#Claves de la semana

Problemas para los alérgicos de Galicia: la alergia primaveral se prolongará hasta octubre en algunos puntos​

La Galicia costera, especialmente las comarcas de O Salnés, Val Miñor, Baixo Miño y Golfo Ártabro, verá prolongado su periodo de alergia primaveral hasta octubre como consecuencia de la presencia de la hierba de la pampa o plumacho (Cortaderia selloana).



|

Tres meses más de los habituales, pronostican los alergólogos, que advierten que en zonas de O Salnés, Val Miñor, Baixo Miño y Golfo Ártabro será especialmente notable. 


La culpable es la hierba de la pampa o plumacho, especie invasora cada vez más extendida en Galicia y un problema para los alérgicos.  


Hierba de la pampa

Hierba de la pampa | Foto: EP


La Galicia costera, especialmente las comarcas de O Salnés, Val Miñor, Baixo Miño y Golfo Ártabro, verá prolongado su periodo de alergia primaveral hasta octubre como consecuencia de la presencia de la hierba de la pampa o plumacho (Cortaderia selloana).


Un estudio realizado en Cantabria por el Servicio de Alergología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha concluido que la presencia de esta planta conlleva afectaciones a la salud, especialmente a las personas que ya padecen de alergia al polen o a las gramíneas.


El plumacho es una especie invasora en la Península Ibérica, especialmente en las comunidades de la Costa Cantábrica y Galicia, donde ha sido incorporada a través de la jardinería urbana y la construcción de la Autopista del Atlántico (AP-9).


El equipo científico del Hospital de Valdecillas ha afirmado que "las vacunas para las gramíneas locales parecen ser eficaces también contra el plumacho, lo cual es importante porque no hay una vacuna disponible", han manifestado.


Alrededor del 20% de la población mundial sufre alergias, que además son una puerta abierta a infecciones oportunistas, virales o bacterianas. Por ello, el investigador del Valdecillas, Alberto Gandarillas, ha señalado la importancia de la puesta en marcha del Proyecto Life Stop Cortaderia, enmarcado en la protección de la salud ambiental de las áreas afectadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE