#Claves de la semana

Galicia suma más de 1.100 casos de covid en un solo día por vez primera en un mes confirmándose una nueva ola

Hay que remontarse más de un mes para encontrar un día con tantos nuevos casos abiertos como los comunicados hoy. La transmisión de la covid-19 sigue acelerando cada día un poco más, tanto que empieza a ser adecuado hablar de una nueva ola.  

 


|

PnBFa nuevos casos abiertos de covid 19 en galicia
PnBFa nuevos casos abiertos de covid 19 en galicia 

Hay que remontarse más de un mes para encontrar un día con tantos nuevos casos abiertos como los comunicados hoy. La transmisión de la covid-19 sigue acelerando cada jornada un poco más, tanto que empieza a ser adecuado hablar de una nueva ola.  

 

Esta alza de la transmisión todavía no se deja notar ahora en la presión hospitalaria. En todo caso, el número de pacientes encamados ha dejado de bajar y está prácticamente plano.

 

La curva de fallecidos sí que sigue a la baja, en parte gracias a los cambios en la forma de contar muertes. Tras los dos óbitos por coronavirus comunicados hoy,  la media diaria ronda los 1,5 decesos por jornada. En mayo, antes del cambio de método, cuando se contaba todos los muertos con covid, rozó los 7 fallecimientos por día.

 

 

 

 

La incidencia acumulada semanal sube  nueve puntos hasta 418  positivos por 100.000 habitantes.  La incidencia acumulada a 14 días también crece de manera notable. La semanal encadena ya quince días de ascensos continuado y la bisemanal nueve. No hay duda que estamos en una fase expansiva.

 

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  

 

El doble de la incidencia a 7 días es cada vez algo más mayor que la incidencia a 14 días. La razón de tasas hoy es de 1,08  , por lo tanto en la última semana hubo un   8% de positivos más que en la penúltima. Desde finales de mayo que los contagios no crecían tan rápido. El miércoles pasado el incremento era solo del +1%. Empeoramos y cada vez a más velocidad.
 

La tasa de positividad ayer fue del 40,4 % . Hemos estado por encima del 40% en cinco de los últimos seis días, una barbaridad. Lógicamente, así la media semanal, que es el indicador que más importa, sigue desfasado y hoy vuelve a batir el récord absoluto, el 40,3%.  

 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados crece hoy un 4%, lo que ayuda a que la media semanal, el índice más relevante, experimente un pequeño salto de tres décimas hasta el 1,4%.

 

 

 

 

La tendencia es mala, cada día hay más y más casos activos. La buena noticia es que no está habiendo una explosión de infectados, al menos por ahora.   

 

DATOS POR ÁREAS

 

El cambio de tendencia a peor que sufrimos en junio provoca que hoy todos los distritos empeoren sus cifras. A Coruña y Vigo vuelven a superar la barrera de los 2.000 casos activos, algo que no pasaba desde abril.

 

 


 

A Coruña (266) y Vigo (238) también son los distritos que más positivos comunican hoy, aunque en proporcióna su tamaño la cifra de Santiago, 211, es peor. La presión hospitalaria en UCI sigue siendo muy modesta, con apenas 15 pacientes críticos, ninguno en Ferrol.

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La pandemia está  en una fase expansiva que empieza a tener calibre suficiente para calificarla como nueva ola. Llevamos ya dos semanas de crecimiento de la incidencia y la velocidad semanal de subida de positivos, el 8%, es considerable.
  •  Este aumento en la transmisión todavía no se nota en los hospitales, pero se acabará notando. Es muy improbable que en algún momento de este verano haya menos de 400 ingresados en planta. 
  • El descenso de las cifras de fallecidos es un espejismo provocado por el cambio de método. El recorte artificial a los números ha sido muy importante. La media móvil a 7 días de la tasa de letalidad llegó a ser esta primavera del 1,2%. Ahora ha caído al 0,1%.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE