Superado el pico de esta ola de covid, Galicia empieza una mejoría lenta en la que habrá alta transmisión varias semanas más
Los 1.541 casos abiertos comunicados este viernes son un 12% menos que los comunicados los dos últimos viernes, aproximadamente. Ayudan, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan el lento descenso que empezaron esta semana.
Los 1.541 casos abiertos comunicados este viernes son un 12% menos que los comunicados los dos últimos viernes, aproximadamente. Ayudan, por lo tanto, a que los índices de transmisión sigan el lento descenso que empezaron esta semana.
El pico de esta ola por fin se empieza a dejar notar claramente en la presión hospitalaria. Hoy hay un hospitalizado en planta menos que el pasado viernes. Es la primera vez que el cómputo semanal de hospitalizados en planta cae durante esta ola.
Los 3 decesos comunicados hoy elevan el cómputo semanal a 27 muertes con covid. Esto da una media de 3,7 óbitos cada día. Si ampliamos la perspectiva al último mes, la media de muertes diarias es de 4,4 . Por lo tanto, los fallecimientos están frenando, aunque siguen siendo considerables.
La incidencia acumulada semanal baja siete puntos hasta 368 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada a 14 días también decrece siete puntos, hasta 761 . Los dos índices de transmisión llevan bajando desde principios de semana y no hay duda que han alcanzado el pico de esta ola.
Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real.
El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.
El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas es de 0,97, , por lo tanto en la última semana hubo un 3% de positivos menos que en la penúltima. Desde una perspectiva semanal, estamos mejorando desde hace varios días y, además, la mejoría es cada día un poquito más notable.
La tasa de positividad ayer fue del 27% que pese a ser un porcentaje elevadísimo es el mejor en casi un mes . Esto ayuda a que la media semanal, que es lo relevante, pierda un punto aunque todavía está cerca de los niveles máximos.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un +4,6 %. Con todo, lo que importa más, la media semanal, completa otro pasito en la buena dirección, cayendo de -0,3% a -0,5%.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +780 . El total es de casos activos es de 17.508 .
DATOS POR ÁREAS
En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que Vigo es el área que más ha empeorado en los últimos días. Por el contrario, las curvas de Ferrol y Pontevedra, los distritos menos poblados, llevan ya varios días prácticamente planas. Ourense es el único distrito que tiene más casos activos hoy que el viernes pasado.
A Coruña (304 ) y Vigo ( 290) son los distritos que más positivos comunican hoy aunque los datos de Santiago (244) son peores en proporción a su población. A Coruña es el área con más presión hospitalaria y la única junto a Ourense que supera los 100 hospitalizados.
ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE
Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:
- La pandemia está con unos niveles de transmisión altísimos, similares a los que sufrimos en el peor momento de la ola invernal.
- La buena noticia es que hemos alcanzado el pico de transmisión en esta ola. La mala es que el descenso siempre es mucho más lento que el ascenso, como se aprecia en la curva de la incidencia a 14 días. En definitiva, que aún vamos a tener semanas con elevados niveles de transmisión.
- ¿Realmente estamos conquistando la cumbre de esta ola? Sí. Los índices de transmisión arrastran mucho margen de error por lo reducido de la población a la que el SERGAS le hace pruebas. Con todo, la curva de hospitalizaciones se está frenando de manera notable, lo que corrobora la conquista del pico.
- ¿Qué podemos esperar de los próximos días? Pues un descenso de la transmisión que debería ser cada vez más veloz a medida que pasamos más tiempo en exteriores. El máximo de hospitalizados en planta debería producirse el próximo lunes.
La EMA prevé aprobar las vacunas adaptadas a Ómicron y otras variantes en septiembre
Escribe tu comentario