#Claves de la semana

Dos días seguidos sin muertes con covid por vez primera este año confirman la sorprendente mejoría cuando aún suben los hospitalizados

En el campo de las defunciones hay buenas noticias. Ni ayer no hoy se comunicó ningún óbito. No hay que echar las campanas al vuelo porque puede ser resultado de la falta de transmisión de datos el fin de semana, pero es algo esperanzador, que no conseguíamos desde noviembre del año pasado. Sigue produciéndose el curioso fenómeno ya detectado la semana pasada, caen las defunciones sin que hayan caído antes las hospitalizaciones.


|


Los 852 casos abiertos comunicados este lunes son solo un 7% más que los del pasado lunes. Los 1.187 casos abiertos el domingo que se pueden inferir de las cifras del SERGAS -el domingo hay apagón informativo- son un 23% menos que los del domingo anterior. El resultado es que los índices de transmisión semanales y bisemanales, que son lo que importa, siguen prácticamente planos.


Esta relativa tranquilidad en el frente de los contagios se nota desde hace más de una semana. En el frente hospitalario, desgraciadamente, no hay tal calma. Sumamos ya en 724 hospitalizados en planta, que son 46 más que el lunes pasado. Estamos, por lo tanto, a un pasito de batir el récord de esta ola a pesar de la bajada artificial provocada por el cambio de método a mediados de mes.


En el campo de las defunciones hay buenas noticias. Ni ayer no hoy se comunicó ningún óbito. No hay que echar las campanas al vuelo porque puede ser resultado de la falta de transmisión de datos el fin de semana, pero es algo esperanzador, que no conseguíamos desde noviembre del año pasado. Sigue produciéndose el curioso fenómeno ya detectado la semana pasada, caen las defunciones sin que hayan caído antes las hospitalizaciones.


J2auD muertes con covid en galicia (4)



La incidencia acumulada semanal a penas cambia hoy y se queda en 389   positivos por 100.000 habitante, que es prácticamente la misma que el anterior lunes.   La incidencia acumulada a 14 días también va aplanándose y hoy solo crece tres puntos respecto ayer. La tendencia general es a empeorar, pero de manera cada vez más tenue. Esta tendencia se observa hace ya más de siete días y ha conseguido que, por ejemplo, la curva de la incidencia semanal sea casi plana. Buenas noticias, por lo tanto.


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.  Además, al ser mucho más pequeño el grupo que se vigila, el margen de error es muchísmo más amplio. Por eso los índices de transmisión ahora no son tan importante.


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.







El doble de la incidencia a 7 días es  prácticamente lo mismo que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1 desde el domingo. Desde una perspectiva semanal, que es la más reveladora, los positivos están en una planicie casi perfecta. 

 

La tasa de positividad ayer fue del  32%, que es un mal dato, pero influenciado por las poquísimas PCRs, menos de 700 . La media semanal crece unas décimas hasta el 30,9%, su tendencia es prácticamente plana, pero en unos niveles altísimos, de hecho, no estamos lejos del récord.

  

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6 %.  Algo ayuda a que la media semanal complete un pasito en la buena dirección, cayendo  de  2,2% a 1,9 %. Con todo, no hay una tendencia clara a la reducción de casos. Desde la perspectiva semana, además, seguimos empeorando, aunque bien es cierto que de manera modesta y con vaivenes constantes.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -1.157    . El total es de  casos activos es de  16.581 . 


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que  la tendencia general es a peor, pese a que en los dos últimos días todas las áreas han logrado reducir sus cómputos de manera notable.






A Coruña (211 ), Ourense (134) y Vigo (131 ) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria. De hecho, en planta es muy relevante, con 177 ingresados. La situación, por el contrario, sigue bastante calmada en las UCIs, con 21 ingresados en toda Galicia.  


ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase diferente. Los contagios siguen siendo muy altos ante la falta de restricciones. Esto provoca una cantidad de hospitalizados notable. Afortunadamente, gracias a las vacunas y a los tratamientos, la cantidad que acaba en críticos es muy modesta. 
  • Hasta ahora, el problema era que tal avalancha de contagios provocaba, pese a las vacunas, una goteo importante de muertes, en torno a 3 o 4 al día de media. Por algún motivo, este goteo está perdiendo fuerza. La media de defunciones en los últimos siete días, por ejemplo, ha caído a solo 2,1. Una mejoría muy sustancial e inesperada. La principal hipótesis es una mejora en los tratamientos. 
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Los índices de transmisión, que no son muy fiables, deberían empezar a caer, pues ya llevan una semana casi planos. La cantidad de hospitalizados en planta debería seguir subiendo, aunque a un ritmo menor. En todo caso, batiremos el máximo de esta ola pese a que el SERGAS cambió de método de contar hace unas semanas provocando una bajada artificial de las cifras.


relacionada Administradas otras 2.800 dosis contra la Covid-19 en Galicia, de ellas unas 1.540 para completar pautas
relacionada 66 tratamientos antivirales contra la Covid, Paxlovid y Evusheld, en su primer mes de prescripción en Galicia ​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE