La Xunta actuará "en consecuencia" después de confirmar el primer caso de viruela del mono, afirma Rueda​


|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, confía en que los casos "no vayan a más" en la comunidad, pero "activará los protocolos" pertinentes tras el primer positivo.


Un primer positivo que responde a un paciente que "siempre fue negativo" en las pruebas a las que fue sometido, pero "un último análisis" confirmó el diagnóstico, dice Rueda. 


El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, responde a las preguntas de los grupos en el pleno de la Cámara gallegaAlfonso Rueda | Foto: EP


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que la viruela del mono "no vaya a más" en Galicia después de que este viernes se confirmase el primer caso. De ser así, el mandatario autonómico ha prometido que su Gobierno "activará los protocolos" y actuará "en consecuencia".

Así lo ha manifestado Rueda este sábado en declaraciones a los medios antes de participar en Santiago en el XXXIII Congreso Nacional de Viudas Hispania. Este mismo viernes, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta recibía la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer positivo en la Comunidad.

Según el presidente gallego, este paciente, perteneciente al área sanitaria de A Coruña-Cee, dio "siempre negativo" en las primeras pruebas realizadas hasta que "un último análisis que se hizo se confirmó" como positivo.


SE HARÁN "TODAS LAS COMPROBACIONES"

En todo caso, Rueda ha garantizado que, ante la posibilidad de que pudiese haber más contagios "generalizados en toda España" --"no lo sabemos", ha apostillado--, la Administración autonómica hará "todas las comprobaciones" frente a cualquier caso sospechoso.

"Esperemos que no vaya a más y, si va a más, si hubiese más contagiados, por supuesto activaremos los protocolos y actuaremos en consecuencia", ha recalcado el presidente.


PRIMER CASO: UN VARÓN AISLADO EN SU DOMICILIO

El primer afectado en Galicia se trata de un varón del área de A Coruña-Cee que permanece aislado en su domicilio, tal y como informaba este viernes Saúde Pública, que ya se puso en comunicación con sus contactos estrechos y ha trasladado las recomendaciones pertinentes.

Esta confirmación se producía después de que Sanidade hubiese enviado al Centro Nacional de Microbiología las muestras de dos nuevos posibles casos de esta infección. En total, ascienden a siete las personas que presentaron un cuadro compatible con la viruela del mono hasta el momento.

Por otra parte, Sanidade también avanzaba que, a partir de la semana que viene, Galicia estará en disposición de realizar las pruebas PCR de confirmación diagnóstica de este virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE