#Claves de la semana
HASTA EL DIA 28 EN EL MAC DE A CORUÑA

La exposición ‘Esto no es una pipa’ del artista gallego Lino Lago estará en el MAC hasta el 28 de febrero

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero, es la primera del pintor redondelano en una institución española.


|

Slider lino lago1

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) ha inaugurado el pasado día 12 la exposición "Esto no es una pipa" del artista gallego, residente en Lituania, Lino Lago (Redondela, 1973), su primera exposición en una institución española.


Lago es actualmente uno de los artistas españoles que tienen más definido un discurso crítico y comprometido desde la pintura. En todo el trabajo que ha realizado podemos ver una constante incomodidad de lo que supone el hecho pictórico y artístico en contraste con una magnífica factura en todas sus obras.


El artista va más allá de la estética y busca la inspiración en la calle, en las noticias, en la vida cotidiana. Se atreve a intervenir fondos clásicos de Bronzino o Velázquez con elementos geométricos, textos intrusivos o pinceladas caóticas y desordenadas. También se acerca al hiperrealismo con sus pinturas próximas a la definición de la fotografía, que tampoco se libran de su mano interventora. En todas sus obras intenta recoger lo estandarizado para dotarlo de un nuevo significado, convertirlo en otra cosa para plantear un nuevo razonamiento.


La exposición, comisariada por Rafael Doctor, se divide en dos partes, una primera que recoge una amplia selección de obras de sus etapas anteriores, en las que ya se puede observar la base crítica en la que se sustenta todo su trabajo, y una segunda parte en la que trata, por primera vez en España, el asunto de la injusticia y el sufrimiento innecesario de los animales como temática principal.


La muestra estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero de 2016.


LinoLago2


Lino Lago, un artista comprometido desde la pintura con el animalismo


Lino Lago, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, reside desde hace varios años en Vilnius (Lituania), donde desarrolla su carrera artística. Ha expuesto de forma individual en la Casa de Galicia en Madrid, en la Galería Peda de Klaipeda (Lituania), en la Galería Bredgade- Kunsthandel de Copenhague (Dinamarca), en el Club Financiero de Vigo, en la Galería C5 de Santiago de Compostela, así como en la George Adams Gallery, una de las galerías más prestigiosas de Nueva York.


El artista redondelano también participó en varias exposiciones colectivas, entre otras en el Certamen Arte Xoven Gallega en el Museo Municipal de Ourense, en Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid, Galería Vartai de Vilnius (Lituania); Galería Bredgade Kunsthandel de Copenhague (Dinamarca), Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y en la Fundación Fran Daurel en Barcelona.


Ha sido ganador en 2002 del “Kristoforas”, el Premio de las Artes del Ayuntamiento de Vilnius (Lituania). En 2007, recibió una Mención de Honor en el Certamen de pintura de la “Fundación de las artes y los artistas” en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.


Según explica el comisario, Rafael Doctor, Lino Lago realiza en sus obras una “constante crítica a lo políticamente aceptado del sistema artístico y a la imagen desactivada del compromiso”. Así, Lago llega a desarrollar en sus últimos trabajos una obra en la que se funden sus más arraigadas creencias vitales en relación a su posición particular como animal “racional” que vive en un mundo rodeado de otros animales que son explotados y aniquilados por diferentes causas, algo en lo que el autor se niega a participar. 


Las últimas obras de Lino Lago abordan directamente la crítica a la ideología carnista que rige el mundo contemporáneo y parten, conceptualmente, del animalismo, una corriente de pensamiento y acción que entiende que la relación que mantiene el ser humano con los animales en la sociedad actual es absolutamente abusiva, cruel e injusta.


Sobre el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)


El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.


GAS NATURAL FENOSA cuenta con un museo de arte contemporáneo con proyección nacional e internacional y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene la multinacional energética con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la compañía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE