#Claves de la semana

Ya se pueden pedir las subvenciones Leader 2022 para proyectos económicos y sociales en el rural

La Xunta ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para el programa Leader destinadas a subvencionar proyectos en zonas rurales que favorezcan a la sociedad local. Esta convocatoria tendrá un presupuesto de 840.000 euros, que casi triplica la cifra de la última, datada en 2016.

|

La Xunta ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas para el programa Leader destinadas a subvencionar proyectos en zonas rurales que favorezcan a la sociedad local. Esta convocatoria tendrá un presupuesto de 840.000 euros, que casi triplica la cifra de la última, datada en 2016.




En un comunicado, la Consellería do Medio Rural ha explicado que estas ayudas estarán dedicadas a las organizaciones candidatas a convertirse en grupos de desarrollo local (GDR) durante el periodo 2023-2027. Las asignaciones financiarán estrategias de progreso rural, como residencias de mayores, centros de día o escuelas infantiles.

Además, fuentes de la Consellería do Medio Rural han remarcado a Europa Press que estos proyectos se dividen en productivos y no productivos. Los primeros son solicitados por empresas privadas y tienen un fin económico, por ejemplo, proyectos hosteleros en el rural.

Por su parte, las no productivas son pedidas por los municipios y su finalidad no es la rentabilidad económica. Sería el caso del centro de día de Soutomaior (Pontevedra), que recibió una ayuda de 134.000 euros por parte del programa Leader.


Alojamiento rural

Los negocios hosteleros en el rural cómo está la casa de alojamiento son uno de los tipos de negocios subvencionables


Por otro lado, el Gobierno de Galicia ha indicado que el aumento presupuestario se ha realizado con el fin de que los grupos seleccionados integren a toda la población en la elaboración de los proyectos. Otra razón del incremento de fondos es disponer "lo antes posible" de una estrategia adaptada a la "nueva realidad" social y normativa del medio rural.

En concreto, desde la Xunta se busca que las organizaciones candidatas realicen un proceso participativo, con análisis y diagnóstico de su localidad, además de evaluar los resultados de programas Leader anteriores. Las organizaciones también deberán proponer proyectos piloto "relevantes" para la economía y sociedad de sus respectivas comarcas.

Con este fin, las bases reguladoras de la convocatoria exigen la adaptación de las estrategias a las nuevas políticas y normativas europeas --como Pacto Verde Europeo (PAC)-- y autonómicas, por ejemplo, el Plan Forestal de Galicia 2021-2040.

Por último, los candidatos seleccionados como entidades colaboradoras en el programa Leader recibirán subvenciones para gastos relativos al personal, desplazamiento, elaboración de estudios, informes y asistencia técnica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE