El Ayuntamiento de Pontevedra reduce el impuesto de plusvalía a más del 92% de contribuyentes al adaptar la Ordenanza
El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal de la Plusvalía para adaptarla a la nueva regulación del Estado, lo que supondrá la reducción del impuesto a más del 92% de los contribuyentes.
El concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, ha explicado este viernes en rueda de prensa que la adaptación al Real Decreto de 10 de noviembre de 2021 modifica los coeficientes con los que se calcula el impuesto municipal.
Además, se penalizarán aquellas ventas de suelo urbano que se hayan hecho hasta 4 años después de la compra como medida contra la especulación, según ha aclarado Raimundo González.
En base a estos nuevos criterios, el departamento de Tesorería estima que la media de los recibos que emite esta administración local se rebajará en un 25%, aunque el ayuntamiento mantiene el tipo impositivo de los últimos años, que es de un 21%.
Raimundo González ha indicado que esta adaptación implica el descenso de más del 25% de los ingresos municipales, es decir, "son fondos que se mantienen en el bolsillo de los contribuyentes" sujetos a liquidar este impuesto.
Cabe destacar que en el año 2020 la Plusvalía supuso para las arcas municipales una recaudación de 1,5 millones de euros; en 2021 fueron 1,8 millones y la estimación de 2022 es que sea de 1 millón de euros, una media de 500.000 euros menos que en años anteriores.
En todo caso, esta modificación de la ordenanza tendrá que ser debatida en el próximo pleno municipal convocado para el día 26 de mayo, y después de 30 días de exposición pública sin recibir alegaciones podrá ser aprobada definitivamente.
Escribe tu comentario