#Claves de la semana

La mejoría de primavera se apaga cuando estamos a un ritmo de 150 muertos al mes por covid-19

Los casi 1.000 casos abiertos comunicados este jueves son ligeramente superiores a los del jueves anterior. Así las cosas, los índices de transmisión ya están casi planos. La mejoría de mayo se ha esfumado y queda por ver si viene una planicie u otra ola.


|


Los casi 1.000 casos abiertos comunicados este jueves son ligeramente superiores a los del jueves anterior. Así las cosas, los índices de transmisión ya están casi planos. La mejoría de mayo se ha esfumado y queda por ver si viene una planicie u otra ola.


Por ahora el fin del descenso de contagios aún no se deja notar en las plantas de los hospitales, que siguen a la baja, pero acabará notándose en cuestión de pocas semanas. De hecho, el descenso de hospitalizados tiene cada vez menos fuerza. En todo caso, la cantidad de ingresados, en torno a 450, es notable.  


Hoy es la jornada más luctuosa en medio mes, con 8 fallecidos por covid. Algo que ayuda a que la cifra mensual de muertos crezca hasta 150. 


La incidencia acumulada semanal sube  unas décimas hasta  186,9 positivos por 100.000 habitantes. Su curva está casi plana. La incidencia acumulada a 14 días aún decrece algo , pero el descenso también está extinguiéndose.


E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (1)


  

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 





TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables.  


Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días es algo menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,93% ; por lo tanto en la última semana hubo un   7% de positivos menos que en la penúltima.  Es un ritmo de descenso aún significativo y similar al de los últimos días, pero lejos del -17% que alcanzamos a mediados de mayo. 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +3,8%, que es el peor porcentaje en casi un mes. En parte debido a esta mala cifra, lo que importa, que es la media semanal, sigue por el mal camino, aproximándose a cero.  





De seguir esta trayectoria, dentro de unas dos semanas, aproximadamente, cruzaremos la barrera del cero en la curva de la derivada y empezaremos a acumular más y más casos activos.   


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que hoy empeoran todos, salvo Ferrol, el menos poblado y el que mejor se está comportando últimamente. Lo que más importa, la tendencia semanal, sigue siendo a la baja, aunque cada vez con menos brío. 





A Coruña (199) y Vigo (200) son los distritos que más positivos comunican hoy, lo normal porque son los más poblados. De hecho, la cifra de Santiago (178) es proporcionalmente peor. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, la única con más de cien encamados.





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia ha dejado de retroceder cuando aún estaba en niveles bastante altos. 
  •  Más de un mes de mejoría ha permitido que los hospitales se vacíen solo a medias, rozamos los 800 encamados y tocaremos fondo, antes de volver a subir, aproximadamente en los 400.
  • El cambio de método de la Xunta en el conteo de muertos ha hundido las estadísticas de fallecidos. Esto se deja ver claramente en los cómputos diarios, siendo la alta cifra de hoy una excepción. Aún así, la cantiada de fallecidos es aún considerable. Al ritmo del último mes, 1.800 gallegos morirían por coronavirus cada año. Hay que tener en cuenta que en toda la pandemia acabamos de superar la cifra de 3.500.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE