#Claves de la semana

​Niño de 8 años sufre reacción alérgica aguda de origen desconocido y alergología del CHUS le da cita para dentro de 151 días

La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia los retrasos que sufre la atención especiacializada pediatrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.


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La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia los retrasos que sufre la atención especializada pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. 


Para plasmar esta situación en las listas de espera, el colectivo hace pública la vivencia de una madre y su hijo, que tendrán que esperar 151 días hasta ser atendidos por un especialista, pese a que la crisis que sufrió el pequeño no está debidamente tratada. 


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Atención pediátrica | Foto: EP


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS denuncia la demora que existe en el servicio de pediatría, la atención especializada del complejo hospitalario con más retrasos. El último informe sobre las listas de espera refleja este aumento en el número de pacientes pediátricos “que esperan a recibir una atención especializadas” en toda el área sanitaria de Santiago y O Barbanza.


Según el colectivo, las demoras para consultas externas alcanzan los cinco meses. Es lo que traslada la experiencia de M. R. V., una mujer de Santiago madre de un niño de 8 años. 


El muchacho “padeció el 20 de mayo un agioedema agudo que lo llevó al servicio de urgencias y que, de acuerdo con el facultativo que lo atendió, puede que sufriera un shock anafiláctico, sin causa conocida, que requiere evaluación urgente”.


“151 DÍAS DE ESPERA”

Una semana después de solicitar la cita desde la Atención Primaria, la fecha para la consulta con el servicio de alergología pediátrica se la facilitaron para dentro de cinco meses. Concretamente, el menor será atendido el 18 de octubre de este año.


“Es decir, 151 días después de la crisis, a pesar de que resulta urgente para la salud del niño determinar la causa que la produjo y adoptar el antes posible el tratamiento que permita evitarlas en el futuro”, denuncia la entidad. Esto es especialmente peligroso si tenemos en cuenta que en estas épocas es cuando se agudizan muchas de las reacciones alérgicas por la cantidad de polen y polvo en el aire.


A la vista de estos hechos, la familia del menor presentó una reclamación ante el Servicio de Atención al Enfermo, “demandando un adelanto de la cita”. Por ahora no ha habido respuesta a esa solicitud.


CIFRAS

“A lo largo del año 2021, las listas de espera para consultas externas pediátricas se incrementaron en un 36,74%, pasando de 675 pacientes en espera de atención a 923”, lamenta la organización, al tiempo que censura que en las consultas externas por cirugía pediátrica el escenario es, si cabe, “más grave”: “El número total de pacientes pediátricos en espera de una intervención quirúrgica se incrementó en un año 2021 en 206, pasando de 195 niños a 401”.


“En el mismo año, el tiempo medio de espera se incrementó en 23 días, pasando de 39  a 62 días de demora. En un año, el número total de niños y niñas en espera pasó de 245 a 435, y 115 tuvieron que soportar demoras entre 3 y 6 meses”, denuncian.


“En cirugía, el servicio de pediatría alcanza las mayores demoras de toda el área sanitaria. La población joven padece demoras medias para una intervención quirúrgica de 136,6 días. En el año 2020, la demora estaba en 84, incrementándose, por lo tanto, en 52 días. Según datos publicados por el SERGAS hay niños que esperan hasta 365 días para una intervención”.


“Detrás de las estadísticas de pediatría se ocultan niños y niñas que están siendo víctimas de un sistema público de salud en grave proceso de demolición y cuyo resultado se computa en menor calidad en la atención y en demoras que afectan a las expectativas de curación”, concluye la asociación. 

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