#Claves de la semana

Cataluña estima que inyectará una cuarta dósis de la vacuna covid, posiblemente Hipra, a algunas personas en cuestión de pocos meses

La Agencia Europea del Medicamento empezó a evaluar esta primavera la vacuna desarrollada por la farmacéutica Hipra como dosis de refuerzo para aquellas personas que hayan recibido la pauta completa con una vacuna diferente. Los resultados preliminares que muestran un adecuado perfil de seguridad y los que indican una mejor respuesta inmune generada por Hipra como dosis de refuerzo frente a las variantes beta y ómicron del SARS-CoV-2 en comparación con Comirnaty


|

La española Hipra puede ser la elegida para estas inyecciones, según el conseller de sanidad catalán. La firma prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna HIPRA SARS-CoV-2 durante el 2022.


La Agencia Europea del Medicamento empezó a evaluar esta primavera la vacuna desarrollada por la farmacéutica Hipra como dosis de refuerzo para aquellas personas que hayan recibido la pauta completa con una vacuna diferente.


Los resultados preliminares que muestran un adecuado perfil de seguridad y los que indican una mejor respuesta inmune generada por Hipra como dosis de refuerzo frente a las variantes beta y ómicron del SARS-CoV-2 en comparación con Comirnaty


Pedro Su00e1nchez en la foto oficial tras visitar la panta de Hipra en Cataluu00f1a


Josep Maria Argimon @ep


El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha augurado que en otoño "seguramente" se inoculará a los mayores de 80 años la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19.


"Estamos donde estamos gracias a la vacuna. En estos momentos se está estudiando qué tipo de vacuna terminaremos poniendo y seguramente, todavía no está decidido, terminaremos poniendo la cuarta dosis a los mayores en otoño", ha explicado en una entrevista en La2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, en la que ha detallado que de entrada no se plantea extenderla progresivamente al resto de la población.


Ha asegurado que la vacuna de Hipra "en estos momentos está en una muy buena situación" y ha destacado la capacidad de la empresa para gestionar tanto el proceso de producción como el de regulación, que ha calificado de importantísimo.


Argimon ha lamentado que el pasaporte Covid "no tiene ningún sentido" ante la variante Ómicron porque ha argumentado que la vacuna protege de enfermar gravemente, y ha asegurado haber pedido al Ministerio que traslade este argumento a Europa.


También ha criticado la vigencia del 'Spain Travel Health' (SpTH) si no se rastrean los contactos estrechos y se ha mostrado partidario de adoptar medidas que sean parecidas a las del entorno.


Asimismo, preguntado por las decisiones tomadas durante la pandemia, ha considerado que con el conocimiento actual medidas como el toque de queda "no tienen mucho sentido" dada su afectación en los derechos y libertades fundamentales.


NORMALIZAR EL DÍA A DÍA


Ha reafirmado que la pandemia no ha terminado pero que, en sus palabras, da una tregua, y ha apostado por normalizar el día a día de la ciudadanía y aplicar normativas lo más comunes posibles: "Tenemos que ir hacia la normalización de nuestra vida al máximo y si es posible actuar de la misma manera que en 2019".


En esta línea, ha defendido el fin de las cuarentenas para los positivos asintomáticos: "Si tienes fiebre o mocos evidentemente te quedas en casa, no vas a trabajar", y ha opinado que la ciudadanía tiene más sensibilidad en esta cuestión que antes de la pandemia.


No ha descartado la posibilidad de una nueva ola de Covid-19 pero ha destacado que lo relevante --y que según él a día de hoy nadie puede concretar-- es la intensidad con la que vendrá y con qué virulencia.


GOVERN Y GUARDIA CIVIL


Argimon ha defendido la necesidad de aumentar los recursos de Sanidad y que es el Estado quien los tiene que aportar, y ha asegurado que ello ya se recogía en el acuerdo de Govern entre ERC y Junts: "Tenemos que ver si se cumple o no y como apretamos a Madrid en este sentido", para lo que a su juicio hay margen de tiempo.


Ha defendido el plan de vacunación de la Generalitat y el trato que dispensó a la Policía Nacional y la Guardia Civil, quien ha dicho que "no está demasiado enfadada ni molesta con la manera en que se vacunó" y, preguntado por si ve intencionalidad política detrás de la queja, ha respondido que sí.


Argimon ha calificado de "decisión valiente" la propuesta de baja por menstruación y ha lamentado que se utilice el término estigmatizar --en sus palabras-- demasiado a menudo.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE