#Claves de la semana

Feijóo tramitó su salario de diez días de diputado gallego, algo que a Rueda le parece normal

El actual presidente del PP y senador por designación autonómica, Alberto Núñez Feijóo, actualizó su declaración de actividades en el Parlamento de Galicia para cobrar como diputado --unos diez días-- tras su renuncia como presidente de la Xunta y antes de ocupar el cargo en la Cámara Alta, el 25 de mayo. A este respecto y preguntado por ello, el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha considerado esta acción "absolutamente normal": "Quizás lo anormal sería una cosa diferente".

|

Cobrar como presidente de la Xunta y como diputado del Parlamento de Galicia no es compatible. Feijóo pasó solo diez días como diputado  sin ser a la vez presidente. 


Pese a lo corto de este período, el político presentó su documentación ante la Cámara para tener derecho a los emonumentos, unos 1.500 euros según Eldiario. El patrimonio de Feijóo ronda el millón, según declaró hace nada ante el Senado.


A su relevo  Alfonso Rueda le parece normal, pese que a que Feijóo dedicase aquellos días a dirigir el PP de España y no tuviera más actividad parlamentaria que acudir al pleno de su elección como senador. El PP apunta a que otros políticos, como Ana Pontón, cobran como diputados cuando a penas tienen labor parlamentaria más allá de los plenos.


Rueda y Feijóo hablan durante la segunda sesión del debate de investidura.

Rueda y Feijóo hablan durante la segunda sesión del debate de investidura, que fue el único acto parlamentario al que asistió Feijóo tras dimitir como cabeza de la Xunta.


El actual presidente del PP y senador por designación autonómica, Alberto Núñez Feijóo, actualizó su declaración de actividades en el Parlamento de Galicia para cobrar como diputado --unos diez días-- tras su renuncia como presidente de la Xunta y antes de ocupar el cargo en la Cámara Alta, el 25 de mayo. A este respecto y preguntado por ello, el actual jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, ha considerado esta acción "absolutamente normal": "Quizás lo anormal sería una cosa diferente".

Concretamente, tras la renuncia y relevo al frente de la Xunta, Feijóo presentó una declaración de actividad modificativa ante la Mesa del Parlamento, en la que comunicó su cambio de condición, de presidente de la Xunta a diputado en régimen de dedicación exclusiva --existe la posibilidad de hacer de manera parcial cuando se compatibiliza con una actividad privada--.

Según las fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, el escrito fue calificado por el órgano rector del Parlamento, pero todavía no ha sido elevado a la Comisión del Estatuto del Diputado, en que se informa de estas cuestiones. Esta comisión, en la que participa un representante de cada partido --como también en la Mesa--, todavía no se ha reunido y es la única a puerta cerrada, si bien la normativa actual obliga a publicar las declaraciones de bienes y actividades de los cargos públicos.

El modelo de documento, que se puede consultar en la web de transparencia del Parlamento, recoge la posibilidad de que los diputados que presentan su declaración de actividades soliciten "dedicarse en exclusiva" al cargo en el Pazo do Hórreo o compatibilizarlo con otra actividad, al respecto de lo que se debe indicar con una señal la casilla correspondiente.

En el caso de la declaración efectuada en julio de 2020 tras las autonómicas, la última publicada en la web de transparencia, Feijóo informó de su situación como diputado y que lo compatibilizaría con ostentar la Presidencia de la Xunta, de manera que su retribución iba a cargo de la Administración autonómica.

ERAN "COMPATIBLES" INCLUSO SENADOR Y DIPUTADO
En este sentido, fuentes populares consultadas por Europa Press han defendido el paso dado tras su renuncia como presidente en el marco de la normalidad antes de convertirse en senador autonómico y, de hecho, han puesto el acento en que podría haber conservado su acta en el hemiciclo, porque ambos puestos "son compatibles".

Es más, consideran que Feijóo fue el "diputado más votado" del hemiciclo gallego y argumentan que acudió a "los mismos plenos" que, por ejemplo, la portavoz nacional del BNG, en relación a su acción como parlamentario.

Asimismo, estas mismas fuentes esgrimieron que su solicitud como diputado no incluyó ningún extra, sino que se mantuvo como "uno de los que menos cobra". El régimen económico de la Cámara gallega otorga extras por ser miembro de Mesa, presidente de comisión, portavoz o viceportavoz, y un complemento a todos los diputados con dedicación exclusiva (de casi 300 euros) igual que para el resto de integrantes de una mesa de comisión.

A preguntas de los medios, a raíz de una publicación del diario.es sobre la solicitud presentada por Feijóo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que mientras fue diputado y miembro del Gobierno su retribución era como mandatario autonómico (son incompatibles ambos salarios).

"En ningún caso tenía dedicación exclusiva como diputado y, por lo tanto, no cobraba como tal. Durante un tiempo, su actividad ('laboral') fue unicamente diputado autonómico y, por lo tanto, durante ese tiempo, corto, tuvo esa retribución", ha esgrimido Rueda, quien ha zanjado que "es absolutamente normal". "Quizás, lo anormal sería una cosa diferente", ha apostillado.

RÉGIMEN SALARIAL
El régimen salarial de un diputado 'raso' asciende a 2.067,13 euros mensuales, a los que hay que agregar 2.587,39 euros como cuantía mensual fija para afrontar los gastos de alojamiento y manutención.

Además, un diputado con dedicación exclusiva cuenta con un complemento de 298,87 euros en concepto de gastos de representación y se les costea el desplazamiento a cuatro reuniones de grupo parlamentario a la sede del Pazo do Hórreo (además de otros gastos de desplazamiento justificados) desde el lugar de su domicilio declarado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE