Vigo perderá población pronto ante el auge de los pisos turísticos que dispara los alquileres, alerta la Marea

Advierte de que ya hay más plazas en pisos y apartamentos vacacionales que en establecimientos hoteleros


|


 

Santiago, Pontevedra y Oleiros son algunos de los ayuntamientos gallegos que ya han puesto o límites a estos polémicos alojamientos. En opinión de Marea de Vigo, Abel Caballero debería seguir ese camino, que acaba de avalar la Justicia.

 

Pérez también reclama medidas a la Xunta. En concreto, que vigile que los pisos turísticos que se ofertan en páginas como Airbnb o Booking cumplen la normativa, que les obliga a estar dados de altas en un registro de la Axencia Galega de Turismo.

 

Según las cifras del INE, un 0,55% de las viviendas de vigo están destinadas a alojamientos turísticos, una cifra inferior a la de Santiago.

 

Oficinas de Airbnb Office una foto de Open Grid Scheduler publicada bajo CC0 1 0
Oficinas de Airbnb Office una foto de Open Grid Scheduler publicada bajo CC0 1 0


El grupo municipal Marea de Vigo ha alertado este martes sobre un previsible descenso en el padrón de la ciudad ante los precios "inasumibles" de los alquileres y el aumento "exponencial" de pisos turísticos.

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, ha señalado que Galicia vive un 'boom' de alquiler de viviendas para uso turístico, y que también la ciudad de Vigo ha experimentado un crecimiento muy notable en esta oferta de alojamiento.

 

 Rubén Pérez Correa



Según ha apuntado, la afluencia turística a la ciudad olívica ha aumentado en los últimos años, aunque sigue siendo una actividad muy estacionalizada, y concentrada en los meses de verano y Navidad, o esporádicamente, fuera de esas fechas si se celebra algún evento como Conxemar. Esto hace que no sea rentable la apertura de hoteles y han empezado a proliferar particulares o pequeñas empresas propietarias de viviendas que las destinan a uso turístico, en muchas ocasiones sin estar registradas o reguladas.

Rubén Pérez ha señalado que actualmente hay 743 pisos turísticos registrados en Vigo, una cifra que crece cada año, a los que hay que sumar las viviendas vacacionales no registradas y las plazas en aparthoteles. El resultado es, ha subrayado, que "hay más plazas de alquiler vacacional que de hoteles".

PÉRDIDA DE POBLACIÓN
En ese escenario, el portavoz de Marea de Vigo ha alertado sobre la gran cantidad de vecinos que se han dirigido a este grupo para denunciar que, o bien no consiguen alquilar una vivienda a precio asequible, o bien ven sus contratos rescindidos o no renovados "con la excusa de que los dueños van a alojar a algún familiar", y esas viviendas acaban como pisos turísticos.

"Vamos a perder población en Vigo. Se está dando la tormenta perfecta para que las familias abandonen la ciudad", ha advertido Pérez Correa, que ha instado a la Xunta a llevar a cabo una "inspección permanente" de las viviendas vacacionales y a sancionar aquellas que incumplan la normativa.

Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento olívico que, si es necesario, modifique la ordenanza de Actividades Económicas para regular la proliferación de este tipo de negocios.

Finalmente, ha urgido a las administraciones a impulsar la oferta de vivienda públicas y el régimen de alquiler con opción de compra, ante los precios "prohibitivos" del alquiler libre y con el horizonte de una subida de tipos que dificultará aún más la compra de viviendas.

 

relacionada Mapa de alquileres vacacionales en Galicia: Una de cada 100 viviendas en la provincia de Pontevedra es turística

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE