#Claves de la semana

​Agromuralla denuncia impagos de más de 150.000 euros procedentes del Grupo Santé

Aseguran que la empresa alza los precios de la leche después de ser vendida por los productores para hacer leche en polvo y derivados.


|

Central Lechera de Lugo y LCG Fruits tienen importantes deudas con los productores que les entregaban la leche, asegura el colectivo ganadero . 


La asociación de ganaderos y granaderas de Lugo recomiendan no firmar contratos con esta compañía. 


Miembros del colectivo 'Agromuralla' de Lugo

Archivo: Miembros del colectivo 'Agromuralla' de Lugo


La asociación denunciante asegura que el Grupo Santé lleva desde octubre incumpliendo el sistema de pagos con los trabajadores del sector ganadero. Además, informan que cinco de los afectados son asociados de Agromuralla y que la deuda ya supera los 150.000 euros. "Son importes nalgúns casos de máis de 35.000 euros por gandería, esenciais neste momento para garantir a supervivencia destas explotacións", afirma la asociación. 


SOSPECHAS DE REVENTA A PRECIOS MÁS ELEVADOS

Los productores afectados ya no hacen entregas de leche a esta empresa. Por lo tanto, Agromuralla recomienda a otras explotaciones evitar todo tipo de contratos  con esta empresa. Además, la acusan de aprovecharse de los ganaderos y ganaderas para hacer su propio negocio. El Grupo Santé, ante la crisis de productores en la que se encuentra, adoptó nuevas medidas para conseguir nuevos contratos, ofreciendo ofertas de compra-venta y de recogida de leche. 


Los asociados se sienten engañados. Aseguran que la empresa alza los precios de la leche después de ser vendida por los productores para hacer leche en polvo y derivados. Los productores advierten de su amplio historial de incumplimientos tras llevar meses sin realizar los pagos establecidos. En los contratos entre los ganderos con la Central Lechera de Lugo - nombre bajo el que operan - se estipulaban plazos de hasta 30 días de máximo para realizar el pago tras la recogida de la leche. Además, según la asignación del acuerdo, se consideraría incumplimiento grave si el retraso superaba los 7 días siguientes a la fecha. 


Los contratos también establecían que, ante una posible situación de desacuerdo entre ambas partes, la Organización Interprofesional Láctea - Inlac - debería actuar como intermediaria. El resultado, segundo Agromuralla, fue el siguiente: "Non houbo acordo no acto de conciliación levado a cabo e aos gandeiros quédalles agora o recurso á Corte Española de Arbitraxe, pero ese proceso ten uns gastos elevados aos que os gandeiros non poden facer fronte". 


EMPRESAS FANTASMA AD HOC 

La asociación también denuncia que el dominio social de Grupo Santé fue derivado a Madrid y están desmontando la planta de Tegestacín en Outeiro de Rei con el objetivo de no hacer frente a las deudas. "Existe todo unha estrutura e un entramado de empresas pantasma creado ad hoc para que non cobren os gandeiros", aseguran.


Los productores quieren desvincularse con la empresa y están ejecutando los pagarés, emitidos por LCG Fruits, que la compañía depositara en forma de avales. El problema con el que se encontraron fue que estos resultaron estar sin fondos. "Foron presentados a cobro, pero viñeron devoltos por carecer de fondos, o que xera novos gastos aos gandeiros a maiores da débeda xa acumulada", denuncia nuevamente Agromuralla.


Ante la infructifera intervención por parte de Inlac, la asociación decidió reclamar su situación a las administraciones públicas, a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Agricultura, para que establezcan un plan de actuación contra las que llaman empresas pirata. Solicitan  medidas preventivas que permita evitar un emplazamiento de inferioridad a los productores y que no vulnere la Ley de Cadena Alimentaria y el Paquete Lácteo . 

relacionada El precio de la leche sube a 36,6 céntimos por litro en Galicia en febrero, aunque sigue como el más bajo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE