#Claves de la semana

Teleoperadores de Abai A Coruña dejan de rastrear la covid y convocan una huelga que afecta a firmas como Movistar

El comité de empresa de las oficinas de Abai en A Coruña ha convocado a los 600 teleoperadores que prestan servicio a Movistar a una huelga de 24 horas este jueves 23 de junio.

 


|

El comité de empresa de las oficinas de Abai en A Coruña ha convocado a los 600 teleoperadores que prestan servicio a Movistar a una huelga de 24 horas este jueves 23 de junio.

 

Por otro lado, Abai, que prestaba el servicio de rastreo de la Xunta, notificó el fin del acuerdo "a pesar de que el contrato tenía una vigencia inicial de un año".

 

Protesta Extel
Protesta de empleados de Extel, ahora Abai, en 2019 | Foto: CIG

La empresa de telemarketing Abai Business Solutions, que presta sus servicios a empresas de telecomunicaciones, banca, energía o incluso administraciones como la Xunta de Galicia en asuntos como la covid, se encuentra en un momento de cambio. Según ha hecho saber el comité de empresa de su sede en A Coruña, en las últimas semanas 15 trabajadores han sido despedidos, "además de propiciar un incremento inhumano de la carga de trabajo, acompañado por una ola de presión y la pretensión de recortar los sistemas de retribución variable".

 

SORPRESIVA RUPTURA CON LA XUNTA 

En este clima, la empresa notificó hace unos días que dejaba de prestar el servicio de rastreo de la Xunta "sin aclarar el  motivo de la finalización de la campaña, a pesar de que el contrato tenía una vigencia inicial de un año, con un presupuesto que según la prensa ascendía a casi 14 millones de euros". 

 

"El servicio se caracterizó por contratos precarios (a tiempo parcial y temporales) y por una organización caótica, que implicó que muchos empleados vieran vulnerados sus derechos laborales, así como retrasos en los pagos de los finiquitos", lamenta el comité de empresa, que denuncia el deterioro progresivo de sus condiciones laborales desde la adquisición de Extel por parte de Abai. 

 

TELEOPERADORES CON SMI

Además de la Xunta, uno de los grandes clientes del centro de trabajo de Matogrande es Movistar. Allí, más de 600 teleoperadores reciben las llamadas de atención al cliente de los usuarios de la empresa de telefonía, soportando " ritmos de trabajo inasumibles que atacan directamente a la salud de la plantilla".

 

"La empresa no ha dejado de recortar los sistemas de incentivos, que tiene como consecuencia una pérdida sustancial de poder adquisitivo para parte de las personas trabajadoras, en un sector castigado por los bajos salarios, con un convenio caducado, cuya patronal se niega a mejorar", denuncian. A renglón seguido, equiparan el salario de un teleoperador como "el equivalente al SMI".

 

De este modo, el comité de empresa ha llamado a un parón de 24 horas en la sede herculina este jueves 23 de junio, celebran a su vez una manifestación bajo el lema 'Abai y Movistar terrorismo laboral' a partir de las 12 horas, iniciando el recorrido en las oficinas de Matogrande. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE