#Claves de la semana

Covid Galicia: la meseta de transmisión actual augura un verano con más transmisión y muertes que el año pasado


Los casos abiertos del lunes y el domingo son prácticamente los mismos que los de la semana pasada. La transmisión sigue en una meseta, casi plana y con niveles altos. 


|


Los casos abiertos del lunes y el domingo son prácticamente los mismos que los de la semana pasada. La transmisión sigue en una meseta, casi plana y con niveles altos. 


E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (2)



Una consecuencia del atascamiento de la mejoría que sufrimos desde hace más de una semana es que la caída de hospitalizados también se empieza a atascar. Andamos por los 440 hospitalizados en planta, que son a penas 20 menos que hace una semana.


En la serie de muertes no hay atascamiento porque la Xunta modificó la forma de contar.  Esto ha derrumbado la curva de fallecimientos de manera artificial. En los dos últimos días han muerto por  covid  dos personas.





La incidencia acumulada semanal   está en torno a los 187 positivos por 100.000 habitantes, que es prácticamente la misma del viernes y del lunes pasado.  Este índice dejó de mejorar hace una semana.  La incidencia acumulada a 14 días aún decrece porque es menos sensible a los cambios de tendencia, le cuesta más virar. Con todo, solo ha perdido 28 puntos en una semana, está también casi plana.


Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días  es prácticamente lo mismo que  la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1  , por lo tanto en la última semana hubo prácticamente los mismos positivos que en la anterior. Después de más de un mes de mejoría, ya no estamos reduciendo los positivos. Visto el comportamiento en olas de la pandemia, la pregunta ahora es cuándo empezará una nueva fase ascendente.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El atascamiento también se aprecia en la curva de casos activos. Pese a los habituales importantes alivios que se producen en las estadísticas los fines de semana, lo que importa, la media móvil a siete días, sigue acercándose a cero.





Ahora estamos en -1,2% menos de casos activos cada día, pero, vista la evolución de la última semana, es probable que crucemos el límite del cero esta semana o la próxima. Entonces podremos decir que empieza una fase expansiva otra vez desde la perspectiva que importa, que es la semanal.



DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia como la mejoría va atascando en casi todas las áreas. Hay una notable excepción en este atascamiento, Ferrol, la menos poblada, sigue con una relevante mejoría. La peor evolución reciente en para Santiago, única que tiene más casos activos que hace una semana.




 


Ninguna área sanitaria llega a l0s 100 nuevos casos comunicados hoy. Un buen dato que es en parte una ilusión, debido a las pocas PCRs que se hacen los fines de semana. 








ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La transmisión de la pandemia está en una meseta,  extinguida casi por completo la mejoría primaveral. 
  •  La única duda ahora es cuando llegará la fase expansiva. Con un poco de suerte, la meseta aguantará, con leves altibajos, casi todo el verano, como sucedió en anteriores años, hasta el previsible despertar a finales de agosto al hilo de la gran movilidad que se produce a partir de finales de julio.
  • Un pesimista apuntaría que esta vez no habrá tranquilidad en verano porque al no haber restricciones el virus rebota más rápido y vincularía el fin de la mejoría primaveral con el inicio de una nueva ola al calor de nuevas subvariantes de Ómicron, como está sucediendo en Portugal.
  • ¿Importa realmente algo cuando en los últimos dos días 'solo' han muerto dos personas? Importa en la medida en que la cifra de la fallecidos sigue siendo considerable, 2,29 diarias según la media semanal después de que la Xunta dejase de contar las muertes con covid y empezase a contar, de manera más subjetiva, unicamente los muertos por covid. Junio empezó el año pasado con una media de poco más de un fallecido al día, a pesar de que entonces se contaban todos los muertos con covid. Esto indica que este mes probablemente sea más mortal, posiblemente el doble de mortal, que el junio pasado.
  • La media de fallecidos actual implica que en el mejor de los casos, si la meseta de transmisión aguanta, entramos en un verano de unos 70 fallecidos por covid al mes, aproximadamente el doble que el junio pasado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE