Rueda considera que las cifras de muertos por Covid-19 en Galicia son "un toque de atención clarísimo"


|

Alfonso Rueda se estrenó este jueves al frente del Consello da Xunta y, respondiendo a Galiciapress, rindió cuentas por las trágicas cifras del Covid-19 que en Galicia siguen dejando unos cinco fallecidos al día.


El presidente gallego recordó que la pandemia "no ha terminado", si bien precisa que "hay que seguir viviendo", aunque las muertes -150 en solo un mes- son "un toque de atención clarísimo".


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, antes del Consello.

Alfonso Rueda | Foto: EP


La pandemia existe, está ahí y mata cada día, de media, a cinco gallegos. No la vemos, o la vemos menos, porque ya no hay cierres perimetrales, ni cuarentenas, ni hay que entrar con la mascarilla a la mayoría de sitios. Podemos ir a trabajar siendo positivos por coronavirus y las restricciones parecen cosas del pasado. Un ejemplo lo encontramos en la olvidada distancia de seguridad, que ya no se guarda, como evidencia lo ocurrido en el concierto de la Panorama en Ourense esta misma semana.


En paralelo, 642 personas permanecen ingresadas en los hospitales, además de las 27 que pelean en las UCI gallegas. La presión hospitalaria, pese a ser alta, no es crítica, baremo al que se agarran las autoridades sanitarias para mantener el sistema de “gripalizar” la Covid-19 y actuar con ella como con cualquier otra enfermedad respiratoria


Pese a todo, el reguero de muertos de la crisis sanitaria es terrible. 26 muertos en tres días. 45 en una semana. 150 en un mes. Una media de 1.800 al año, de seguir a este ritmo.


“NO SE HA ACABADO”

En su primer Consello da Xunta como presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda tuvo que hacer frente a estos datos. Cuestionado por Galiciapress por la sostenibilidad de la estrategia del SERGAS de “gripalizar” la enfermedad, Rueda consideró las cifras “un toque de atención” en un contexto de relajación social.


“Intento repetirlo muchas veces: la pandemia no ha acabado. Sigue entre nosotros, sigue produciendo contagios, cientos de personas positivas todos los días, sigue habiendo ingresos y siguen registrándose muertes”, enumeró el titular del gobierno autonómico.


“UN TOQUE DE ATENCIÓN”

Con todo, Rueda precisó que estas cifras no son comparables al “ritmo de los meses más duros”, peros sí son “un toque de atención clarísimo”. “Hay una serie de medidas que se deben seguir observando y pido que se haga pensando que no salimos de esta situación. Pero también es cierto que hay que seguir viviendo y que la situación no es la de hace uno meses, cuando eran mucho más preocupantes”, incide.


“Es un recordatorio. Estoy de acuerdo. A veces olvidamos que la pandemia no ha terminado, por desgracia”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE