#Claves de la semana

Radiografía de las universidades: profesores muy veteranos y menos alumnos pero más eficaces

La Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) presenta el minucioso documento“Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021” . Galicia sale bien parada en algunos aspectos como en porcentaje de aprobados y mal parada en otros, como en el envejecimiento de los docentes.


|

La Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) presenta el minucioso documento“Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021” .


Galicia sale bien parada en algunos aspectos como en porcentaje de aprobados y mal parada en otros, como en el envejecimiento de los docentes.


Evolución de alumnos en las universidades gallegas y en las medidas estatales de centros privados y públicos

Evolución de alumnos en las universidades gallegas y en las medidas estatales de centros privados y públicos 


Así, las tasas más altas de Personal Docente e Investigador (PDI) menores de 50 años se registran en Baleares, Murcia y el País Vasco. Galicia  es penúltima en esta clasificación, pues más de 6 de cada 10 docentes han cumplido los 50 años. 


Las universidades gallegas están pagando el pato del envejecimiento del país no solo en la edad de los profesores, también en la caída de matrículas. En el período citado, el número de alumnos ha descendido un 3,4%; siendo la UDC de A Coruña la que más ha perdido (-6,2%) y la USC de Santiago la que menos (-1%).


MENOS SUSPENSOS

Una buena noticia es que el país es una de las autonomías que  más mejoraron respecto al curso 2015-2016, inicio del estudio, en tasa de rendimiento, que mide  el porcentaje de créditos aprobados respecto a matriculados. Pese a esta mejora en las notas, el país es el sexto por la cola en el ranking.


La mayor eficacia de los universitarios gallegos a la hora de sacar créditos no se debe a que sean más caros. Galicia y Canarias son las autonomías donde es más barato estudiar en la universidad. Esto, junto a la gran tasa de paro juvenil, contribuye a entender porqué es la comunidad con mayor porcentaje de matrícula de doctorado sobre el total de estudiantes de grado, en gran parte gracias a la Universidad Santiago de Compostela.


PESO DE CADA UNIVERSIDAD

Cuantitativamente, el sistema universitario gallego es el sexto en número de España, siendo la Universidad de Santiago de Compostela la más importante con el 40% de los matriculados, seguida de la Universidad de   Vigo (32%). 


Porcentaje de matriculados de cada universidad gallega




Por otro lado, considerando el peso relativo de los titulados en STEM respecto al total de titulados, Galicia es la quinta comunidad autónoma. Es la segunda región con mayor participación femenina entre los graduados STEM (destacan ingenierías, donde un tercio de los graduados son mujeres, segundo porcentaje más alto de España, y ciencias físicas, química y geología, con la quinta tasa más alta). 


Destacado Galicia



IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN LA EMPLEABILIDAD
Eata  publicación de la citada Fundación que dirige la banquera del Banco Santander Ana Botín    incluye un total de 18 informes ,  uno por comunidad y otro nivel español.


Extremadura es la única región donde aumenta la tasa de empleo y disminuye la tasa de paro de los egresados en 2020.  No es de extrañar que los lugares de  peor comportamiento fueran  Baleares y Canarias, debido a la crisis del coronavirus y las restricciones a la movilidad  que lastraron la economía basada en el turismo.


Infografu00eda autonu00f3mico2021





relacionada ¿Necesita Galicia otra facultad de Medicina? ¿Debe estar en Vigo o Coruña? Caballero y el rector de la UDC polemizan
relacionada Abel Caballero ve "imprescindible" una Facultad de Medicina en Vigo y critica el "centralismo" de Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE