pública.


|

Decenas de personas protestaron este miércoles ante la sede del SERGAS en Santiago de Compostela para denunciar la inacción de los gobiernos autonómicos y central ante el deterioro de la sanidad pública.


La Ley de Seguridad del Paciente, la jubilación anticipada a los 60 o el fin de los subgrupos que afecta a los profesionales de enfermería son algunas de las reivindicaciones de Satse.


20220330 112135

Protesta Satse | Foto: Satse


Nueva y multitudinaria protesta de enfermeros, fisioterapeutas y usuarios de la sanidad pública, convocados una vez más por el Sindicato de Enfermería (Satse) ante la sede del SERGAS. Esta mañana en Santiago de Compostela ha tenido lugar la movilización en la que decenas de personas han denunciado a los políticos que "rechazan mejorar la sanidad" pese a las muchas promesas realizadas en este tiempo.


Desde Satse denuncian que la sanidad está "agonizando, lenta pero inexorablemente, con el  consiguiente perjuicio para la salud y seguridad de 47 millones de personas". Un deterioro que ha ido a más desde el estallido de la crisis sanitaria, hace ya más de dos años, y que puso contra las cuerdas a todo el sistema, que todavía no se ha recuperado de tan duro golpe, como así se constata en las listas de espera o en la sobrecarga que soportan los profesionales sanitarios.


"Una vez que el foco informativo y social no está centrado en la pandemia, las administraciones públicas y partidos no están cumpliendo ni uno solo de los compromisos realizados para que los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios de Galicia cuenten con los recursos y medios necesarios para ofrecer una atención sanitaria digna, segura y de calidad", reprocha el sindicato, que lleva el foco a la temporalidad y precariedad que sufre el colectivo.


A los profesionales sanitarios se han sumado voces de la política gallega como los socialistas Gonzalo Caballero o Noa Díaz, que han acompañado a la protesta de enfermeros y fisioterapeutas.



"PIEDRAS EN EL CAMINO"

"Hemos recogido 700.000 firmas. Los ciudadanos y los políticos nos han apoyado, pero a la hora de hacerlo realidad parece que no hacen más que poner piedras en el camino, y no puede ser. Es un bien para todos, la sanidad hay que cuidarla y una de las maneras de hacerlo es poner profesionales adecuados para atender a la población", denuncia la secretaria xeral autonómica de Satse en Galicia, Malules Carbajo.


20220330 110937

Concentración de Satse en Santiago | Foto: Satse


A renglón seguido, desde Satse reclaman la "jubilación anticipada a los 60 años sin merma económica", una necesidad que, según afirma Carbajo, "se evidenció durante la pandemia". Al tiempo, desde Satse recalcan que son "Grupo A2". "No queremos subgrupos, queremos ser Grupo A, como son reconocidos nuestros estudios", incide Carbajo.


Desde el sindicato reiteran que, como las citadas, existen "otras muchas reivindicaciones" y que las protestas serán una constante en los próximos meses si no se atiende a sus denuncias. "Tienen que escucharnos, si no, nos veremos abocados a realizar actuaciones que como profesionales no nos gustaría llevar a cabo", subraya, a la vez que reclama al Gobierno que apruebe la 'Ley de Seguridad del Paciente', "imprescindible para nosotros, porque no damos", y bloqueada desde hace meses en el Congreso de los Diputados. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE