#Claves de la semana

"Necesarias" pero "tardías" e "insuficientes", considera la oposición a las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez

El plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria celebrada ayer, incluye la rebaja en un 50% el precio de todos los abonos mensuales en el transporte público de empresas de transporte estatales o un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Miguel Tellado, del Partido Popular, y Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego, concluyen que si bien las medidas son positivas, llegan "tarde" y están propiciadas por el nerviosismo electoral del PSOE.

 


|

El plan anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria celebrada ayer, incluye la rebaja en un 50% el precio de todos los abonos mensuales en el transporte público de empresas de transporte estatales o un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

 

Miguel Tellado, del Partido Popular, y Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Galego, concluyen que si bien las medidas son positivas, llegan "tarde" y están propiciadas por el nerviosismo electoral del PSOE.

 

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a un pleno en el Senado, a 15 de febrero de 2022, en Madrid (España). El presidente del Gobierno ha vuelto a una sesión de control
Pedro Sánchez | Foto: EP

La guerra de Ucrania supera su cuarto mes desde el inicio del conflicto, que ha puesto contra las cuerdas a la economía de toda la UE. Para hacer frente a esta complicada situación,el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. En una situación en la que la inflación se ha disparado, muchas familias tienen que vivir con la calculadora en la mano para poder hacer frente al precio de los combustibles o la luz. Aunque necesarias, las fuerzas políticas en Galicia han criticado el retraso de las medidas.

 

PAQUETE DE MEDIDAS

El coste de las medidas anunciadas ayer por Pedro Sánchez tendrá un coste de 9.000 millones, que se eleva a 15.000 si se suman las medidas en vigor hasta la fecha y que tienen como objetivo contener el Índice de Precios de Consumo en los 3,5 puntos.

 

El desglose del paquete, que supone, según Sánchez, un esfuerzo económico extraordinario en el apartado presupuestario, se traduce en 5.500 millones en gasto para proteger a familias y empresas y 3.500 millones en rebajas fiscales. De esta manera, cuando concluya 2022 se habrá invertido cerca de 15.000 millones de euros en proteger a familias y empresas, más de un punto del PIB español.

 

Algunas medidas no serán de aplicación inmediata. Por ejemplo, aunque se reduce un 50% el precio de todos los abonos mensuales en el transporte público de empresas de transporte estatales, la medida no se aplicará hasta el 1 de septiembre. El plan contempla que la reducción del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas, descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.

 

Al tiempo, las medidas incluyen un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Esto significa sumar 60 euros más al mes (360 euros de aquí a finales de año). Por otra banda, dispondrá una ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

 

Otra de las medidas es la anunciada por el propio Sánchez esta misma semana, que es la reducción del IVA en el recibo de la luz, que pasa del 10% al 5%. Se mantienen el resto de medidas relacionadas con la electricidad, igual que la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible, que se mantendrá hasta final de año. 

 

También se mantienen las ayudas del Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de suspender el suministro de energía, el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración, así como prorrogar hasta septiembre el aplazamiento del pago cuotas a Seguridad Social, se aprueban ayudas directas a la industria gasintensiva, se prorrogan las ayudas a la sequía y se extienden las ayudas a afectados por los afectados por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'. Además, se prorroga el IVA reducido al 4% a las mascarillas quirúrgicas.

 

CRÍTICAS DEL PP

Pese a las palabras de Sánchez, que considera que las medidas representan un reparto “de forma justa y equitativa los costes de la guerra", para las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Galicia, salvo los socialistas, estas medidas llegan tarde.

 

"En los planes del Gobierno no figuraba una pandemia, un volcán y menos aún una guerra en Europa. Lo que sí estaba clara era la respuesta ante cualquier contratiempo y es proteger a familias, a las empresas, a las industrias", recordaba Sánchez, al tiempo que reclamaba el apoyo de los partidos presentes en el Congreso para convalidar este decreto ley. 

 

No obstante, parece que no será el caso del Partido Popular, ya que las palabras de su vicesecretario general de Organización, el gallego Miguel Tellado, no auguran su respaldo. "El PSOE lleva perdiendo elecciones autonómicas dos años. Es evidente que hay un movimiento de cambio en la política nacional",considera. 

 

Para Tellado, el paquete es “necesario” pero reflejo de “la situación electoral” del PSOE y achaca el consejo extraordinario celebrado ayer a la debacle socialista en Andalucía.

"Esperamos que el Partido Socialista escuche el plan económico de Feijóo y que apruebe propuestas que palíen la situación económica de los españoles. Las pymes son un 10% menos competitivas y más pobres que hace unos meses, la inflación se está comiendo los salarios", denuncia. 


"INSUFICIENTES"

Por otra banda, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, cree que algunas medidas del plan son positivas, pero lamenta que sean “tardías” y aventura que serán “insuficientes” para controlar la escalada de precios y “proteger a las clases populares”.
 

En ese sentido, reprocha que las medidas no incluyan un tope al precio de la electricidad y los carburantes. Para el nacionalista, las medidas serán insuficientes "si no se aborda una modificación profunda en la regulación del sistema eléctrico que elimine el mercado marginalista y si no puede recoger la 'excepción gallega', es decir, una tarifa eléctrica gallega".
 

Rego también ha destacado medidas como la reducción del IVA de la electricidad, que recoge el programa del BNG pero hasta el 4% y con un impuesto a las grandes empresas, y el impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, aunque lamenta que "llegará tarde" porque no entrará en vigor antes del 1 de enero de 2023.

 

"Al Gobierno le ha faltado decisión para meter mano a los lucros indecentes de las energéticas. Es evidente que se anuncia ahora este impuesto por la presión social y política, pero, lamentablemente, no lo aplicará hasta 2023, mientras las eléctricas continúan forrándose", agrega Rego. La mejora de los servicios ferroviarios en Galicia o un incremento en las pensiones mínimas son otras de las demandas del diputado. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE