#Claves de la semana

El Orgullo más especial de A Coruña, con Samuel en el recuerdo: "No nos matan todos los días, pero la violencia tiene muchas formas"

Este martes 28 de junio se celebra en A Coruña el Día Internacional del Orgullo con una marcha que tendrá lugar a las 19:30 horas. "El Orgullo es más que conciertos y fiesta, el protagonismo central de este día está en las manifestaciones y reivindicaciones", recuerda Ana García Fernández, presidenta de ALAS A Coruña, que repasa para Galiciapress el trabajo en la plataforma en un año marcado por el asesinato de Samuel Luiz, pero también por otros muchos crímenes LGTBIfóbicos.


|

Este martes 28 de junio se celebra en A Coruña el Día Internacional del Orgullo con una marcha que tendrá lugar a las 19:30 horas.

 

"El Orgullo es más que conciertos y fiesta, el protagonismo central de este día está en las manifestaciones y reivindicaciones", recuerda Ana García Fernández, presidenta de ALAS A Coruña, que repasa para Galiciapress el trabajo en la plataforma en un año marcado por el asesinato de Samuel Luiz, pero también por otros muchos crímenes LGTBIfóbicos.
 

La impoortancia de que se sigan aprobando textos como la Ley Trans, el peso de la educación en la sociedad y la amenaza de discursos de odio de la ultraderecha y colectivos transexculyentes, otros de los puntos de la conversación.

 

Encuentro informativo promovido por la Asociaciu00f3n de la Prensa de A Coruu00f1a (APC) con ALAS A Coruu00f1a
Encuentro informativo promovido por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) con ALAS A Coruña | Foto: @APCORUNA

Todavía no se ha cumplido ni un año desde el asesinato de Samuel Luiz, el joven que murió en A Coruña a consecuencia de una brutal paliza que provocó la detención de cinco adultos y varios menores. Un caso que sacudió a toda la comunidad y puso en evidencia que todavía queda mucho que andar en cuanto a derechos relativos a la comunidad LGTBI. “Un año pasa volando”, confiesa amargamente Ana García Fernández, presidenta de la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) de A Coruña. Como ella, el equipo directivo de ALAS y todos los miembros del colectivo han trabajado durante todo el año para dar visibilidad al goteo incesante de crímenes LGTBIfóbicos que acosan al colectivo.

 

Ha sido un año largo y difícil, pero desde ALAS tratarán de rendir un homenaje especial a Samuel y a todas las víctimas de esta barbarie este martes 28 de junio, Día Internacional del Orgullo. Con motivo de tan señalada fecha, la plataforma ha convocado una manifestación para hoy a las 19:30 horas, que saldrá desde la Praza de Ourense en un recorrido que culminará en la Praza de María Pita. 

 

Vistas las cifras de los últimos años y tras dos años de pandemia, es posible que la manifestación de este 2022 supere todos los registros, aunque es algo que ni García ni se equipo se han parado a pensar, aunque cuentan con que sindicatos, asociaciones feministas o partidos políticos se sumen a la protesta. 

 

“Esperamos que no solo la comunidad LGTBI de A Coruña y alrededores nos acompañe en la manifestación, que es más necesaria que nunca después de todo lo ocurrido durante el último año y por lo que ocurre cada día, en los medios y en las redes sociales. Cuantos más nos acompañen mejor, para demostrar la fuerza del colectivo y que nuestra voz sea escuchada”, puntualiza García.

 

MÁS QUE UNA MANIFESTACIÓN

No obstante, este no es el único acto de ALAS, que ya a lo largo de todo junio ha participado en otras actividades, como talleres formativos para empresas como la bodega ‘Paco y Lola’. Esta semana también tendrá lugar la presentación del libro ‘Cuadernos del Subtrópico Norte’ de Marcos Dosantos, el próximo jueves en la librería Ouse. Mientras, el viernes dispondrán, como ayer, de un “espacio solidario en Marineda City”. “Es una oportunidad genial porque permite que todo tipo de personas se acerquen a consultarnos y recibir información”, destaca en un mes repleto de actividades. 

 

 

La marcha de hoy se celebra bajo el lema ‘Fronte ao odio e a violencia. Visibilidade, Orgullo e Resistencia’. Desgraciadamente, esa última parte, la de resistir, es con la que todavía tienen que convivir los miembros de la comunidad, “un poco hartos” de tanto odio. 

 

“Parece que prácticamente tenemos que pedir perdón por existir y pedir permiso por estar aquí”, critica García, que ve no solo a los discursos de odio de la ultraderecha como una amenaza al colectivo, sino también otras posturas de “agentes que creíamos que eran aliadas”, en alusión al movimiento de grupos transexcluyentes. 

 

"EL ORGULLO ES MÁS QUE CONCIERTOS Y FIESTA"

Vista desde fuera, A Coruña parece estar en el camino de convertirse en una especie de capital del colectivo LGTBI en el norte de España. A los actos con motivo del Orgullo hay que sumar iniciativas como el festival ‘Atlantic Pride’, que cuenta con un cartel que poco o nada tiene que envidiar al de los grandes festivales de música nacionales. El evento cuenta con el respaldo del Concello coruñés, hoy en el ojo del huracán al no lucir en su balcón la bandera arcoiris. “Motivos de conservación de la fachada”, comenta García, resignada, en torno a la explicación sobre la que se escudan desde el consistorio herculino. 

 

“Estamos contentos de que haya actividades como el Atlantic Pride. Pero el Orgullo es más que conciertos y fiesta, el protagonismo central de este día está en las manifestaciones y reivindicaciones, lo que realmente hace que consigamos los derechos que logramos y que están por conseguir”, valora García.

 

SAMUEL LUIZ MUY PRESENTE

Este será un Orgullo muy especial en la ciudad, no solo por la cercanía con el primer aniversario del asesinato de Samuel Luiz, sino por todos los crímenes cometidos en este tiempo contra las personas que componen el colectivo. Solo con un ligero repaso a los titulares del último año encontramos pintadas en fachadas y destrozos en locales por colgar en la ventana la bandera LGTBI, episodios transfóbicos como el ocurrido en una clínica psiquiátrica de Ourense, denuncias contra policías que, presuntamente, agredieron a un joven que denunció a un local que no le permitía entrar por llevar falda… Y, entre medias, decenas de agresiones físicas y verbales en distintos puntos de la comunidad. 

 

 

“Lo que ocurrió (con Samuel) fue un golpe fuerte a toda la comunidad. Nunca esperas que esto pase en 2021. Fue difícil y nos afectó a todos a nivel emocional. Pero, por desgracia, ALAS tiene que seguir trabajando, con personas a las que atender y proyectos que sacar adelante”, resume la presidenta de la Asociación, que sin embargo considera el crimen “un antes y un después en toda la sociedad que vio que la violencia que sufrimos nunca dejó de suceder”. 

 

No nos matan todos los días en nuestro país, por suerte, pero la violencia tiene muchas formas y la sufrimos cada día. Hay gente que nos quiere ver libres y siendo parte de la sociedad. Hay un auge de los discursos del odio, es innegable. Hay partidos defendiendo estas posturas en puestos de poder, legislativos, medios de comunicación y un montón de espacios cada vez mejor organizados y con más recursos económicos. Si pudiesen, mañana mismo acabarían con los derechos y libertades conseguidos durante años de lucha”, explica García. 

 

Según ella, hay que tener en cuenta la situación traumática que todavía vive una sociedad “tras dos años de pandemia”. “Es complicado leer a la sociedad cuando todo es diferente”, matiza. Sin embargo, ver cómo “ciertos bares de A Coruña nos dejan fuera con la excusa del derecho de admisión” deja claro que la LGTBIfóbia “sigue arramplando con total impunidad”. 

 

LEYES Y EDUCACIÓN, LOS PILARES FUNDAMENTALES

Es por esto que textos como la ‘Ley Trans’ aprobada en el Congreso son tan importantes para seguir conquistando derechos que, en pleno 2022, es difícil de justificar su tardanza. García pide un tiempo prudencial para poder estudiar con detenimiento la ley, pero considera que contempla avances importantes como “garantizar la autodeterminación”, aunque queda todavía el proceso de enmiendas. 

 

En este sentido, confía en que “se apruebe lo antes posible” para que “las menores trans tengan sus derechos reconocidos, se proteja a las personas migrantes trans, se eliminen las malditas terapias de conversión y pasen a estar prohibidas en todo el estado, porque sabemos que en Madrid todavía existen estas terapias…”.

 

Afortunadamente, A Coruña es “una ciudad abierta, diversa e inclusiva”, pero con personas que “como en todos los sitios, no lo ven tan bien”. En este contexto, García valora más que nunca las leyes que se están intentando aprobar en las distintas administraciones. Textos que “no nos otorgan privilegios, sino que nos hacen iguales y equiparan al resto”. 

 

Justicia para Samuel
Justicia para Samuel | Foto: EP

¿Cuál sería el siguiente paso? García resopla. “Tantos”, comenta, “no hay horas en el día para enumerarlos”. “Las leyes son el pilar más fuerte, con la educación. Tenemos que formarnos y contar con un currículo que hable de derechos humanos, de diversidad e igualdad en las primeras etapas del sistema educativo. Que la sanidad pública tenga más formación en cuanto a temas LGTBI. Seguimos arrastrando muchos problemas. Necesitamos estudios sobre salud sexual, protocolos específicos… Podría estar así todo el día”, insiste García. Ojalá algún día, más pronto que tarde, en vez de enumerar deseos, la presidenta de ALAS pueda citar conquistas. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE