#Claves de la semana

La incidencia empieza a subir, sobre todo en Vigo, confirmando el riesgo de una ola de covid en Galicia similar a la de Portugal


Los casi mil casos abiertos comunicados este miércoles son algunos más que el miércoles pasado. Contribuyen, por lo tanto, a que prosiga la pequeña subida de la incidencia semanal que empezó ayer. La meseta de transmisión en la que estamos empieza a tender al alza.


|


Los casi mil casos abiertos comunicados este miércoles son algunos más que el miércoles pasado. Contribuyen, por lo tanto, a que prosiga la pequeña subida de la incidencia semanal que empezó ayer. La meseta de transmisión en la que estamos empieza a tender al alza.


Esta modesta y reciente alza de transmisión aún no se deja notar ahora en la presión hospitalaria. Por ahora aguanta a la baja, con algo más de 400 hospitalizados en planta. Eso sí, la fuerza del alivio de hospitalizados es cada vez menor, estamos tocando fondo.


La curva de fallecidos sigue a la baja en gran medida debido al último cambio de método. Con todo, el número de muertes continúa siendo relevante. Cuatro fallecidos por covid comunicados hoy mantienen la media diaria en torno a 2,5 óbitos/días, aproximadamente.





La incidencia acumulada semanal sube 3  puntos hasta 192  positivos por 100.000 habitantes. Este índice de transmisión ha subido en cuatro de los últimos cinco días. Su tendencia, por lo tanto, es al alza, aunque a un ritmo por ahora muy modesto.  


E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (3)



El cambio de tendencia a peor también se aprecia en la incidencia acumulada a 14 días. Es una serie muy poco proclive a los cambios de rumbo. Con todo, encadena ya dos días subiendo, algo que no pasaba desde el pico de la ola de abril. Esto indica que no estamos ante un rebote puntual, sino una nueva fase de crecimiento de los contagios, crecimiento cuya magnitud desconocemos.





Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.


Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  


El doble de la incidencia a 7 días ya es un poquito mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,1  , por lo tanto en la última semana hubo un   1% de positivos más que en la penúltima. 


Parece un dato insignificante, pero no lo es. Su importancia no reside en su valor cuantitativo, pues al fin y al cabo un incremento del 1% no es por si solo algo preocupante. Sí es preocupante el hecho de que empecemos a empeorar desde una perspectiva semanal. Era algo que no pasaba desde el día 10 de mayo. La mejoría primaveral se ha esfumado rápido.


La tasa de positividad ayer fue del  39%, el peor resultado en casi tres semanas. La media semanal, que había bajado la semana pasada hasta el 28%, lleva ya cuatro días rebotando.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +2,1%.  Lo más relevante, la tendencia semanal, está en un -0,13%. Es decir, desde un punto de vista semanal, los casos activos están casi estancandos. 





Son malas noticias porque venimos de una época de mejoría. Es muy probable que esta semana crucemos la frontera del cero y, entonces, cada día habrá más y más infectados. 



DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que Vigo y Santiago son los líderes de este cambio de tendencia a peor. Ambos tienen unos 200 infectados más que el miércoles. El resto de áreas aún aguanta con una tendencia semanal descendente. 




 


A Coruña (223) y Vigo (209) son los distritos que más positivos comunican hoy, lo normal porque son los más poblados. Excelente cifra la de Ferrol, solo 37. A Coruña es el área con más presión hospitalaria pero por vez primera vez en mucho tiempo no llega a los 100 hospitalizados en planta.





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  cambiando de rumbo. La mejoría de mayo se ha esfumado bastante rápido y la meseta que la sucedió también está dando indicios de acabarse pronto. En el horizonte se atisba una nueva ola.
  •  Este cambio de tendencia a peor se produce con unos niveles de transmisión que, si bien no son desmesurados como en abril, son todavía altos. 
  • La consecuencia es que cuando toque fondo la curva de hospitalizados, que será esta semana o la próxima, el número de encamados aún será muy considerable, en torno a los 400. ¿Cuánto subirá la presión hospitalaria a partir de entonces? La respuesta no es baladí, visto los problemas de sobrecarga que soportan los médicos internistas y que se agravarán con la llegada del verano.



  • Es preocupante que sea Vigo el distrito que lidera el cambio a peor, visto el precedente  del vecino Portugal, donde los positivos se dispararon al hilo de una nueva subvariante de Omicron.  Portugal pasó de unos 14.000 diagnósticos cada dos semanas al inicio de mayo a los 36.000 actuales. Es decir, los diagnósticos se multiplicaron por 2,5 en cuestión de un mes. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE