#Claves de la semana

Rueda ratifica que la Xunta cumplirá la sentencia que avala dar información de muertes en residencias privadas


|

La sentencia del TSXG avala que los periodistas tienen derecho a acceder a la información del número de contagios y fallecimientos por Covid-19 en las residencias privadas.


Por otra banda, sobre el expediente abierto por el caso de la residencia 'Mi casa' de Pazos de Borbén, el presidente de la Xunta afirma que "sigue su curso", con "la mayoría de anomalías" corregidas. 


El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de los grupos en el Pleno de la Cámara gallega

Alfonso Rueda | Foto: EP


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que el Ejecutivo autonómico "cumplirá en los términos en los que venga" la sentencia del Tribunal Suprior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala que los periodistas tienen derecho a acceder a la información del número de contagios y fallecimientos por covid-19 o síntomas compatibles ocurridos en cada residencia de mayores privada de Galicia entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020.

En concreto, este fallo, emitido el lunes por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo y contra el que todavía cabe recurso de casación, confirma una resolución de la Consellería de Política Social por la que se concedió el acceso a esos datos y que fue recurrida por las residencias, que se oponían a facilitar dicha información.

A juicio de los magistrados, en este caso debe primar el derecho al acceso a la información pública que consagra la Constitución en su artículo 105, así como las leyes estatal y gallega de transparencia.

"El interés público de la información solicitada debe prevalecer sobre el interés comercial de las empresas. La afectación de tales intereses --como alegan los centros-- es puramente especulativa, sin fundamento real", dice la sentencia

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consello, Rueda ha afirmado que no conoce la sentencia directamente, pero que ha "oído hablar de ella". "La estudian los servicios jurídicos y la cumpliremos en los términos en los que venga, como no puede ser de otra manera", ha apostillado.


A LA ESPERA DE QUE LA SENTENCIA SEA FIRME

La Consellería de Política Social e Xuventude, consultada por Europa Press, aseguró en la pasada jornada que celebra esta decisión del TSXG porque le da la razón frente al recurso presentado por las empresas.

Con todo, el departamento que dirige Fabiola García todavía no ofrecerá los datos desagregados por centros privados --que sí ofreció con anterioridad--, a la espera de que la sentencia sea firme, ya que hay un plazo de 30 días para recurrir en casación.


RESIDENCIA DE PAZOS DE BORBÉN

Por otra parte, sobre las irregularidades denunciadas en la residencia de Pazos de Borbén (Pontevedra) y la situación del expediente, el presidente ha defendido que este "sigue su curso" tras varias visitas de inspección en las que se ha constatado que "la mayoría de deficiencias" ligadas con cuestiones de "organización" han sido corregidas.

Rueda ha insistido en que, sin saber si se corresponden con la realidad o no, las imágenes que se difundieron vinculadas con el centro "no" le gustaron, pero ha reiterado que los inspectores autonómicos, en una visita que acaba de realizarse, pudieron constatar que "muchas deficiencias, la mayoría, fueron corregidas", mientras que "el resto están en evaluación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE