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El juez retira el pasaporte al patrón del Vila de Pitanxo y le prohíbe salir de España

Fiscalía ha pedido la retirada del pasaporte a Juan Padín, el patrón del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).



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El patrón del navío naufragado ha acudido a declarar en la Audiencia Nacional, al igual que su sobrino y el otro tripulante superviviente, el ghanés Samuel Kwesi.


La Fiscalía pidió la retirada del pasaporte de Juan Padín, aunque no ha solicitado la prohibición de no salir a faenar. Solo Padín compareció como investigado, los demás como testigos. 


El patrón del ‘Villa de Pitanxo', Juan Padín (i-morado), y su sobrino, Eduardo Rial (c-blanco), a su llegada a declarar a la Audiencia Nacional, a 6 de junio de 2022, en Madrid (España). Se trata de las primeras declaraciones de los tres supervivientes de

Foto: EP


Fiscalía ha pedido la retirada del pasaporte a Juan Padín, el patrón del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá).

Así, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Ministerio Fiscal ha pedido como medidas cautelares la retirada del pasaporte y comparecencias ante sede judicial cada 15 días.

Sin embargo, no ha pedido la prohibición de no salir a faenar, aunque el resto de medidas solicitadas impedirían que embarcase durante varios meses en un buque.


SIN SALIR DE ESPAÑA

Así, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prohibido salir de España al patrón del 'Villa de Pitanxo', Juan Padín, después de que este lunes haya declarado como imputado por su presunta responsabilidad en el hundimiento del pesquero gallego el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá), en el que murieron 21 marineros.


El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 también ha ordenado retirar el pasaporte a Padín y le ha impuesto las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.


De esta forma, Moreno ha accedido a lo solicitado por la Fiscalía, una petición a la que se han adherido las familias de los fallecidos, si bien alguna acusación particular también había reclamado prisión provisional, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.


El magistrado considera que, "atendiendo a las circunstancias personales del investigado, constando en la causa la existencia de arraigo suficiente, no apreciándose riesgo de fuga y siendo la prisión provisional una medida de carácter excepcional procede, por tanto, acordar una medida menos gravosa".


Padín, su sobrino Eduardo Rial y el marinero Samuel Kwesi, los únicos supervivientes del naufragio, han acudido este 6 de junio a la Audiencia Nacional para declarar desde las 9.30 horas, el primero como imputado y los otros dos como testigos, después de que el juez viera indicios de 21 homicidios imprudentes.


LOS TRAJES DE SUPERVIVENCIA

Fuentes presentes en las declaraciones han apuntado que Padín se ha ratificado en la versión ofrecida hasta ahora, esto es, que sobre las 04.00 horas de esa madrugada el motor del barco se paró, lo que dadas las condiciones meteorológicas existentes en ese momento provocó la tragedia.


Asimismo, ha sostenido que, llegado el momento crítico, dio orden de que toda la tripulación se pusiera el traje de supervivencia, al tiempo que ha aseverado que habría trajes suficientes para todas las personas que iban a bordo.


Este es un punto conflictivo por cuanto, según recoge el auto dictado este lunes por Moreno, en el expediente remitido por la Capitanía Marítima de Vigo consta que "el número total de personas para las que se había provisto dispositivos de salvamento era de 22".


Sin embargo, en la Protesta de Mar realizada por el propio Padín ante el cónsul español en Montreal --una especie de parte de accidente--, "se pone de manifiesto que la tripulación estaba compuesta por 24 personas".


"Lo que permite suponer que se carecía de las medidas de seguridad y salvamento para tres tripulantes", resaltaba el Ministerio Público en un informe que aparece recogido en dicho auto.


DISTINTAS VERSIONES

Kwesi ha corroborado igualmente su última versión, que dista de la ofrecida por Padín y Rial. De acuerdo con el marinero ghanés, no hubo orden expresa de que se pusieran los trajes de supervivencia, algo que le llamó la atención porque el patrón y su sobrino sí los llevaban.


En cuanto a por qué el resto de la tripulación no llevaba puesto el equipo de salvamento, Padín ha subrayado que era responsabilidad de cada uno ponérselo, si bien ha apostillado que la tripulación estaba en 'shock', según las citadas fuentes.


Kwesi, que en un primer momento sí dio una versión coincidente, en esta última --que es la que hoy ha ratificado-- también describió que el motor no se paró, sino que las maquinillas que recogen el aparejo dejaron de funcionar bien, tensando pero no recogiendo y provocando la escora.


Por ello, gritaron a Padín que soltara los aparejos, pero éste se negó. Después, con el buque muy ladeado, se paró el motor y se incrementó la escora de babor, narró Kwesi entonces.


Rial, por su parte, ha venido a respaldar su versión y la de su tío, los cuales afirman que, tras dar la orden de abandonar el 'Villa de Pitanxo', el patrón arrió la balsa de estribor y encargó al primer oficial que hiciera lo mismo con la de babor.


UNA "BUENA NOTICIA"

Las familias de los fallecidos han celebrado las medidas cautelares acordadas por Moreno como una "buena noticia", según fuentes cercanas. En este sentido, han manifestado que, ante el temor a que pudiera repetirse la tragedia, si Padín volvía a faenar, se sienten aliviados.


Las acusaciones particulares habían planteado que se le prohibiera faenar, tras los "persistentes rumores" de que tenía pensado volver a trabajar en otro buque de la misma armadora. Aunque Moreno no ha accedido a ello, lo cierto es que las medidas cautelares adoptadas impedirán que Padín embarque durante varios meses.


Cabe recordar que la Audiencia Nacional trató de remitir la causa al Juzgado de Instrucción de Marín, por ser la localidad donde radica el puerto base del navío. No obstante, dicho juzgado pontevedrés rechazó la inhibición, al entender que los supuestos delitos que se investigan fueron cometidos en aguas internacionales.


Mientras se dirime la cuestión de la competencia, el Juzgado Central de Instrucción Número 2 ha llevado a cabo estas primeras diligencias, las más urgentes, por ser la sede judicial que ya tenía conocimiento de la causa.



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