#Claves de la semana

Apoderado del grupo de la residencia acusada de "maltrato", Mi Casa (Pazos de Borbén), es hermano de un cargo de la Xunta




El perfil de Twitter de la responsable de la residencia Mi Casa ha sido borrado después de que se publicase una foto de él en la que Pedroso se retrataba con el presidente de la Xunta.

|

¿Tienen razón la CIG y el PSOE cuando apuntan a que hay vínculos entre el PP y la residencia denunciada por falta de medios? El Registro Mercantil permite comprobar que, efectivamente, hay vínculos; aunque no directos.


El sindicato ha convocado una manifestación delante de la residencia, que niega el maltrato que denunciaron los familiares y que investiga la Xunta. La CIG recuerda que hace años la Guardia Civil encontró allí ancianos escondidos en un galpón.


El perfil de Twitter de la responsable de la residencia Mi Casa ha sido borrado después de que se publicase una foto de él, en la que Pedroso se retrataba con el presidente de la Xunta.




2022051820072381382 (1)

Imagen publicada por Nós Diario de Pedrosa con Rueda y Pastor proveniente de su perfil de Twitter, que fue borrado posteriormente



El PSOE denunció esta semana en Parlamento el modelo de residencias que, a su parecer, contribuye a casos de supuesto abandono como el denunciado en la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén.  


Los socialistas recuerdan en un nota que su portavoz  Luís Suarez advirtió que “o modelo do PP fracasou en tódolos planos, sinaladamente en política social, como vén de evidenciar a situación da residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, onde se vén de coñecer a grave desatención aos usuarios, e que evidencia a perversión do modelo de residencias do PP no que prima o tándem máis privatización / menos inspección”. 


CONCENTRACIÓN EL DÍA 6

Críticas que comparte la CIG. El principal sindicato de Galicia, de hecho, ha convocado una protesta "pola dignidade das personas residentes" delante del centro. Será el lunes 6 de junio a las 11:30 horas.


La central nacionalista, en un comunicado, pone el foco en Lucía Pedroso,  responsable del centro. La CIG asegura que Pedroso mantiene "vinculaciones con altos cargos del PP en la Xunta" por lo que se pregunta si "existe un trato do favor por parte da Administración autonómica cara a esta persoas e ás súas empresas". 


¿Qué "vinculaciones" tiene Mi Casa con altos cargos del PP? En redes sociales, según publicó Nós Diario, Pedroso ha publicado fotos con dirigentes del PP como Alfonso Rueda o Ana Pastor.  Tras el escándalo, el perfil de Twitter de la directiva ha sido borrado.


APODERADO FAMILIAR DE CARGO DE POLÍTICA SOCIAL

Además, hay una relación mercantil, según reveló Nos Diario , y se puede contrastar en el Registro Mercantil. Eso sí, no es una relación directa.


Oficialmente, la residencia Mi Casa está gestionada por la empresa Rapesua SL. Rapesua, además, es socia única de otra empresa del sector, Gerpesa Social SL, titular de otra residencia, la del Grupo Xenia en Poio.  Lucía Pedroso se presenta como administradora de ambas.


Pues bien,   Gerpesa nombró apoderado a Ángel  Rodriguez Muiños en 2020. ¿Quién es Ángel Rodríguez Muiños? Según Nós Diario, es hermano de Perfecto Rodríguez Muíños, ex-alcalde por el PP en Ponte Caldelas y ahora gerente del Consorcio de Igualdade e Benestar. 


El Consorcio es el principal ente de servicios sociales de Galicia. Su gerente lo nombra la Xunta y depende de Política Social, Consellería  que inspecciona de residencias. 


En definitiva, la inspección de residencias depende de la misma Consellería donde es alto cargo el hermano de un apoderado de la residencia que hay que inspeccionar.


PEDROSO NIEGA FALTA DE MEDIOS

Desde el primer momento la Xunta reconoció que, tras las denuncias de los familiares con durísimas imágenes, descubrió falta de medios en las inspecciones, aunque sin dar detalles y hablando solo de "carencias", objeto de un expediente. 


Falta de medios que Mi Casa niega, hablando solo de carencias temporales y subsanables. En un comunicado, la empresa se presentó como víctima de una conspiración, alegando que la mayoría durísimas imágenes publicadas por la asociación de familiares Vellez Digna son falsas,  amenazando con acciones legales y atacando a los medios de comunicación que se hicieron eco de las quejas. El desmentido completo de Mi Casa / Rapesua se puede consultar aquí


Las quejas no son nuevas. Ya antes de la pandemia, la Guardia Civil acudió a la residencia y descubrió a cinco personas mayores escondidas en un galpón, para que la Inspección no detectará que había más ancianos que plazas, según recuerda la CIG.


Esta semana el presidente de la Xunta se sumó a la teoría de que las fotos de Vellez Digna están manipuladas. Alfonso Rueda dijo que las carencias detectadas erans sobre todo administrativas y que casi todas ya han sido corregidas.

relacionada Rueda remarca el expediente abierto a la residencia 'Mi Casa', pendiente de determinar si hay sanciones
relacionada Duras imágenes muestran "maltrato permamente" a ancianos en una residencia de Pazos de Borbén, denuncia Vellez Digna
relacionada Los ancianos de la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén no tienen médico, alertan familiares, e intentaron esconderlos, dice el BNG
relacionada Xunta detecta "carencias" en la residencia de mayores de Pazos de Borbén y CC.OO. pide una actuación "ejemplarizante"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE