#Claves de la semana

​Protestas de carpinteros y ebanistas ante la sede de Inditex por el bloqueo de su convenio colectivo

Comisiones Obreras, UGT y CIG convocan las movilizaciones, que arrancarán el próximo 27 de abril en el Polígono de Sabón, ante la sede de la multinacional textil, principal cliente de muchas firmas del sector.


|

Comisiones Obreras, UGT y CIG convocan las movilizaciones, que arrancarán el próximo 27 de abril en el Polígono de Sabón, ante la sede de la multinacional textil, principal cliente de muchas firmas del sector.


Los sindicatos han anunciado un calendario de movilizaciones que se extiende hasta finales de junio.


Inditex

Sede de Inditex | Foto: EP


Los trabajadores del sector de la carpintería y ebanistería pararán este mes de abril en su batalla por lograr un nuevo convenio colectivo. Así lo han anunciado de forma conjunta representantes de CC.OO., UGT y CIG, en una rueda de prensa en la que han fechado para el 27 de abril el inicio de las protestas, ante la sede de Inditex en el Polígono de Sabón.


La elección no es casual, ya que la multinacional fundada por Amancio Ortega es el principal cliente de muchas de las empresas del sector, por lo que esta es una forma de presionar a la patronal para que descongele las negociaciones por el convenio colectivo “y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios”.


Eduardo Sebio, de CIG, denuncia que el convenio lleva ya tres años caducado, lo que ha llevado a los trabajadores a “perder poder adquisitivo”, circunstancia agravada por la alta inflación.


“Lo que la patronal nos ofrece, lejos de permitir recuperar el poder adquisitivo, supone una pérdida porque para el año 2021, en el que la inflación fue del 6,5 la patronal ofrece el 3,1 pero solo pagaría retrasos hasta lo 1,5%. Para 2022 ofrece el 3%, con una revisión salarial, si el IPC supera el 3%, de como máximo un 1% más, sin retrasos. Y para los años 2023 y 2024 el 1,5% con revisión salarial si el IPC supera ese porcentaje, pero con un tope del 1,5% más, sin retrasos”, critican.


PLUS DE TURNOS

Al tiempo, los sindicatos exigen la creación de un plus de turnos de 150 euros mensuales, otra demanda a la que se cierra en banda la patronal, al igual que con la revisión salarial, mientras siguen percibiendo importantes beneficios por la alta demanda en el sector.


“Las tres centrales sindicales se comprometieron a no firmar el convenio si no se garantiza el poder adquisitivo de los salarios de los aproximadamente 5.300 trabajadores y trabajadoras alcanzados por este convenio, que representan el 60% de todo el personal del sector en Galicia; se establece un plus de turnos, como existe ya en otros convenios, y se regulan las condiciones del personal que tiene que desplazarse a montar las tiendas de Inditex en diferentes lugares del mundo”, incide la CIG en su nota.


CALENDARIO MOVILIZACIONES

De igual manera, además de la movilización del día 27 ante Inditex, han hecho público el calendario con las demás protestas: 11 de mayo en Cerceda, ante Malasa, el 25 de mayo en Ordes, frente a Ramón García, el 8 de junio en Cedeira, en la factoría de Cánido Hermida, y el 22 de junio en Boqueixón, en Santos en Camporrapado. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE