#Claves de la semana

Acelera el ascenso de positivos de covid en Galicia indicando que se está fraguando una ola veraniega

Este lunes hay más casos activos de coronavirus que el pasado lunes tanto en Galicia como en todas sus áreas sanitarias. Se confirma puesque empezamos otra fase expansiva que, además, está acelerando y puede devenir en una nueva ola.

 


|

 

Este lunes hay más casos activos de coronavirus que el pasado lunes tanto en Galicia como en todas sus áreas sanitarias. Se confirma pues que empezamos otra fase expansiva que, además, está acelerando y puede devenir en una nueva ola. 

 

E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (4)
E0E5V incidencia acumulada a 7 d as en galicia (4)

 

El alza de transmisión, que empezó hace casi dos semanas, aún no provocado un ascenso de los hospitalizados, pero sí ha finiquitado el alivio. Los 434 hospitalizados de hoy son prácticamente los mismos que el pasado lunes.

 

La curva de fallecidos sigue derrumbándose, pero desgraciadamente esto es una ilusión, producto del  la decisión de no contar todas las muertes de personas positivas en covid. Ayer y hoy no se comunicaron óbitos. No encadenábamos dos días seguidos sin muertes desde noviembre.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube tres puntos y la incidencia acumulada a 14 días unas décimas. Son doce días seguidos de crecimiento para la semanal y siete para la bisemanal, prueba inequívoca de que estamos en una fase expansiva. Con todo, por ahora el ritmo de empeoramiento no es elevado.

 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

El doble de la incidencia a 7 días  se va haciendo mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es ya del 1,06  , por lo tanto en la última semana hubo un   6% de positivos más que en la penúltima. Es una velocidad de empeoramiento considerable y, sobre todo, que confirma la mala trayectoria, pues hace una semana estábamos planos.

 

La tasa de positividad está en una media semanal crece unas décimas hasta del 37%, que casi es el récord histórico. Esto se debe a que en tres de los últimos cuatro días más del 40% de las PCR dieron positivo .  
 

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6 %, pero aún así lo que importa, que es la media semanal, sigue por encima de cero, lo que indica que estamos empeorando desde esa perspectiva, que es la relevante.  

 



 

 

 

 

 

 

 

Hace una semana aún mejorábamos a un ritmo semanal del -1% y ahora empeoramos a un ritmo semanal del 1,2%. La buena noticia es que por ahora no hay una explosión del ritmo de empeoramiento.  

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia claramente el cambio de tendencia a peor, pues todos tienen este lunes más positivos que el lunes pasado. El caso más preocupante es el de Vigo, con un aumento de más de 230 casos activos en una semana. La mejor situación es la de Ferrol que, pese a empeorar a finales de la semana pasada, sigue casi en mínimos del año, con 436 casos activos.

 

 


 

A Coruña (110 ) y Vigo (105 ) son los distritos que más positivos comunican hoy, cifras que en todo caso son muy modestas. Con todo, hay que tener en cuenta que provienen del sábado, día con menos PCRs. A Coruña vuelve a superar en centenar de encamados, tras bajar de la centena la semana pasada. Ferrol es el única área sin enfermos críticos.

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  acelerando desde principios de mes. Esta aceleración partió de niveles de transmisión altos.
  • El empadronamiento de la transmisión es perceptible, pero por ahora no está siendo explosivo. Puede que se deba a que las olas tienden a acelerar poco a poco en su inicio, diría un pesimista. Puede que se deba a que el verano va limitar la velocidad de cualquier despegue, diría un optimista. 
  • En todo caso, la situación es inusual. En veranos pasados, no hubo olas hasta finales de agosto. Parece que el fin de las restricciones nos condena a olas continuas, sin períodos de meseta, como antes.
  • La curva de hospitalizados ha tocado fondo. Va ser muy complicado que el SERGAS pueda lidiar este inicio de verano con menos de los  394 hospitalizados en planta que hubo el viernes.
  • ¿Cómo de grave es la situación de la pandemia? Aplicando el nuevo criterio de la Xunta, de solo contar como muertes por covid los fallecidos que la Administración entiende murieron directamente por la acción de este virus, están falleciendo, aproximadamente, unos dos gallegos cada día.   

 

relacionada ​Este es el listado de medicamentos contra al Covid-19 aprobados por la UE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE