#Claves de la semana

No leer una notificación le cuesta 290.000 euros más a la Xunta por las obras de FCC de la Cidade da Cultura

La directora xeral de la Amtega ha asegurado que la notificación judicial "no se trató como spam, sino que se recibió", pero "la letrada no tuvo conocimiento" por una "concurrencia de una serie de circunstancias" que, hicieron, que "no fuese conocida" por la persona que llevaba el caso.


|

Los socialistas reclaman una investigación y que alguien asuma responsabilidades por la "grave negligencia". El diputado Pablo Arangüena se queja de que la falta de transparencia impidió oponerse a la reclamación de la constructora, algo que la AMTEGA niega. 


Mar Pereira, directora xeral de la Amtega, en la comisión parlamentaria

La directora xeral de la Amtega, Mar Pereira, ha explicado que la Xunta ha establecido una triple comprobación de notificaciones judiciales a los letrados de la Asesoría Jurídica, tras perder 300.000 euros por no haber cursado una cuestión de este ámbito referida a los intereses del sobrecoste de la Cidade da Cultura.

Estas medidas fueron comunicadas en la Comisión Institucional a raíz del caso desvelado en octubre por Praza.gal, que ha explicado en varias informaciones que un correo que se quedó en spam fue desatendido y provocó que la Xunta tenga que abonar casi 300.000 euros más de intereses a una constructora.

En su exposición, en la que defendió que "no hubo ocultación" de la información y que fue remitida, aunque con algún "ligero retraso", a través de los canales de transparencia. "Ni existió ocultación ni se negó información, un mero retraso en la respuesta", ha justificado.

El diputado socialista Pablo Arangüena ha considerado "absolutamente incomprensible" que se "cometiese un error de esta magnitud", que ha supuesto para las arcas públicas una pérdida de más de 290.000 euros. Asimismo, ha criticado que se limite a decir que se dieron "un conjunto de circunstancias" y que no haya una investigación por parte de la Xunta por unos hechos que en una empresa privada conllevaría una asunción de consecuencias.

La directora xeral de la Amtega ha asegurado que la notificación judicial "no se trató como spam, sino que se recibió", pero "la letrada no tuvo conocimiento" por una "concurrencia de una serie de circunstancias" que, hicieron, que "no fuese conocida" por la persona que llevaba el caso.

Dicho esto, ha afirmado que la Xunta "tomó medidas" de manera que se ha mejorado la gestión de las notificaciones, con una notificación en el mismo día de las cuestiones que terminan ese día, un calendario actualizado de vencimiento de actuaciones jurídicas y avisos directos al letrado jefe de gabinete o sustituto en funciones en caso de que se encuentre ausente. Todo ello, para "evitar que se repitan en el futuro" situaciones como la que se denunció, ha remachado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE