#Claves de la semana

La subida de casos activos de covid en Galicia acelera y empiezan a crecer también los hospitalizados

Segunda jornada consecutiva que empeoramos desde una perspectiva semanal, que es la que importa. El truco del solitario de dejar de contar muertes con covid y contar solo muertes por covid -criterio mucho más subjetivo- ha logrado bajado el ritmo de fallecimientos.


|

 

Los datos del coronavirus en Galicia publicados hoy vuelven a ser malos. Son ya tres días seguidos por encima de los 1.000 nuevos casos, algo que no pasaba desde hace un mes. La transmisión sigue creciendo de forma notable, aunque por ahora no de manera explosiva.

 

Como es lógico, esta subida de transmisión de la covid-19 empieza a repercutir en los hospitales. Los 426 hospitalizados en planta de este viernes son más de los del viernes pasado. Segunda jornada consecutiva que empeoramos desde una perspectiva semanal, que es la que importa.

 

El truco del solitario de dejar de contar muertes con covid y contar solo muertes por covid -criterio mucho más subjetivo- ha bajado el ritmo de fallecimientos. Con todo, el goteo de muertes continúa. Tres comunicadas hoy, 13 desde el martes y una media diaria, desde una perspectiva semanal, de casi 2 por jornada .  

 

La incidencia acumulada semanal sube seis puntos hasta 242  positivos por 100.000 habitantes.   La incidencia acumulada a 14 días también crece doce puntos. El índice semanal lleva creciendo sin descanso diecisiete días, el bisemanal once. 

 

El doble de la incidencia a 7 días sigue siendo notablemente mayor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 1,1  ; por lo tanto en la última semana hubo un  10 % de positivos más que en la penúltima.  El empeoramiento ha acelerado de manera notable esta semana, pues el viernes pasado estábamos en un +4%.

 

 


 

La tasa de positividad ayer fue del  38% . La media semanal por fine decrece, pero solo nas décimas hasta el 39,6% .  Seguimos caso cerca del máximo histórico, que fue ayer.

 

TRES CAMBIOS DE MÉTODO ESTOS MESES

Hay que recordar que con el sistema implantado, solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer o asmáticos, por ejemplo. También ha profesionales sanitarios y trabajadores de residencias.

 

Ahora tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 

 

El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo. Hubo otro cambio de forma de contar posterior, en hospitalización. El SERGAS redujo el número de días que un hospitalizado cuenta como enfermo de covid. Esto redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.

 

En los últimos meses hubo un tercer cambio estadístico producto de la polémica estrategia de 'gripalización', en fallecimientos. A finales de mayo la Xunta dejó de contar todos los muertos con covid. El SERGAS ahora solo informa de los decesos en los que considera que el coronavirus jugó un papel clave, algo que no deja de ser muy subjetivo. Esto también provocó la rebaja artificial de la curva de fallecimientos.  
 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un +8 %. Lo que más importa, que es la media móvil a siete días, sigue empeorando.   

 

 

 

Esta derivada de la curva de casos activos nos permite estimar qué velocidad tiene la pandemia. Al estar sobre cero, sabemos que estamos empeorando. El ritmo de alza actual, 1,8% , es considerable y está acelerando; pero aún está lejos de la explosión que sufrimos en primavera, donde superamos el 3%. 

 

DATOS POR ÁREAS

 

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia cada vez más nítidamente el cambio de tendencia a peor. Otra jornada más que todas las áreas suman casos activos, casi 200 en un solo día en el caso de A Coruña. En los tres últimos días, A Coruña ha visto como su cómputo de casos activos de coronavirus ha crecido casi en 500.

 

 

 

 


 

A Coruña (217 ) y Vigo ( 216 )  vuelven a ser los distritos que más positivos comunican, lo normal porque son los más poblados. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, 95 encamados, cinco críticos. 

 

 

 

ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • No hay ninguna duda de que estamos entrando en una nueva ola de la pandemia. El hecho de que la curva de hospitalizados crezca desde una perspectiva semanal dos días seguidos así lo confirma.
  • Los niveles de transmisión son altos, pero no, al menos no aún, tan descomunales como fueron esta primavera. Al ritmo de crecimiento de casos activos le pasa lo mismo. Ya es alto, pero aún no el que soportamos en abril. 
Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (5)
Vb6TV porcentaje de cambio diario de casos activos de covid en galicia  (5)
  • El problema es que, en teoría, no se ven cambios en las circunstancias que impidan que lleguemos a aquellas velocidades de empeoramiento. Hay que recordar que la pasada ola nos llevó a tener casi 900 hospitalizados en planta. 
  • ¿Puede el SERGAS manejar 900 ingresados por covid en pleno verano cuando gran parte de los médicos están de vacaciones? Poder, puede. Llegó a gestionar más de 1.300 en los peores momentos. Ahora bien, jamás tuvo que lidiar con tantos enfermos en época de vacaciones. Está por ver si la actual crisis no provoca que se cancelen permisos.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE