#Claves de la semana

Xunta y sindicatos abordarán este miércoles en mesa sectorial los currículums de ESO y Bachiller para el curso 2022/23

El borrador del decreto de Educación mantiene las notas numéricas en la ESO aunque con "carácter informativo"

|

El borrador del decreto de Educación mantiene las notas numéricas en la ESO aunque con "carácter informativo"

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidade ha convocado para este miércoles, a partir de las 9,30 horas de la mañana, la mesa sectorial con los sindicatos CIG, ANPE, CC.OO. y UGT para abordar los currículums de ESO, Bachillerato y FP básica para el próximo curso 2022/2023.

El borrador del decreto, en la línea de lo anunciado en abril en rueda de prensa por el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, implica la adaptación de los contenidos a la nueva ley --la Lomloe-- intentando "hacer los mínimos cambios posibles" pero "siempre respetando el marco legal establecido".

Uno de los principales y polémicos puntos del currículum de la ESO es el mantenimiento de las notas numéricas. Y es que, si bien la Lomloe establece que en Primaria y Secundaria se proporcionarán calificaciones solamente literales --insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente--, el decreto de la Xunta establece para la ESO que se acompañará el número pero con "carácter informativo", aunque sí se tendrán en cuenta medias aritméticas a efectos de promoción de curso y de titulación.

En cuanto a las materias de la Secundaria obligatoria, el conselleiro explicó en su momento que el objetivo era establecer la continuidad con la Primaria. Así, en 1º de ESO se reducirá una hora de gallego y otra de castellano, que se amplían en 6º de Primaria, y se introducirá la materia Tecnología y Digitalización, con tres sesiones semanales en 1º y otras tres en 2º.

El decreto introducirá también cuatro sesiones de libre disposición del centro, dos horas semanales en 1º y otras dos en 2º con la intención de fomentar la "autonomía de los centros" para que puedan reforzar las materias o competencias que consideren necesarias.

En cuanto a las optativas del segundo ciclo, además de las que establece el marco estatal, los alumnos podrán cursar una optativa autonómica en 3º y otra en 4º, con tres horas semanales.

Las opciones serán en 3º Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica, Educación Digital y Oratoria; y en 4º Cultura Clásica, Oratoria y Filosofía --que desaparece del plan nacional--, así como una de las no seleccionadas dentro de las optativas estatales. Cultura Clásica y Oratoria serán, sin embargo, excluyentes, por lo que solo podrán escogerse como optativas en uno de los cursos.

Para que un alumno obtenga el título de la ESO al finalizar 4º, deberá tener todas las materias aprobadas. Eso sí, el borrador del decreto de la Xunta --en la línea de un decreto aprobado por el Gobierno central-- prevé que el equipo docente otorgue la titulación a los estudiantes que, aunque no hayan superado todas las asignaturas, tengan una media igual o superior a 5 en el último año y hayan adquirido las competencias y objetivos contemplados para la etapa.

BACHILLERATO CON UNA NUEVA OPCIÓN
En cuanto al Bachillerato, la gran novedad es el cambio de las modalidades disponibles, que se amplían. En concreto, los alumnos podrán cursar el Bachillerato de Ciencia y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, el de Artes --que se desdobla en Música y Artes Escénicas o Artes Pásticas, Imagen y Diseño-- o el Bachillerato General pero solo en 36 institutoss gallegos, una figura prevista en la Lomloe pero a la que la Xunta no ve "mucho sentido".

Todas las modalidades tendrán unas materias comunes, unas específicas de la modalidad y unas optativas, que son las que ha podido definir la Comunidad. Uno de los cambios que introduce Galicia está el aumento de una hora en Educación Física en 1º de Bachillerato: de dos a tres semanales.

Aparte de Educación Física, todo el alumnado de 1º tendrá las materias comunes Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Gallega y Literatura I, y Lengua Extranjera I.

A mayores, habrá una optativa autonómica de cuatro horas semanales a escoger entre las materias de modalidad de cada una de las opciones de Bachiller o la siguiente lista: Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Antropología, Segunda Lengua Extranjera I, Literatura Gallega del Siglo XX y Actualidad, y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En cuanto a 2º, las asignaturas comunes son Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Gallega y Literatura II, Lengua Extranjera II, Historia de España --que incorporará contenidos anteriores al año 1812-- e Historia de la Filosofía --que vuelve a ser obligatoria con la aplicación de la Lomloe--.

Por su parte, las optativas a elegir serán entre las materias de modalidad de cada opción de Bachiller o de la siguiente lista: Métodos Estadísticos y Numéricos, Psicología, Segunda Lengua Extranjera II, Tecnologías de la Información y de la Comunicación II, y Geografía, Historia, Arte y Patrimonio de Galicia.

PROMOCIÓN Y TITULACIÓN
En lo que respecta a la promoción de curso, de 1º se podrá pasar con dos materias suspensas como máximo y deberá matricularse de ellas en 2º. Sin embargo, el decreto permite matricularse de la asignatura en 2º sin cursar la correspondiente de 1º "siempre que el profesorado que la imparta considere que la alumna o el alumno cumple las condiciones necesarias".

Mientras tanto, para superar 2º y obtener el título de Bachillerato, el borrador --de acuerdo con el decreto estatal-- permite tener hasta una materia suspensa siempre que el equipo docente considere que el estudiante "alcanzó las competencias y los objetivos vinculados", que no se produjese "una inasistencia continuada y no justificada", que se presentase a las pruebas y actividades para su evaluación y que la media aritmética de todas las materias sea igual o superior al 5.

Del mismo modo, el borrador del decreto de la Xunta introduce la posibilidad de hacer el Bachillerato en tres años "siempre que sus circunstancias personales, permanentes o transitorias, lo aconsejen". En este caso, el decreto considera la posibilidad de que el alumnado curso simultáneamente materiass de 1º y de 2º.

A esta opción se podrán acoger los estudiantes que hagan el Bachillerato de manera simultánea a enseñanzas profesionales de música o danza, que sea deportista de alto nivel o alto rendimiento, que precise alguna necesidad de apoyo educativo o que tenga cualquier otra circunstancia que, "a juicio de la Consellería", justifique esta medida.

RELIGIÓN Y ALTERNATIVA
Tanto en la ESO como en Bachillerato, todos los centros ofertarán la asignatura de Religión. Con todo, aquellos alumnos que no la cursen recibirán "la debida atención educativo", tal y como dispone el decreto. En la ESO, sus cuatro cursos ofertarán en su lugar la materia Proyecto Competencial.

No obstante, ni la asignatura de Religión ni la alternativa que se oferte computarán a efectos de cálculo de la media.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE