#Claves de la semana

El Concello de Sanxenxo ofrece cuatro viviendas para acoger a los médicos de familia de refuerzo para verano​

El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) pondrá a disposición de los facultativos cuatro viviendas durante el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre con el fin de incentivar la contratación de médicos de familia en este municipio para la época estival.



|

El Concello pontevedrés, que multiplica sustancialmente su número de vecinos en verano -incluso cinco veces más-, se vio el año pasado desborado en el centro de salud por la falta de profesionales sanitarios.


En pro de buscar incentivos para contratar médicos de familia para reforzar la campaña veraniega, el Concello les ofrece estancia en viviendas del municipio del 1 de junio al 30 de septiembre.


Firma de convenio entre el Sergas y el Ayuntamiento de Sanxenxo.Foto: EP


El Ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) pondrá a disposición de los facultativos cuatro viviendas durante el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre con el fin de incentivar la contratación de médicos de familia en este municipio para la época estival.

Así lo ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Sanxenxo, que apuesta por "incentivar la contratación del mayor número posible de médicos de familia durante el periodo estival".


HASTA CINCO VECES MÁS VECINOS

Ese es el principal objetivo del convenio piloto firmado este miércoles entre el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el gerente del Sergas, José Flores, en el salón de plenos del Consistorio. A la rúbrica también asistió el gerente del área Sanitaria Pontevedra y O Salnés, Jose Ramón Gómez.

Así, el Ayuntamiento pondrá a disposición hasta cuatro viviendas ubicadas en el municipio para los médicos de familia de fuera de Galicia que quieran acudir a trabajar a los centros de salud de Sanxenxo durante el 1 de junio y el 30 de septiembre, en el que "el municipio multiplica en algunos casos por hasta cinco su población y requiere un importante refuerzo asistencial", abundan las mismas fuentes municipales.

"De cubrirse esta oferta, supondría una mejora asistencial con un mayor número de facultativos en los servicios sanitarios del municipio", destaca el Ayuntamiento de la localidad.


"FALTAN MÉDICOS"

Telmo Martín ha elogiado la labor de los médicos que, ha concretado, "su ya era antes reconocida, ahora tras la pandemia lo es mucho más". De este modo, conscientes de los problemas que existen por la falta de médicos de familia en todo el territorio español, el regidor indicó que llevan "meses hablando con Sanidade para impulsar la contratación de médicos durante un período de sobreesfuerzo asistencial como es el verano".

Por tanto, el Ayuntamiento, ha asegurado, se hará "cargo del alquiler durante estos meses". Para ello, se ha realizado una retención de gasto de hasta 32.000 euros por si fuese necesario para los arrendamientos de cuatro facultativos.


MÉDICOS DE FUERA

El gerente del Sergas, Jose Flores, destacó, por su lado, la iniciativa y subrayó que se trata de un programa piloto que, en el caso de obtener los resultados esperados, podría ser extendido a otras entidades locales que presenten las mismas necesidades coyunturales a lo largo de la geografía gallega.

"Todos conocemos el déficit de médicos en Atención Primaria y lo que se busca es atraer profesionales médicos de fuera de Galicia", ha explicado. Asimismo, agradeció "el grandísimo esfuerzo que hacen ya los trabajadores de Atención Primaria en las siete áreas sanitarias, haciendo verdaderos puzzles para conseguir dar asistencia en los centros de salud y en los PAC".

Para la coordinación y seguimiento del convenio se creará una comisión de seguimiento compuesta por dos personas representantes del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés y dos personas del Ayuntamiento de Sanxenxo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE