"Es otro engaño como el AVE", Xoán Vázquez (Eixo Atlántico), sobre las nuevas conexiones de tren con Portugal

Cubrirían también viajes entre A Coruña y Vigo, que son muy rentables para Renfe.El problema está motivado por la diferencia que hay entre tensiones entre los diferentes trayectos de la electrificación.Archivo: El Tren Celta es el tren convencional de Renfe para las conexiones Vigo - OportoPara ampliar la eficiencia de conexiones ferroviarias con Portugal, la compañía pública española Adif prometió elaborar una electrificación para el desplazamiento ferroviario entre A Coruña - Oporto y A Coruña -Lisboa.  Se hizo, pero no entró en servicio.


|

No habrá por ahora trenes con carácter general para cubrir las rutas de A Coruña - Porto y A Coruña - Lisboa, advierten desde el Eixo Atlántico.


Estas líneas iban ser las primeras operadas en Galicia por agentes privados, en este caso Arriva. Cubrirían también viajes entre A Coruña y Vigo, que son muy rentables para Renfe.


El problema está motivado por la diferencia que hay entre tensiones entre los diferentes trayectos de la electrificación.




Tren Celta en Vigo

Archivo: El Tren Celta es el tren convencional de Renfe para las conexiones Vigo - Oporto


Para ampliar la eficiencia de conexiones ferroviarias con Portugal, la compañía pública española Adif prometió elaborar una electrificación para el desplazamiento ferroviario entre A Coruña - Oporto y A Coruña -Lisboa.  


Se hizo, pero no entró en servicio. Es problema  estuvo relacionado, principalmente,  con la diferencia de tensiones que hay entre los diferentes tramos. Así, el presidente del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, explicó en un comunicado que la línea antigua, que circula entre Gillarei - Ourense, se electrificó a 3.000 voltios. 


En cambio, la nueva línea de alta velocidad está a 25.000. Esto viene a significar, según el presidente, que la electrificación entre Vigo y Tuy no tiene la misma tensión que entre Vigo - Coruña y Valença - Faro y que, por lo tanto, su activación es inviable en estos momentos. 


Por lo tanto, los únicos trenes capacitados para circular por esa línea son trenes bitensión, pues disponen de las características para trabajar sobre una electrificación híbrida. El problema es que los trenes bitensión son mucho más caros, escasos y casi todos los tiene Renfe. 


Entonces, Vázquez Mao advierte  que la empresa pública de vehículos ferroviarios  no los compartirá con los operadores privados que aspiran a conectar Galicia y Portugal.


Trenes de Arriva

Foto: Archivo, trenes de Arriva como los que pretendía usar en la conexión A Coruña-Oporto


Hay que recordar que hace años que Arriva Spain Rail (filial de la empresa germana  Deutsche Bahn) logró el permiso para operar una conexión A Coruña - Oporto. La pandemia y las dificultades técnicas como las relatadas por Vázquez Mao han descarrilado el proyecto por ahora. 


Mao explica que ante los problemas de conexión, los competidores foráneos tendrían que alquilar los trenes y  esto restaría competitividad.  "Fue otra estafa y otro engaño como el del AVE", cerraba el presidente el comunicado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE