#Claves de la semana

La directora de la AEMPS, Mª Jesús Lamas, recibe la Insignia de Oro en el Encontro Mundial de Médicos Galegos

La Asociación de Médicos Galegos destaca el rigor y eficacia de Lamas, sobre todo respecto al Covid

|

La directora de la AEMPS, Mª Jesús Lamas, recibe la Insignia de Oro en el Encontro Mundial de Médicos Galegos organizado por Asomega

La Asociación de Médicos Galegos destaca el rigor y eficacia de Lamas, sobre todo respecto al Covid

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha recibido este sábado la Insignia de Oro 2021, en el marco del II Encontro Mundial de Médicos Galegos que organiza desde el jueves la Asociación de Médicos Galegos (Asomega) en Santiago.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado que la concesión de la Insignia de Oro 2021 a Lamas -con el voto unánime de la Junta Directiva-- quiere "resaltar su brillante desempeño al frente de la Agencia en todos los ámbitos, pero en particular en lo referido a la gestión de las vacunas contra el coronavirus, por profesional, rigurosa y con una discreción en el plano público que hablan de su criterio cabal".

En su discurso previo a la imposición de la Insignia de Oro, Ancochea ha destacado su "trabajo meritorio, discreto y eficaz" y ha remarcado que "mantener desde un cargo así la independencia y rectitud" constituye un ejemplo para todos.

En su intervención tras recibir la Insignia de Oro de Asomega, María Jesús Lamas ha asegurado sentirse "muy honrada" y ha incidido en la "generosidad" de la asociación.

"Vosotros pensáis en premiar a otros, en recompensar a otros cuando sois los que habéis estado trabajando con los pacientes, en la primera ola especialmente, sin medios para protegeros, tratando de aprender sobre la marcha", ha señalado.

En este sentido, considera que "si algo ha dejado bueno la pandemia es que se ha visibilizado el valor de los principios que nos mueven como sanitarios".

También en esta línea, ha señalado la "aceleración que ha vivido toda la ciencia biomédica, que ha llevado a disponer de las vacunas".

"La vacuna es el fruto de un trabajo colectivo de ciencia e industria. Primero investigarlas, probarlas en ensayos clínicos, evaluarlas, autorizarlas. Todo ello supone el mayor hito que hemos conseguido como sociedad, y además es colectivo", ha insistido la doctora.

TRAYECTORIA
Lamas nació en Barakaldo (Vizcaya), se licenció en Farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró con una tesis dirigida por el profesor Ángel Carracedo titulada "Estudio Farmacogenético del Cáncer Colorrectal", con la que obtuvo además el Premio Extraordinario.

Comenzó su andadura profesional como residente de Farmacia en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), servicio que dirigió desde 2012 hasta que en 2018 fue nombrada para el cargo que ocupa en la actualidad. A la vez, coordinaba el Área de Plataformas y Metodología del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS - ISCIII).

También fue directora de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) desde 2012 a 2016. Está acreditada como farmacéutica clínica en Oncología por el Board of Pharmaceutical Specialties (BPS) y la American Pharmaceutical Association (APhA).

FEIRA DA SAÚDE
Por otra parte, aunque también en el marco del II Encontro Mundial de Médicos Galegos, este sábado se ha celebrado la Feira da Saúde, que ha visitado la conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana.

La conselleira ha defendido allí el consumo de productos del mar para "ayudar a crecer en salud a los gallegos del mañana". En este sentido, señaló la importancia de la concienciación para promover hábitos de vida saludables como una dieta atlántica basada en productos del mar.

"Una alimentación basada en los productos de cercanías y de alta calidad, que ha llevado al pueblo gallego a presumir de su longevidad", ha insistido.

En esta línea, ha remarcado las "ventajas sanitarias y sociales" que aporta incluir los productos del mar en la alimentación, "pues suponen beneficios que no se obtienen con tratamientos farmacéuticos y favorecen la prevención de enfermedades crónicas".

En relación a los beneficios sociales, Rosa Quintana destacó que el consumo de pescado aporta a la población infantil "omega 3, que es esencial para su formación cerebral" y para los mayores supone "menos riesgos de enfermedad crónica y dolencias cardiovasculares".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE