#Claves de la semana

Miñones insta a Rueda a reclamar la competencia de costas a través de una reforma del Estatuto, como "el resto" de CCAA

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a reclamar la transferencia competencial de la gestión de la costa a través de una reforma estatutaria, "igual que el resto de las comunidades autónomas".

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a reclamar la transferencia competencial de la gestión de la costa a través de una reforma estatutaria, "igual que el resto de las comunidades autónomas".

"Las competencias están ahí y se logran trabajando y legislando, no con fotos partidistas", ha sostenido el delegado del Gobierno en Galicia, que ha explicado que todas las comunidades autónomas que tienen transferida esta competencia, como son Cataluña y Andalucía, cuentan con ella porque sus estatutos de autonomía así lo contemplan.

A ellas, ha indicado, se sumará Canarias y Baleares, comunidades con las que, según ha apuntado, está negociando el Gobierno la transferencia una vez que modificaron sus estatutos de autonomía.

Además, en un comunicado remitido a los medios después de que en las últimas semanas Rueda exigiese esta competencia, apunta que, en el caso de otros gobiernos autonómicos que han solicitado este traspaso, como la Comunidad Valenciana, han recibido exactamente la misma respuesta del Gobierno que Galicia, por lo que ha subrayado que el Ejecutivo estatal cumple con la igualdad de trato de todas las comunidades autónomas que reclama el presidente de la Xunta.

"Es algo que hemos repetido por activa y por pasiva y que la Xunta de Galicia conoce perfectamente", ha dicho José Miñones. Así, ha recordado que hace un año la actual conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, se reunió con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le trasladó que la negociación de este traspaso debía venir precedida de la inclusión de esta competencia en el Estatuto de Autonomía.

"En aquel momento no escuchamos ninguna queja ni de la Consellería ni de la Xunta", ha apuntado Miñones, que ha dicho que "llama la atención que es ahora, a un año vista de la elecciones municipales, cuando se producen estas declaraciones".

El delegado del Gobierno recuerda además que durante los años de gobierno de Mariano Rajoy, con mayoría absoluta del PP en el Gobierno y en la Xunta, nunca se reclamó esta competencia. Además, ha indicado que una eventual reforma del Estatuto de Autonomía requeriría, según dispone el mismo texto en su artículo 56, la aprobación de esta modificación en el Parlamento gallego, "donde el actual Gobierno de la Xunta dispone del apoyo necesario", ha añadido el delegado.

VISITA A RIANXO
Por otra parte, en una visita al Ayuntamiento de Rianxo para supervisar las inversiones del Gobierno en el municipio y de la que también ha informado la Delegación en un comunicado, Miñones ha reafirmado el carácter municipalista del Ejecutivo estatal, con inversiones de un millón de euros en la localidad para su transformación verde y digital y para ayudar a fijar población.

Tras comprobar la renovación del alumbrado y la mejora de las viviendas en el área de rehabilitación integral, entre otras actuaciones subvencionadas por el Ejecutivo, Miñones ha trasladado también al equipo municipal la "oportunidad histórica" del plan de recuperación y ha llamado a Rianxo a ser "protagonista del cambio" y continuar con la transformación para mejorar la vida de sus habitantes.

Asimismo, ha puesto en valor la aportación de 800.000 euros del Gobierno al municipio para renovar 2.700 puntos de luz. Además, ha comprobado las obras realizadas en el área de rehabilitación integral de Rianxo, con ayudas por valor de 53.000 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la última convocatoria.

En lo relacionado con la vivienda, el delegado ha destacado que los jóvenes que quieran residir en Rianxo pueden disponer de una ayuda de hasta 10.800 euros para comprar o el 60% de la renta mensual para alquilar.

También ha citado como muestra del compromiso del Gobierno con la ciudadanía de la localidad las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas, de las que se pueden beneficiar los vecinos para financiar hasta el 100% de las actuaciones que mejoren la eficiencia energética.

"Y, por supuesto, un lugar donde es deseable vivir es necesariamente un lugar libre de violencia. Para eso, Rianxo ha recibido más de 14.000 euros en el último reparto de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género", ha añadido Miñones, que ha recordado que el municipio está integrado dentro del sistema nacional de seguimiento integral de casos de violencia de género (Sistema VioGén).

En cuanto a la digitalización, ha señalado que el Gobierno promueve dos proyectos para llevar la banda ancha de última generación a 41 viviendas y empresas del pueblo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE