Responsabilidades por actuaciones en la función pública

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

Cuando una persona se dedica la Función Pública (que evidentemente lo hace por propia voluntad), debe tener responsabilidades. Sus decisiones, según la actitud que tome, afectan la población. Debe actuar con coherencia y con los menores nos da para las personas y colectivos. Los cargos políticos, vemos muchas veces, que cambian o dejan su cargo... y de lo que hicieron NUNCA tienen responsabilidad. No existe un mecanismo para pedir responsabilidades por su actuación en la vida pública.

 

Cuando el  expresidente de la Xunta, Núñez Feijóo, opta por irse a Madrid, quedan secuelas de las decisiones que tomó en sus 13 años de gobierno. Una decisión de lo más dramática fue (y es) el desmantelamiento sistemático de la Sanidad Pública en la Galicia.

 

Ni las movilizaciones en la calle, ni las “negociaciones” en el Consejo Técnico de AP de Galicia, ni en las reuniones con diferentes colectivos, ni en las Juntas de Personal de las diferentes Áreas Sanitarias, etc. se consiguió una verdadera puesta en marcha de medidas que favorezcan el desenrollo de la Sanidad. Al revés, casi todas las medidas que adopta el ejecutivo gallego son para decir que hacen... sin hacer nada, o lo que hacen es un “maquillaje” de lo que se debería hacer.

 

Las decisiones tomadas en el tema de las Residencias de Mayores fueron nefastas, con miles de muertos. Vemos que nadie se hace responsable del sucedido. No vale decir que “lo hicimos mejor que  otros” o la “culpa es de tal o cual”. Los hechos son los que son. La persona que toma las decisiones tiene que ser consciente de que pueden no ser las correctas, que lo que deciden “tiene secuelas” y que muchas veces se paga con la vida o morbilidad, física o mental.

 

Cuando se  dice que se hacen Hospitales Públicos y luego sabemos que el gobierno de la Xunta tiene que pagar un canon anual de muchos millones de euros, algo no encaja... por mucho que se pongan carteles inmensos diciendo que son “públicos”. La evidencia es otra.

 

Ahora  dicen que “no tenemos  médicos” y se dirigen al Gobierno Central para solicitar más MIR, cuando saben que no se les pueden conceder por no tener Unidades Docentes para poder formarlos. Pero, a la vez, el gobierno de la Xunta convoca 106 plazas de “especialista de Atención Primaria” (el servicio más necesitado de profesionales desde hace muchos años, por culpa de los tremendos recortes del PP en este nivel asistencial). 

 

El argumento queda invalidado con los hechos: ¿Si puedes convocar 106 plazas, ¿Por qué no convocas 1.000, que son las que estima la plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia para poder atender a las personas con una mínima calidad asistencial? Son capaces de incorporar  médicos como Técnicos de Salud (hasta 140) lo que implica: ¡Si quieren, pueden!

 

La pregunta que nos hacemos muchos es: ¿Por qué los profesionales sanitarios prefieren otros lugares y se van de Galicia? Después de que esta comunidad los forme (con mucho dinero público) y a la hora de contratarlos ni les da estabilidad ni un salario digno. Y por encima, siguen perdiendo poder adquisitivo año tras año, como lo demuestra el hecho de que el  expresidente Feijóo congelase el salario de los trabajadores sanitarios.  

 

Los profesionales que estuvieron al pie de cañón y en primera línea asistencial, con los riesgos y consecuencias que tuvo para muchos, vieron como perdían días de Libre Disposición, o el Complemento Específico y reciben salarios que no crecen el que crece el IPC.

 

Cuando se  dice “que se bajen los impuestos”, nunca se tiene en cuenta que  estos sirven para financiar la Sanidad, la Educación, las Residencias de Mayores, etc. Claro, si “no tenemos dinero” para  invertir en servicios públicos,  éstos se deterioran y así ya tenemos la disculpa para privatizarlos…  ¡esta es la Ley del Servidor Público que solo beneficia la privada!

 

¡Las decisiones tienen consecuencias y deberían tener responsabilidades!

 

Feijóo
Presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE