#Claves de la semana

​CSIF recuerda al SERGAS “que debe ejecutar la sentencia” por la carrera profesional y “sentarse a negociar”

La sentencia del Tribunal Supremo de ampliar la carrera profesional a todo el personal del SERGAS fue muy celebrada por trabajadores y sindicatos, que lo consideran un fallo histórico y pionero.


|

La sentencia del Tribunal Supremo de ampliar la carrera profesional a todo el personal del SERGAS fue muy celebrada por trabajadores y sindicatos, que lo consideran un fallo histórico y pionero.


Galiciapress charla con representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) para conocer sus sensaciones sobre este fallo, los siguientes pasos a dar y los siguientes campos de batalla para acabar con la discriminación que todavía sufren algunos profesionales sanitarios.


Sanitarios

Sanitarios | Foto: EP


Poco a poco y batalla a batalla, pero la discriminación existente entre los trabajadores del SERGAS es cada vez menos. Pregunten si no en el Colegio de Enfermería de Lugo, donde están celebrando todavía una sentencia histórica del Tribunal Supremo que la obligatoriedad de que el SERGAS amplie la carrera profesional a todo el personal, lo que afecta, según los sindicatos, a en torno a 20.000 trabajadores temporales. Fueron los miembros del COE los que denunciaron la discriminación con el personal temporal estatutario del Servizo Galego de Saúde.


Profesionales sanitarios y sindicatos han celebrado con efusividad la sentencia, que sienta un importante precedente.  Desde la CSIF no ocultan su satisfacción por un dictamen que llevaban tiempo persiguiendo, por lo que su valoración es “muy positiva” por un fallo que calificaron en su momento de “pionero”.


“SENTARSE DE NUEVO A NEGOCIAR”

Desde el inicio de las negociaciones, en todas las mesas, reclamamos siempre la incorporación a la carrera profesional sin exclusiones del personal temporal”, indican. En esa línea, las implicaciones de la sentencia son tremendas, ya que repercute directamente sobre muchos profesionales que, hasta ahora, habían quedado de lado.


“El SERGAS, a partir de ahora, debe ejecutar la sentencia e incluir a los trabajadores excluidos en el pago de este complemento, y sentarse de nuevo a negociar para que los criterios sean conforme a la ley”, apostillan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. El objetivo es que se incluyan “a todos los trabajadores sin exclusiones”. Así, fijos, interinos o temporales eventuales, dispondrán de este derecho.


“En tal procedimiento se determinará por el órgano judicial la forma específica en la que deberá cumplirse la resolución, y los efectos que tendrá para todos los afectados, pero teniendo en consideración lo que dictaminó el TSJG en su Sentencia, cabe esperar que todos los profesionales que cumplieran, en su momento, los restantes requisitos exigidos (experiencia, formación, etc), a excepción de la fijeza, puedan acceder al grado I o al siguiente al que ya ostentaba, de carrera profesional, e intentaremos que los efectos administrativos y económicos de tal reconocimiento sean retroactivos (1/01/2019 ó 1/01/2021, en función de los casos), con abono de las cantidades pendientes en este concepto e intereses legales correspondientes”, explicaban desde el propio COE de Lugo.


OTROS RECURSOS PENDIENTES

Esta sentencia termina con el proceso conquistado ya en septiembre de 2019, con el pronunciamiento del TSXG al respecto en aquel momento. Se trataba del recurso interpuesto por trabajadores de la provincia de Lugo, pero en estos momentos todavía están pendientes de sentencia el resto de recursos interpuestos en el resto de las provincias gallegas. Sobre los motivos por los que se ha demorado tanto en el tiempo la respuesta de la Justicia, el sindicato explica que los tiempos “son los habituales” tratándose del Supremo.


No hay tal demora”, interpretan. Con todo, son más de dos años y medio de espera, mientras otros recursos siguen pendientes.  “Confiamos en la ágil resolución de los otros recursos, pero no tenemos una previsión sobre la misma”, admiten.


MÁS BATALLAS POR GANAR

Por otro lado, desde CC.OO. subrayaron a raíz de la sentencia que esta era fruto de la denuncia que habían interpuesto después del “acuerdo entre el Sergas y los sindicatos CIG, UGT, CSIF, SATSE e CESM, recogido en la Orden de 20 de julio de 2018, dejaba fuera a numerosos colectivos”.


Sin entrar en polémicas, desde la CSIF responden que el sindicato “siempre” ha defendido “la inclusión del personal temporal. “Optamos, ante la negativa del SERGAS, a firmar el acuerdo por dos motivos: para no perjudicar al resto de trabajadores fijos, y que pudiesen cobrar sin más dilación, y porque, si no hubiese acuerdo, no habría opciones de presentar ningún tipo de recurso, ni individual ni colectivo, para conseguir la nulidad del mismo”, justifican.

En cambio, el sindicato sí avanza que esta no es la única reivindicación que tienen y que todavía quedan muchos derechos por conquistar para los profesionales que componen el SERGAS de cara a mejorar sus condiciones laborales.


“CSIF en estos momentos está trabajando como prioritario en la estabilización del empleo, en pleno proceso de resolución de las plazas acorde a la nueva Ley de Estabilización, la consolidación de la carrera profesional, y el necesario plan de mejora de la Atención Primaria”, concluyen.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE