#Claves de la semana

Tui acogerá el Forum Peregrino 2022 durante el 21 y 22 de mayo para "valorizar" el Camino de Santiago

El aula de la UNED, en el antiguo Convento de Sano Domingos, en pleno Camino de Santiago, acogerá el sábado 21 y el domingo 22 de mayo el Forum Peregrino organizado por Iacobus Tui Baixo Miño con la colaboración del Ayuntamiento de Tui.

|

El aula de la UNED, en el antiguo Convento de Sano Domingos, en pleno Camino de Santiago, acogerá el sábado 21 y el domingo 22 de mayo el Forum Peregrino organizado por Iacobus Tui Baixo Miño con la colaboración del Ayuntamiento de Tui.

El evento fue presentado este viernes a mediodía por el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, por la concejal de Cultura y Enseñanza, Sonsoles Vicente, y junto a Juan José Sánchez, vicepresidente;Alfonso Ferreira, secretario y Jesús Carrera, vocal de Iacobus Tui -Baixo Miño.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha destacado la importancia de eventos como este que "contribuyen a la valorización del Camino", remarcando que se trata de una "herramienta importante porque significa que van a venir a la ciudad profesionales que tienen un amplio y extenso conocimiento de esta materia".

"Aunque estemos en un momento bueno y dulce también tenemos que debatir sobre el momento actual y sobre cuáles son los desafíos y retos del futuro", ha puntualizado.

Sonsoles Vicente, por su parte, ha indicado que serán dos días "de divulgación, de conocer actividades que se realizan alrededor delcamino de Santiago relacionadas con la educación y con la parte social que conlleva el Camino de Santiago".

PROGRAMA
El sábado, tras la apertura del alcalde, el primer ponente será el historiador y experto del Camino Rafael Sánchez Bargiela, que hablarásobre 'Crónicas y relatos sobre Tui, de peregrinos por los Camino Portugués'. A continuación Javier Pitillas, de Discamino, que ayuda a personas con discapacidad a realizar el Camino de Santiago, presentará su proyecto solidario 'Que nadie te diga que no puedes', que fuefinalista de los premios Princesa de Asturias. También el sábado contarán con la presencia del profesor de la Universidad de Oporto, Joel Cleto.

Además de las conferencias están también previstas visitas guiadas a los conjuntos históricos de Tui y Valença y una travesía en barco por el Miño. A las 20,30 horas en la iglesia de San Francisco se celebrará la Misa Peregrina.

Ya el domingo la apertura de la jornada correrá a cargo del presidente de la Federación Galega de Asociacións de Amigos do Camiño (Fegac), Manuel López. Acto seguido, intervendrá el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (Feaccs), Jorge Martínez Cava, que pronunciará la conferencia 'Retos del asociacionismo xacobeo. Hacia el año 2027'.

Alfonso Ferreira intervendrá también el domingo a las 11,00 horas con la charla 'Yo? Peregrino!', y lo seguirá Quinin Freire, que presentará el proyecto escolar 'Una ventana abierta al mundo', que recibió el Premio Camino de Santiago 2018 al mejor proyecto educativo sobre el Camino.

A las 13,00 horas el tema de la conferencia será 'Camino de Santiago, años santos y xacobeos, convergencias y divergencias', que impartirá el profesor de la Universidade de Santiago y periodista experto en el Camino, Manuel Rodríguez, que recibió el premio Aymeric Picaud, en reconocimiento a su trabajo de divulgación del Camino de Santiago.

Para cerrar este Forum 2022 se contará con la presencia de Ildefonso de la Campa, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE