#Claves de la semana

El ex-líder de Xóvenes Agricultores, Pérez Miramontes, sigue imputado por una red de trata de mujeres de Paraguay en Santiago

Miramontes fue un compañero frecuente durante las vacaciones de verano de Mariano Rajoy en Sanxenxo, como atestiguan las numerosas fotografías publicadas durante esos años. Con ellos se ha visto a otros líderes que formaban parte del círculo íntimo del expresidente de España y de Raafel Louzán, ex-presidente de la Deputación de Pontevedra.



|

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha concluido la investigación sobre un supuesto grupo criminal que presuntamente se dedicaba a la explotación sexual de mujeres, algunas de ellas menores de edad, las cuales procedían, en su mayoría, de Paraguay.


La instructora ha ordenado que se continúe la tramitación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado, por si los hechos investigados relativos a ocho personas fuesen constitutivos de un presunto delito de organización criminal, cuya finalidad es la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y de otro presunto delito de tráfico de drogas.


Fuentes oficiales del TSXG indican que, entre esos 8 investigados -la figura que antes se llamaba imputados- continúa estando Juan Pérez Miramontes. El ex-presidente del sindicato Xóvenes Agricultores fue detenido al inicio de la operación por, presuntamente, ser uno de los cabecillas de la organización, aportando financiación para traer a las mujeres inmigrantes a pisos de Santiago de Compostela.


En el auto, la instructora relata que las víctimas, “debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encontrarían en su país y ante la promesa de trabajos bien remunerados”, eran trasladadas desde Paraguay hasta Santiago de Compostela, donde eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos, los cuales la presunta organización tenía alquilados “únicamente con esta finalidad”. En esas viviendas, según el auto, “eran controladas, privadas de su libre circulación y obligadas a prostituirse, sin voluntad para elegir a los clientes y los servicios a realizar”. Además, en ocasiones, eran “obligadas a consumir las sustancias estupefacientes que los miembros del grupo les proporcionaban, tanto a ellas como a los clientes”.


PIEZA CLAVE DEL ENTORNO DEL PP EN EL RURAL

En la primavera de 2019, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago decretó prisión provisional para dos de los seis detenidos en Galicia en el marco de la investigación sobre trata de seres humanos y contra a la prostitución, entre ellos el expresidente de Xóvenes Agricultores, un sindicato agrario próximo al Partido Popular de Galicia que acabó quebrando al hilo de la crisis del ladrillo.


En la resolución conocida ahora, la jueza señala que las afectadas no podían abandonar los pisos hasta que hubiesen saldado la deuda que supuestamente habían adquirido al viajar a España, la cual ascendía a alrededor de 3.000 euros, en concepto de billete de avión e intereses generados.

La jueza ha ordenado dar traslado al Ministerio Fiscal y, en su caso, a las acusaciones particulares personadas, para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.


Miramontes ha sido una figura clave en la política gallega de las últimas décadas. Al frente de Xóvenes, fue brazo del PPdeG en la Galicia rural, por ejemplo, liderando una plataforma crítica con la gestión de PSOE y del BNG de los incendios.


Imagen de uno de los paseos de Rajoy por Sanxenxo con Miramontes, Palmou, Rojo, Pastor y Lete Lasa en una foto del Facebook de Manuel Barral Su00e1nchez


Imagen de uno de los paseos de Rajoy por Sanxenxo con Miramontes, Palmou, Rojo, Pastor y Lete Lasa en una foto del Facebook de Manuel Barral Sánchez


Miramontes fue un compañero frecuente durante las vacaciones de verano de Mariano Rajoy en Sanxenxo, como atestiguan las numerosas fotografías publicadas durante esos años. Con ellos se ha visto a otros líderes que formaban parte del círculo íntimo del expresidente de España y de Raafel Louzán, ex-presidente de la Deputación de Pontevedra.



relacionada El sindicato del detenido por una trama de prostitución cobró 4,8 millones de ayudas de la Xunta
relacionada Feijóo no ve indicios de irregularidades en las subvenciones al sindicato cuyo presidente, Miramontes, acaba de ser detenido
relacionada Detenido ex-líder sindical afín al PP en una operación contra la prostitución y el narcotráfico
Última hora

1 Comentarios

1

El partido popular tiene unas amistades muy peculiares, esto es lo que votan y eligen los gallegos para que los gobierne.

escrito por Braulio 06/abr/22    19:33

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE