La Xunta elabora un protocolo para facilitar el acceso de menores adoptados o extutelados a sus orígenes biológicos
La Xunta de Galicia ha elaborado un protocolo para facilitar el acceso de los menores adoptados o extutelados a sus orígenes biológicos y otras informaciones contenidas en los expedientes de adopción y de protección a la infancia y adolescencia.
Según explica la Consellería de Política Social en un comunicado, el documento busca "regular" la actuación que deben seguir los diferentes Gabinetes de Orientación Familiar (GOF) de la Administración gallega para "mediar y acompañar", en caso de que así lo deseen, tanto a las personas adoptadas o extuteladas como a sus familias biológicas.
Destacan que cada año alrededor de una veintena de personas inician en la Comunidad el proceso de búsqueda de sus ascendientes biológicos. Así, el texto elaborado por el departamento autonómico busca "unificar" estos procesos y dotar a los profesionales de herramientas y una guía de actuación que "garantice" los derechos y libertades de todas las partes implicadas.
El protocolo se pone en marcha en cuanto el interesado en conocer a sus ascendientes biológicos formule una solicitud formal. Será entonces cuando los profesionales localicen y estudien el expediente solicitado para, a continuación, realizar una entrevista con la persona adoptada o extutelada y explicarle el procedimiento a seguir y exponer los riesgos asociados a todo el proceso.
También para exponer la "trascendencia y consecuencias" que puede acarrear el proceso y los derechos legítimos de las partes que se deberán respetar; conocer sus motivaciones y aclarar sus expectativas, así como ofrecerle apoyo psicológico.
A continuación, el Gabinete de Orientación Familiar encargado iniciará la búsqueda de la familia biológica para entrevistarse con ella, conocer su disposición a un encuentro con la solicitante y estudiar la idoneidad de sus circunstancias.
En caso de que acceda a reunirse con su descendiente, el GOF realizará las gestiones oportunas para que este encuentro se lleve a cabo en las condiciones apropiadas y, en caso de que la voluntad de relación se mantenga, ofrecerá acompañamiento para la consolidación de la posible relación.
El texto especifica también los pasos a seguir en caso de que alguna de las partes no acceda a la reunión, no se pueda localizar, se den circunstancias especiales de carácter coyuntural o las solicitudes provengan de alguien diferente a la persona adoptada o extutelada, entre otros casos.
Escribe tu comentario