#Claves de la semana

Galicia baja de los 10.000 casos activos de covid por vez primera en este año pero la mejoría pierde brío

Así lo parece, porque el máximo de muertes en un día (17) se comunicaron hace ya 11 jornadas y desde entonces las medias semanales y mensuales tienden a la baja.¿Qué podemos esperar de los próximos días?  La transmisión debería seguir cayendo, aunque la mejoría empieza a dar algunos síntomas de agotamiento y es probable que, antes de la siguiente ola, nos instalemos en alguna meseta. 


|


Los 770 casos abiertos comunicados este martes son un 7% menos que el martes anterior. Contribuyen a que los índices de transmisión encadenen ya tres semanas a la baja, tras el pico de principios de mes. Eso sí, en los últimos días la velocidad de la mejoría se está reduciendo.


En los hospitales hay unos 100 hospitalizados menos que el martes pasado. El pico de hospitalizados en planta en esta ola fue en torno al día 10.  La presión sobre las plantas de los hospitales sigue siendo considerable, pero por vez primera en más de un mes bajamos de los 600 encamados.


Cada vez hay más señales de que también hemos conquistado el pico de la curva de fallecimientos. Hoy se comunican tres muertes, lo que hace que el cómputo semanal sea de 20 decesos. Aunque es una cifra considerable, implica también una caída importante del ritmo de óbitos. La media en la última semana sería de 2,8 muertes por día; cuando hace nada alcanzamos un preocupante 6,8 fallecimientos por día.





La incidencia acumulada semanal cae seis puntos hasta 209  positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también decrece, 27 puntos hasta 479. Bajada sin interrupción desde principio de mes para estos dos indicadores de transmisión.

  

Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,88  , por lo tanto en la última semana hubo un   12% de positivos menos que en la penúltima. La mejoría continúa, pero con un pequeño matiz. A finales de la semana pasada alcanzamos un ritmo de bajada de -17% semanal, que ha ido perdiendo fuerza.


La tasa de positividad ayer fue del  24% . La media semanal decrece unas décimas hasta el 34% . 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -4,9 %.  Algo ayuda a que la media semanal complete un pasito en la buena dirección, cayendo  de  -3,4% a  -3.5%. 




Sigue la mejoría, aunque ha perdido fuerza en las últimas jornadas, lo que no es de extrañar dado que llevamos más de un mes de descenso. Lo importante es que la curva no ascienda ahora de un modo súbito, pues eso indicaría que se está gestando otra ola.

  

DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como todos siguen a la baja, logrando Ferrol pornese por debajo de 700. La segunda área más pequeña, la de Pontevedra, debería ser la segunda que logras bajar de los 1.000 mañana. 





Precisamente, Ferrol (59) y Pontevedra (75) son los distritos que menos positivos comunican hoy. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, incluido un número relevante de pacientes críticos, 13. 




ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión de la pandemia sigue perdiendo fuerza. Sus niveles son altos aún, pero no tan exageradamente elevados como los que hubo a finales de abril.  
  • El hecho de bajar de los 10.000 casos activos es significativo, aunque hay que matizar que se debe en parte a que con la gripalización se hacen PCR solo a mayores de 60 y vulnerables. Con todo, la mejoría es innegable. Bajo el mismo método a finales de mayo llegamos a superar los 18.000 casos. 
  • Confirmado que hemos conquistado el pico de transmisión y el pico de hospitalización; queda por confirmar si hemos conquistado también el pico de fallecimientos. Así lo parece, porque el máximo de muertes en un día (17) se comunicaron hace ya 11 jornadas y desde entonces las medias semanales y mensuales tienden a la baja.
  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  La transmisión debería seguir cayendo, aunque la mejoría empieza a dar algunos síntomas de agotamiento y es probable que, antes de la siguiente ola, nos instalemos en alguna meseta. 

    Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (1)



relacionada Administradas otras 589 dosis contra la Covid-19 en Galicia, de ellas 260 para completar pautas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE