#Claves de la semana

Vigo acoge a cientos de profesionales portuarios al calor del Congreso Nacional de Prácticos

El Tinglado del Puerto de Vigo ha acogido esta tarde el pistoletazo de salida del Congreso Nacional de Prácticos, en el que participarán cientos de profesionales de toda España y que, durante tres días, tendrá Vigo y su Ría como telón de fondo.


|

El programa del evento, que se puede consultar aquí, incluye la Asamblea de la Federación y el Colegio del gremio, además de jornadas técnicas de formación y actividades turísticas, como visita a Cíes.


Inaguraciu00f3n del Congreso Nacional de Pru00e1cticos en el Puerto de Vigo @PuertoDeVigo @PuertosEstado


El Tinglado del Puerto de Vigo ha acogido el martes el pistoletazo de salida del Congreso Nacional de Prácticos, en el que participarán cientos de profesionales de toda España y que, durante tres días, tendrá Vigo y su Ría como telón de fondo.

En el acto de inauguración, en el que también ha estado presente la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que la maniobra de aproximación de los buques a puerto es uno de los aspectos más peligrosos de la navegación y es ahí donde los prácticos ejercen un trabajo "imprescindible", el de velar por la seguridad de la vida humana, marítima y de la navegación y la protección del medioambiente.

Según recoge el Puerto en un comunicado, Vázquez Almuiña hizo hincapié en el "magnífico trabajo" que desempeña diariamente este colectivo, cuya labor es "fundamental y garantía de seguridad".

Del mismo modo ha recordado que maniobrar un barco de cierto tamaño en el puerto suele requerir también la participación de otros servicios, como el de los remolcadores y los amarradores, cuya labor también es fundamental.

El presidente portuario ha subrayado que este colectivo se caracteriza por su "excelente" condición física, a las que se une la necesidad de "serenidad y pericia" para evaluar adecuadamente los riesgos y afrontar en ocasiones diferentes situaciones difíciles.

Pese a todo, ha destacado que Vigo es un puerto "seguro" y abierto las 24 horas del día y que se encuentra en un entorno "privilegiado" gracias al abrigo de las Islas Cíes y la península del Morrazo, lo que facilita la navegación.

En este sentido, ha reivindicado que el Puerto sirve de abrigo a decenas de embarcaciones que se resguardan de los temporales al amparo de las Islas, donde existe un fondeadero natural para cerca de una veintena de buques.

Para lograrlo, cuenta con una corporación de prácticos, que es la encargada de la gestión y prestación del servicio de practicaje en las aguas del Puerto y la Ría de Vigo. Está formada por un total de nueve prácticos, además de otros trabajadores que tripulan las lanchas y realizan tareas administrativas.

PROTECCIÓN DEL MAR
Por su parte, Rosa Quintana puso de manifiesto el valor de los puertos y del servicio de practicaje en la protección del mar y en el cuidado de la operativa diaria de los puertos.

Además, la titular de Mar ha agradecido a la organización que escogiese Vigo como sede de este congreso anual y ha subrayado que la ciudad olívica es la primera urbe de Galicia en términos industriales y una de las capitales pesqueras europeas por antonomasia.

El Congreso Anual de Prácticos de Puerto está organización por la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Vigo, el Colegio Oficial Nacional de Prácticos de Puerto y la Federación de Prácticos del Puerto de España. La edición de este año se celebrará desde este martes hasta el próximo viernes en Vigo.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE