#Claves de la semana

Mascarillas fuera cuando están muriendo 4 gallegos cada día, 11 hoy, y la transmisión de la covid está al alza

El problema, es que esto facilita unos contagios masivos que, pese a las vacunas y a la mayor levedad de Ómicron, acaba provocando un número importante de muertes y de hospitalizados.Galicia no llegará a los 1.300 hospitalizados en planta  que tuvo en el peor momento de la pandemia pero va camino de no quedarse lejos.


|


J2auD muertes con covid en galicia (2)


La pandemia sigue cobrándose un número importante de muertes. Por ejemplo, 11 fallecidos con covid comunicados hoy.  Con todo, ni las autoridades ni el público se plantean siquiera mantener las últimas medidas vigentes, como las mascarillas en interiores, que desaparecen mañana tras la decisión hoy del Consejo de Ministros. Un posible motivo de tanta indiferencia es que la práctica totalidad de esos fallecidos son personas mayores.


Esas cifras de muertes están creciendo. La media diaria en el último mes estaba por debajo del 4 y hoy ya es de 4,1 fallecidos por día. Luctuoso cómputo de muertes que va aumentar, porque la transmisión sigue expandiéndose cuando sus curvas aún no sienten la probable explosión de contagios en Semana Santa. 


Prueba inequívoca de lo seria que es la situación son los 728 ingresados en planta, la mayor cifra desde el 16 de febrero no de este año, sino de 2021. El martes, además, es un día en el que este índice suele caer gracias a las muchas altas que se dan en los hospitales los lunes. Sin embargo, este martes han crecido (+18). Es el segundo martes segudio que sucede, algo anormal.

 

 


 


La incidencia acumulada semanal sube 5  puntos como ayer y crecce hasta 290  positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada bisemanal sube 53 puntos hasta 604. Recordar que estos dos baremos casi solo tienen en cuenta a los mayores de 60. Al resto de población, salvo que sean especialmente vulnerable por alguna circunstancia, no se la hace ni pruebas.

   

El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,96  , por lo tanto en la última semana hubo un   4% de positivos menos que en la penúltima. Esto implica una mejoría respecto a días pasados. Con todo, puede ser engañosa. Semana Santa empezó estadísticamente hace 7 días, pues los datos del martes provienen del domingo. Son por lo tanto siete días con la cantidad de pruebas bajo mínimos, lo que implica menos contagios en la última semana, lo que ayuda a bajar artificialmente la razón de tasas. Habrá que esperar que la cifra de pruebas se normalice durante varias semanas, hoy ya hubo una importante subida, para volver a poder fiarnos de este índice.


La tasa de positividad ayer fue del  25,6%, similar a la de ayer . La media semanal empeora hasta el 32%, que es la peor cifra de toda la pandemia. Además, la tendencia es mala, hace una semana estábamos en el 25%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +0,75 %.  Algo ayuda a que la media semanal complete un pasito en la buena dirección, cayendo  de  1,3% a 1,1 %.





Esta débil mejoría puede ser engañosa. La menor cantidad de pruebas en Semana Santa puede estar ocultando la tendencia al alza que se apreciaba antes de las fiestas.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +97  . El total es de  casos activos es de  12.972 , prácticamente todos mayores de 60.  

 

DATOS POR ÁREAS

A Coruña ( 259) y Vigo ( 270) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 168 ingresados, 7 en cuidados intensivos. 





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia sigue con unos niveles de transmisión muy alta y, además, está expandiéndose. Los 1.427 positivos de hoy son un 11% más que los conocidos el pasado martes.
  • El ritmo de esa expansión, sin embargo, ha perdido fuelle en los últimos días. Es sorprendente y podría ser un espejismo provocado por la menor cantidad de pruebas en los festivos. 
  • Las vacunas nos están salvando, otra vez más, del colapso sanitario. Las cifras de pacientes en UCI son modestas y, aunque aumentarán, parece descartable cualquier riesgo de colapso.
  • Es esta ausencia de riesgo de colapso lo que empuja a las administraciones a relajar las restricciones. El problema, es que esto facilita unos contagios masivos que, pese a las vacunas y a la mayor levedad de Ómicron, acaba provocando un número importante de muertes y de hospitalizados.
  • Galicia no llegará a los 1.300 hospitalizados en planta  que tuvo en el peor momento de la pandemia pero va camino de no quedarse lejos. Estamos en 728 y con la transmisión al alza. Hace un mes eran 353. La cifra de hospitalizados en planta ha crecido, por lo tanto, en 375 en un mes.  Así que no es descartable que superemos los 1.000 hospitalizados a lo largo de este mes. 
  • 375 hospitalizados más en un mes implica una media de unos 12 ingresos hospitalarios por día. Con todo, hay que tener en cuenta los 121 fallecidos en el mismo período.  El número de ingresos hospitalarios en el último mes rondaría, por lo tanto, los 500. Es decir, unos 16 al día. De esos 16, unos 8 sufrirán secuelas durante meses, según los últimos estudios, y una parte sufrirá secuelas crónicas, de por vida.
  • El ritmo actual de muertes diarias, 4,1 fallecidos con covid al día de media en el último mes, implicaría que cada mes murieran 123 gallegos con coronavirus y cada año 1.476. Es decir, la cantidad de muertes aumentaría un 44% cada año. 


relacionada ¿Por qué tantos contagios importan? La mitad de los enfermos leves de covid sufre secuelas durante meses
relacionada El fin de las mascarillas en interiores reducirá las cefaleas, según expertos del Centro de Neurología Avanzada
relacionada Galicia no recuperará las listas de espera en el SERGAS anteriores a la Covid-19 hasta 2023, admite la Xunta
relacionada El Consejo de Ministros aprueba este martes el fin del uso obligatorio de mascarilla en interiores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE