Estos son los 29 senderos azules en Galicia en 2022, tres de ellos nuevos y siete en Sanxenxo


|

La distinción premia la restauración y mejora de caminos y rutas  y su uso como herramienta de sensibilización medioambiental


Es una marca que otorga la Adeac, que es el mismo ente privado que opera la marca de banderas azules.


Galicia repite como la Comunidad Autónoma con más senderos azules con 29Galicia repite como la Comunidad Autónoma con más senderos azules con 29 con Sanxenxo, cuyo alcalde Telmo Martín es el segundo por la izquierda, como líder de toda España.


Galicia vuelve a ser la comunidad española con mayor número de senderos azules, un galardón que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) concede para reconocer el papel de las sendas y caminos como un recurso valioso. Han sido un total de 29 itinerarios gallegos que pertenecen a 19 municipios con una extensión de 220 kilómetros.

La relación de galardonados se ha dado a conocer esta mañana en Madrid en el marco del acto de entrega oficial de banderas azules que, por primera vez, lucirán los 73 municipios donde se localizan los 86 senderos seleccionados por Adeac en España. Con todo, ya se ha publicado:


A CORUÑA

A Laracha

Sendeiro de Saldoiro

Arteixo

Senda Azul

Camariñas

Ruta Litoral de Camariñas

Carballo

Senda do Mar Razo – Baldaio

Oleiros

Costa Libre

Ribeira  

Sendero Litoral de Coroso - Río Azor *


LUGO

Burela

Ruta del Litoral Burelés

Cervo

Sendero Azul "O Torno"

Foz

Paseo Ruta de las playas de Foz

Ribadeo

Ruta do Faro de Illa Pancha a As Aceas


PONTEVEDRA

A Guarda

Senda Litoral de A Guarda

A Illa de Arousa

Senda Perimetral BaoXastelas

Bueu

Sendero de Cabo Udra

Cangas

Roteiro de Donón

Marín

Ruta Das Praias

Ruta De Los 5 Miradores

Ruta Montes Y Playas

Poio 

Sendero Litoral de Poio *

Ponte Caldelas

Sendeiro Azul do Río Verdugo

Sanxenxo

Ruta De Los Carballos De Aldariz *

Sendero Litoral AreasPunta Festiñanzo

Sendero Litoral CanelasPunta Cabicastro

Sendero Litoral MontalvoMajor

Sendero Litoral PaxariñasMontalvo

Sendero Litoral SanxenxoPortonovo

Sendero Mágico De A Lanzada

Vigo

Senda "Entre faros", Illas Cíes-Vigo

Senda de ribera y litoral: Camiño á Beiramar

Senda Litoral e do Monte da Guía, Teis 


Los marcados * son nuevos, entran este año en la selección


Este es el primer año que se convoca una ceremonia propia y separada para anunciar los senderos azules.

Al evento han acudido en representación de la Xunta la directora de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien ha manifestado que casi la mitad de los 474 kilómetros que ocupan los nuevos itinerarios azules declarados en España se encuentran en Galicia.

En este sentido, Belén do Campo ha considerado que este nuevo reconocimiento, sumado a las 112 banderas otorgadas a las playas, las 11 a puertos deportivos y a los 14 centros azules, consolidan la posición de Galicia entre las comunidades españolas y del mundo que "año tras año" concentran el mayor número de distintivos azules. Los 166 galardones que ha recibido Galicia suponen 11 más que el año pasado.

NOVEDADES EN EL BALANCE DE 2022
Entre las principales novedades de las rutas distinguidas este año hay que destacar que los municipios de Ribeira (A Coruña) y Poio (Pontevedra) entran por primera vez en la lista gracias al reconocimiento del sendero litoral de Coroso-Río Azor en Ribeira y del sendero litoral de Poio.

Asimismo, Sanxenxo repite como el municipio español con más sendas reconocidas con siete, de las cuales es nueva la ruta de los carballos de Aldariz y las otras seis ya recibieron este reconocimiento el año pasado, pero aglutinadas como una red de senderos. En total, suman más de 30 kilómetros.

También destaca el caso de Marín y Vigo que con tres senderos azules cada uno se convierten de esta forma en los segundos municipios españoles, junto al municipio murciano de Cartagena, con más senderos galardonados.

Por último, en cuanto al reparto por provincias, Pontevedra lidera el ranking a nivel autonómico y nacional con 19 itinerarios localizados en nueve municipios que suman casi 137 kilómetros. Le siguen A Coruña, con seis senderos en otros tantos municipios y más de 55 km; y Lugo, que suma cuatro itinerarios azules en el mismo número de municipios, con un total de 25,8 km a lo largo de la Mariña lucense.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE