#Claves de la semana

La Xunta responde a Sánchez que hay más unidades educativas que cuando gobernó el bipartito

Galiciapress pidió réplica a la acusación de Sánchez a la aludida, la Xunta, en concreto a la Consellería de Educación. Desde el departamento de Román Rodríguez no se desmiente el dato de Sánchez, que hay menos colegios públicos, pero se niega la mayor, argumentado que hay más unidades, es decir, grupos.


|

El líder del PSOE había denunciado en el Congreso que el 10% de las escuelas han cerrado desde que gobierna Feijóo en Galicia. La Xunta no rebate este dato, pero indica que, si analizamos grupos y no centros, el balance es favorable. 


Además, Educación presume de tener el mejor sistema de España según los datos del informe PISA, pese a los evidentes lastres que suponen para el sistema el envejecimiento y la dispersión poblacional.



Protesta contra el cierre del aula de Sabaxans en Bastavales Brion en una foto del ANPA del 7 de septiembre

Protesta contra el cierre del aula de Sabaxans en Bastavales Brion en una foto del ANPA del 7 de septiembre 


“En Galicia uno de cada diez colegios públicos se ha cerrado". Esta es la advertencia que lanzó hoy el presidente del Gobierno en su respuesta a la pregunta del Partido Popular en el Congreso. Pedro Sánchez acusó a Alberto Nuñez Feijóo de "recortar el estado del bienestar" cuando Cuca Gamarra enarboló la "otra forma de gobernar" que representa el gallego, nuevo líder conservador estatal.


La alusión de Sánchez a la educación en Galicia en uno de los foros más importantes de la política española muestra la relevancia que está ganando la actualidad  gallega en el ámbito estatal al hilo del ascenso de Feijóo. Con todo, ¿qué hay de cierto en la acusación del presidente a la Xunta?


Galiciapress pidió réplica a la acusación de Sánchez a la aludida, la Xunta, en concreto a la Consellería de Educación. Desde el departamento de Román Rodríguez  no se desmiente el dato de Sánchez, que hay menos colegios públicos, pero se niega la mayor, argumentado que hay más unidades, es decir, grupos.


"O sistema educativo galego conta hoxe con máis unidades (grupos en funcionamento) ca no curso 2009/10".


 "O sistema educativo galego conta hoxe con máis unidades (grupos en funcionamento) ca no curso 2009/10. Neste ano académico, por citar un exemplo, a pesares de perder 6.000 alumnos en Infantil e Primaria, temos máis aulas ca no curso anterior á pandemia. No ano 2006, por citar outro exemplo, pecháronse 28", indican desde San Ceatano.


Cualquiera que siga la actualidad educativa sabe que todos los veranos hay movilizaciones de vecinos del rural por el cierre de escuelas. Cuando las matriculaciones no llegna a un número determinado, la Xunta tiende a cerrar centros para concentrar alumnado en  colegios más grandes. También es habitual que colegios rurales pierdan aulas de infantil, al no alcanzarse el mínimo de matriculados. Por ejemplo, este verano el cierre del aula de Sabaxans en Bastavales.


Esto sucede sobre todo en municipios con población envejecida, que es la raíz del problema. Galicia no ha logrado revertir su declive demográfico. Ha acelerado, sobre todo en el rural, durante la era FEEjóo. Además, la población más joven sigue concentrándose en las periferias urbanas. Por eso, mientras cierras escuelas en el rural, la Xunta las abre, o planea abrirlas, en municipios vecinos a las capitales. 


APERTURAS EN LOS BARRIOS Y NÚCLEOS DORMITORIO

"Para atender a demanda de escolarización en determinadas zonas que están a gañar poboación, estamos traballando na construción de novos centros educativos en Vigo (Navia), Ames (O Milladoiro) e en Arteixo", indica Educación. 


La Consellería presume, frente a las críticas de Moncloa, de que su sistema es uno de sus mejores de España, citando al informe PISA que "sitúanos en primeiro lugar de todas as comunidades autónomas, cun sobresaínte avance desde o ano 2009".


Otro de los factores que lastra es sistema educativo gallego es la dispersión de la población. Esto obliga a la Xunta a tener que gastar más que otras autonomías. Aún así "O 93% dos concellos galegos ten un centro de Infantil e Primaria, fronte ao 55% de España. Galicia, co 4,6% de poboación infantil, concentra o 8,1% de centros de Infantil e Primaria de toda España". 



relacionada La Xunta justifica el cierre de un aula rural en Bastavales (Brión) porque una matrícula llegó fuera de plazo
relacionada El BNG denuncia la falta de docentes en Vigo, mientras que la Xunta asegura que la ciudad "cuenta con los necesarios"
relacionada Alumnos rurales no pueden seguir estudiante las materias claves para poder entrar en ciertas materias, denuncia el IES de Melide
relacionada La Xunta alega que el mínimo de alumnos para impartir materias es igual a otros años y dice que se evalúa "caso a caso"
relacionada (VÍDEOS) Gamarra pide a Sánchez que "copie" a Feijóo y el presidente responde: "Galicia cerró uno de cada diez colegios públicos"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE